PROCESO CONSTITUYENTE POST REFERÉNDUM REVOCATORIO
A mediado del tercer trimestre del año 2008, desde el debate circunstancial, y como parte indisoluble de otros tópicos como las demandas del IDH, el referéndum de los estatutos autonómicos, referéndum revocatorio, Nueva ley de Pensiones, Bonos para las personas con discapacidades, demanda de inconstitucionalidad y otras, el proceso constituyente, independientemente de cuales sean los resultados del conjunto de situaciones generadas y buscadas, sin obviarlos por cierto, motiva a reconstruir desde la cordura imaginarios colectivos e individuales para generar un conjunto de opiniones que busquen entroncar el debate la etapa constituyente con la post constituyente desde el debate de las autonomías, reconfiguración territorial, asientos institucionales y modelo de estado.
El espectro político, desde el pragmatismo y el análisis de la norma existente en Bolivia, ha generado ejes centrales de continuidad para la agenda del proceso constituyente. Estas se pueden resumir en; a) concertar un camino que lleve a encontrar los elementos que justifiquen y permitan la compatibilidad de los Estatutos Autonómicos con la Propuesta de Constitución b) delegar la tarea de presentar una nueva propuesta al Poder legislativo, c) Reinstalación de la Asamblea Constituyente para que se reformen y redacten la propuesta constitucional desde acuerdos pactados políticamente, d) llamar a una nueva Asamblea Constituyente, e) volver al vicio mas antiguo, y f) Referéndum sin modificación sustancial de la propuesta, g) Encomendar la tarea a un conjunto de notables, y h) Contraponer a la nueva propuesta de texto constitucional los estatutos autonómicos departamentales
Para aportar al proceso ya no es posible hacerlo desde el cumplimiento de una totalidad de condiciones cerradas y relativizadas a lo impreciso ¿Como saber hasta ahora qué eje de opinión o de acción nos llevara a entroncar el proceso constituyente con “la legalidad”, si la misma legalidad está en transformación? ¿Cómo optar por lo más idóneo y factible, cuando los intereses económicos y políticos están claramente polarizados? ¿Cómo discernir entre lo realista y lo surrealista, cuando no se proyecta y racionaliza la consecuencia de una demanda en momentos de ascenso de la violencia? ¿Cómo definir la propuesta mayoritaria cuando se entrelazan la de las mayorías con las de las minorías?
Desde lo anterior, el problematizar los ejes centrales mencionados, darán mas elementos de análisis para aclarar razones particulares con la que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales, instituciones o corporaciones, federaciones o sindicatos han querido llevar la iniciativa del proceso constituyente, respondiendo en alto grado a esfuerzos y favorables y/o adversas.
Es responsable en este sentido exponer algunos puntos favorables y contraproducentes en caso de que el proceso aun no encuentre una modalidad de consenso significativo que lleve a una mayoría a dirigir el proceso frente a una minoría que acepte y aporte hacia el beneficio del bien público.
Exponemos apreciaciones sobre lo que se ha ido debatiendo entre la población y sobre los resultados de la observación sistemática que se ha hecho durante la etapa de socialización y difusión del texto constitucional.
a) Compatibilidad de los Estatutos Autonómicos con la Propuesta constitucional: Esta opción fue comentada por Evo Morales el 7 de enero del 2008 durante el encuentro de los prefectos departamentales con el presidente, el vicepresidente y el ministro de hacienda, a la que, el cívico cruceño opinó “El Ejecutivo ha reconocido que hay un problema con la nueva Constitución, y que es necesario solucionar el tema de las autonomías y que hay un estatuto autonómico que debe aceptar” (El deber. 8/01/08)
Los prefectos de la media luna y los cívicos de alguna manera consiguieron lo que buscaban; que el ejecutivo opine sobre le Estatuto Autonómico de Santa Cruz, para nivelar el valor legal del estatuto con la propuesta constitucional. Es por ello que la propuesta del Comité Cívico tuvo mayor importancia en el debate, aumentó su popularidad en el oriente y demandó que la crítica occidental sea debidamente replanteada.
b) Delegar la redacción del nuevo texto constitucional al poder legislativo: Esta posibilidad fue lanzada por senadores de PODEMOS, aprovechando la fractura de independencia de la Asamblea Constituyente después del decreto de ampliación del mes de agosto del 2007. Hasta ahora es una posibilidad guardada y a la espera de ser readecuada. Posiblemente de todas las propuestas existentes, ésta hubiese sido retomada por las prefecturas de la media luna y los cívicos cruceños de no haber existido la ruptura mediática entre ellos. Los cívicos y las prefecturas hasta ahora no le perdonan a PODEMOS el haber ampliado el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y menos haber sancionado la Ley del referéndum Revocatorio.
La propuesta de delegar la redacción texto constitucional al Poder Legislativo es considerada por la Directiva de la Asamblea Constituyente cómo inapropiada e ilegal.
C) Reinstalación de la Asamblea Constituyente. Es una postura bastante racional en el contexto de la jurisprudencia boliviana, pero la más resistida por las fuerzas opositoras. En cierta manera el tiempo trabaja como factor de desgaste, a más tiempo que pase para llevar a cabo el referéndum dirimidor, menos es la posibilidad de hablar de una reinstalación de la Asamblea Constituyente. En realidad no se sabe cuales serán las condiciones en las que se podría convocar a los miembros de la Asamblea Constituyente y si el parlamento tendrá la capacidad de hacerlo, sobre todo después de la fuerte y dura crítica que sufrió la bancada de senadores de PODEMOS. De hecho se necesita un acuerdo político nacional para que PODEMOS ahora se anime ha sancionar una ley referida a la Asamblea Constituyente sin el aval de los cívicos cruceños y los prefectos disientes. El referéndum revocatorio delineo nuevas miradas, pero hasta que no se cambien de prefecto y la dirección cívica cruceña la cosa cambiará significativamente.
D) Llamar a una nueva Asamblea Constituyente: Se propuso en muchos sectores empresariales y políticos. En Santa Cruz fue acompañado de propuestas que consideraban a la Asamblea Constituyente como una Pre Constituyente. Podría tratarse de la propuesta mas elaborada para evitar que Evo Morales sea reelecto, es decir que apelando al tiempo entre una nueva convocatoria, la realización de la Asamblea Constitúyete y el referéndum, seguidamente dirimidor o aprobatorio transcurriría unos dos años aproximadamente, dejaría sin posibilidad a la reelección de Evo Morales y entre medio se estaría viviendo un proceso de elección general.
e) Volver al vicio más antiguo: Volver al mes de octubre donde la directiva sacó del debate el tema de la capitalidad plena. En definitiva es la propuesta a la que difícilmente puedan ahora acudir las fuerzas de oposición, sencillamente porque esto demandaría la convocatoria a la Asamblea Constituyente, y como se dijo mas arriba pondría en agenda la necesidad de acuerdos y negociaciones. En todo caso la variante a esta mirada viene diseñándose desde la recolección de firmas impulsado en la ciudad de Sucre para llevar adelante un referéndum nacional por la Capitalidad. Eso demanda tiempo, pero será una permanente traba a toda Asamblea Constituyente y sobre todo una arma que los opositores la utilizarán en rato que “mas les venga gana”
f) Delegar a notables: Es una propuesta basada en los viejos prejuicios de que solo los profesionales en leyes y iluminados constitucionalistas liberales pueden redactar el texto constitucional y pueden pensar por todos, dándole al proceso constituyente una mirada eminentemente técnica descartando el aporte que se hace desde el derecho natural, consuetudinario y las contradicciones económicas, políticas y sociales. Y sobre todo de la nueva reconfiguración territorial y la exclusión del debate a los sectores indígenas originarios campesinos.
g) Referéndum sin modificación sustancial de la propuesta: Supone un referéndum dirimidor para el artículo 398, reinicio de la Asamblea Constituyente para redactar el artículo con el veredicto del referéndum y posteriormente llevar el texto a una consulta nacional. Esto se presenta fácil, técnicamente y podría negociarse para tratarse políticamente. Para seguir este paso se propone hacerlo por medio de una iniciativa ciudadana recolectando firmas o por medio de un decreto como iniciativa del poder ejecutivo.
Sin embargo la necesidad de hacer modificaciones, auque sea solo de forma se ha posesionado en sectores opositores de las clase medias que sienten que la constitución tiene un alto contenido de indigenismo. Para contrarrestar el referéndum para la aprobación del texto tuto Quiroga ya planteó a principios de año la idea de departamentalizar el Referéndum. Es decir condicionar a que la aprobación sea por departamento y no a nivel nacional. Esta idea la radicaliza Branco Marinkovic en su discurso del 16 de agosto de 2008.
h) Contraponer a la nueva propuesta de texto constitucional los estatutos autonómicos departamentales: esta es la propuesta antagónica a la propuesta de compatibilización entre ambas propuesta por el presidente Evo Morales.
Branco Marinkovic, cívico cruceño propone consultar a la población si quiere vivir con la propuesta constitucional aprobada en Oruro por la Asamblea Constituyente o vivir con la norma básica marcada por los estatutos autonómicos. Así, en el departamento donde sea mayoritario el voto por los estatutos, la norma básica serán los estatutos autonómicos y donde sea la propuesta de la Asamblea Constituyente será esta.
Nos detendremos a ver las implicancias de esta propuesta.
En definitiva el cívico cruceño “se rayó” (Con las disculpas al lector) o finalmente quedó sin máscara al proponer agendar una consulta a nivel nacional sobre los estatutos autonómicos Vs. Propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado. Esto en los hecho es poner en consulta ¿Qué departamentos de la media luna quieren independencia o separarse de Bolivia para constituirse en nuevos Estados? Recordemos que Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, tienen elaborados Estatutos autonómicos, y los cuatro son diferentes, por lo tanto propone cuatro Normas Básicas. ¿O de nuevo se pretende hacer un solo Estatuto para los cuatro departamentos a espaldas del pueblo y sin el respectivo mandato legalizado?
Si aplicamos solo lógica positiva a esta propuesta, y desvestido de cualquier apasionamiento político, se concluye que el cívico estaría proponiendo una “República” con cuatro o cinco normas básicas, es decir cuatro o cinco constituciones políticas del estado dejando a un lado toda teoría liberal que asigna a todo Estado una “Norma Básica Única”
Por otro lado, el señor Branco Marinkovic, en definitiva muestra que no ha leído la propuesta constitucional, y desconoce la actual CPE, primero por que si propone una consulta departamental para aprobar la nueva norma que regirá en departamentos, tendría que suponer la abolición de una división política del Estado y la anulación de mas de la mitad los artículos de la Actual Constitución Política del Estado.
En definitiva, dejamos al lector que concluya la magnitud separatista de esta propuesta y la magnitud conspirativa al actual sistema institucional del estado.
Para terminar, si hacemos un recuento cronológico de las propuestas que se dieron para darle continuidad al proceso constituyente, vemos que cada vez se hacen mas complicadas y mas alejadas de una postura racional y lógicamente ordenada.
Por ahora la propuesta que viene haciendo Marinkovic pisa la ya frontera de la irracionalidad y el surrealismo político. Continuar con esta estructuración de pensamiento lógico, es desembocar en una guerra de regiones y, para el caso de Santa Cruz, en una guerra de municipios
Si ya hemos desperdiciado la oportunidad que tuvimos para cambiar a los prefectos, en el referéndum revocatorio, al menos démonos una oportunidad de no alimentando más desvaríos emocionales.
El proceso constituyente debe seguir por los caminos de la racionalidad y de la revolución cultural y pacífica. Aun estamos a tiempo.
Branco Marinkovic y el prefecto de Santa Cruz empezaron a diseñar mentalmente una utopía neoliberal delirante y esquizofrénica. No se quienes mas están dispuestos a seguir compartiendo sus locuras. Tal vez la prensa reaccionaria sigan idolatrándolos, y alimentando su egocentrismo, pero la población cruceña… ¿Debe hacer lo mismo?
Lo que propone Marinkovic es un problema para resolverlo en una guerra civil, que si la gana impondrá su voluntad, pero si la pierde será parte de un pasaje histórico más negro que el que ocasionó el dictador Hugo Banzer Suarez. [1]
¿La reacción empieza a jugarse todo por la mitad territorial del país?.
Santa Cruz, 18 de agosto de 2008
[1] El paro cívico convocado por la CONALDE (19 de agosto) coincide en la fecha con el golpe de Estado que dirigió Hugo Banzer Suarez en alianza con los falangistas (FSB), movimientistas (MNR) y la burguesía cruceña en el año 1971.
A mediado del tercer trimestre del año 2008, desde el debate circunstancial, y como parte indisoluble de otros tópicos como las demandas del IDH, el referéndum de los estatutos autonómicos, referéndum revocatorio, Nueva ley de Pensiones, Bonos para las personas con discapacidades, demanda de inconstitucionalidad y otras, el proceso constituyente, independientemente de cuales sean los resultados del conjunto de situaciones generadas y buscadas, sin obviarlos por cierto, motiva a reconstruir desde la cordura imaginarios colectivos e individuales para generar un conjunto de opiniones que busquen entroncar el debate la etapa constituyente con la post constituyente desde el debate de las autonomías, reconfiguración territorial, asientos institucionales y modelo de estado.
El espectro político, desde el pragmatismo y el análisis de la norma existente en Bolivia, ha generado ejes centrales de continuidad para la agenda del proceso constituyente. Estas se pueden resumir en; a) concertar un camino que lleve a encontrar los elementos que justifiquen y permitan la compatibilidad de los Estatutos Autonómicos con la Propuesta de Constitución b) delegar la tarea de presentar una nueva propuesta al Poder legislativo, c) Reinstalación de la Asamblea Constituyente para que se reformen y redacten la propuesta constitucional desde acuerdos pactados políticamente, d) llamar a una nueva Asamblea Constituyente, e) volver al vicio mas antiguo, y f) Referéndum sin modificación sustancial de la propuesta, g) Encomendar la tarea a un conjunto de notables, y h) Contraponer a la nueva propuesta de texto constitucional los estatutos autonómicos departamentales
Para aportar al proceso ya no es posible hacerlo desde el cumplimiento de una totalidad de condiciones cerradas y relativizadas a lo impreciso ¿Como saber hasta ahora qué eje de opinión o de acción nos llevara a entroncar el proceso constituyente con “la legalidad”, si la misma legalidad está en transformación? ¿Cómo optar por lo más idóneo y factible, cuando los intereses económicos y políticos están claramente polarizados? ¿Cómo discernir entre lo realista y lo surrealista, cuando no se proyecta y racionaliza la consecuencia de una demanda en momentos de ascenso de la violencia? ¿Cómo definir la propuesta mayoritaria cuando se entrelazan la de las mayorías con las de las minorías?
Desde lo anterior, el problematizar los ejes centrales mencionados, darán mas elementos de análisis para aclarar razones particulares con la que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales, instituciones o corporaciones, federaciones o sindicatos han querido llevar la iniciativa del proceso constituyente, respondiendo en alto grado a esfuerzos y favorables y/o adversas.
Es responsable en este sentido exponer algunos puntos favorables y contraproducentes en caso de que el proceso aun no encuentre una modalidad de consenso significativo que lleve a una mayoría a dirigir el proceso frente a una minoría que acepte y aporte hacia el beneficio del bien público.
Exponemos apreciaciones sobre lo que se ha ido debatiendo entre la población y sobre los resultados de la observación sistemática que se ha hecho durante la etapa de socialización y difusión del texto constitucional.
a) Compatibilidad de los Estatutos Autonómicos con la Propuesta constitucional: Esta opción fue comentada por Evo Morales el 7 de enero del 2008 durante el encuentro de los prefectos departamentales con el presidente, el vicepresidente y el ministro de hacienda, a la que, el cívico cruceño opinó “El Ejecutivo ha reconocido que hay un problema con la nueva Constitución, y que es necesario solucionar el tema de las autonomías y que hay un estatuto autonómico que debe aceptar” (El deber. 8/01/08)
Los prefectos de la media luna y los cívicos de alguna manera consiguieron lo que buscaban; que el ejecutivo opine sobre le Estatuto Autonómico de Santa Cruz, para nivelar el valor legal del estatuto con la propuesta constitucional. Es por ello que la propuesta del Comité Cívico tuvo mayor importancia en el debate, aumentó su popularidad en el oriente y demandó que la crítica occidental sea debidamente replanteada.
b) Delegar la redacción del nuevo texto constitucional al poder legislativo: Esta posibilidad fue lanzada por senadores de PODEMOS, aprovechando la fractura de independencia de la Asamblea Constituyente después del decreto de ampliación del mes de agosto del 2007. Hasta ahora es una posibilidad guardada y a la espera de ser readecuada. Posiblemente de todas las propuestas existentes, ésta hubiese sido retomada por las prefecturas de la media luna y los cívicos cruceños de no haber existido la ruptura mediática entre ellos. Los cívicos y las prefecturas hasta ahora no le perdonan a PODEMOS el haber ampliado el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y menos haber sancionado la Ley del referéndum Revocatorio.
La propuesta de delegar la redacción texto constitucional al Poder Legislativo es considerada por la Directiva de la Asamblea Constituyente cómo inapropiada e ilegal.
C) Reinstalación de la Asamblea Constituyente. Es una postura bastante racional en el contexto de la jurisprudencia boliviana, pero la más resistida por las fuerzas opositoras. En cierta manera el tiempo trabaja como factor de desgaste, a más tiempo que pase para llevar a cabo el referéndum dirimidor, menos es la posibilidad de hablar de una reinstalación de la Asamblea Constituyente. En realidad no se sabe cuales serán las condiciones en las que se podría convocar a los miembros de la Asamblea Constituyente y si el parlamento tendrá la capacidad de hacerlo, sobre todo después de la fuerte y dura crítica que sufrió la bancada de senadores de PODEMOS. De hecho se necesita un acuerdo político nacional para que PODEMOS ahora se anime ha sancionar una ley referida a la Asamblea Constituyente sin el aval de los cívicos cruceños y los prefectos disientes. El referéndum revocatorio delineo nuevas miradas, pero hasta que no se cambien de prefecto y la dirección cívica cruceña la cosa cambiará significativamente.
D) Llamar a una nueva Asamblea Constituyente: Se propuso en muchos sectores empresariales y políticos. En Santa Cruz fue acompañado de propuestas que consideraban a la Asamblea Constituyente como una Pre Constituyente. Podría tratarse de la propuesta mas elaborada para evitar que Evo Morales sea reelecto, es decir que apelando al tiempo entre una nueva convocatoria, la realización de la Asamblea Constitúyete y el referéndum, seguidamente dirimidor o aprobatorio transcurriría unos dos años aproximadamente, dejaría sin posibilidad a la reelección de Evo Morales y entre medio se estaría viviendo un proceso de elección general.
e) Volver al vicio más antiguo: Volver al mes de octubre donde la directiva sacó del debate el tema de la capitalidad plena. En definitiva es la propuesta a la que difícilmente puedan ahora acudir las fuerzas de oposición, sencillamente porque esto demandaría la convocatoria a la Asamblea Constituyente, y como se dijo mas arriba pondría en agenda la necesidad de acuerdos y negociaciones. En todo caso la variante a esta mirada viene diseñándose desde la recolección de firmas impulsado en la ciudad de Sucre para llevar adelante un referéndum nacional por la Capitalidad. Eso demanda tiempo, pero será una permanente traba a toda Asamblea Constituyente y sobre todo una arma que los opositores la utilizarán en rato que “mas les venga gana”
f) Delegar a notables: Es una propuesta basada en los viejos prejuicios de que solo los profesionales en leyes y iluminados constitucionalistas liberales pueden redactar el texto constitucional y pueden pensar por todos, dándole al proceso constituyente una mirada eminentemente técnica descartando el aporte que se hace desde el derecho natural, consuetudinario y las contradicciones económicas, políticas y sociales. Y sobre todo de la nueva reconfiguración territorial y la exclusión del debate a los sectores indígenas originarios campesinos.
g) Referéndum sin modificación sustancial de la propuesta: Supone un referéndum dirimidor para el artículo 398, reinicio de la Asamblea Constituyente para redactar el artículo con el veredicto del referéndum y posteriormente llevar el texto a una consulta nacional. Esto se presenta fácil, técnicamente y podría negociarse para tratarse políticamente. Para seguir este paso se propone hacerlo por medio de una iniciativa ciudadana recolectando firmas o por medio de un decreto como iniciativa del poder ejecutivo.
Sin embargo la necesidad de hacer modificaciones, auque sea solo de forma se ha posesionado en sectores opositores de las clase medias que sienten que la constitución tiene un alto contenido de indigenismo. Para contrarrestar el referéndum para la aprobación del texto tuto Quiroga ya planteó a principios de año la idea de departamentalizar el Referéndum. Es decir condicionar a que la aprobación sea por departamento y no a nivel nacional. Esta idea la radicaliza Branco Marinkovic en su discurso del 16 de agosto de 2008.
h) Contraponer a la nueva propuesta de texto constitucional los estatutos autonómicos departamentales: esta es la propuesta antagónica a la propuesta de compatibilización entre ambas propuesta por el presidente Evo Morales.
Branco Marinkovic, cívico cruceño propone consultar a la población si quiere vivir con la propuesta constitucional aprobada en Oruro por la Asamblea Constituyente o vivir con la norma básica marcada por los estatutos autonómicos. Así, en el departamento donde sea mayoritario el voto por los estatutos, la norma básica serán los estatutos autonómicos y donde sea la propuesta de la Asamblea Constituyente será esta.
Nos detendremos a ver las implicancias de esta propuesta.
En definitiva el cívico cruceño “se rayó” (Con las disculpas al lector) o finalmente quedó sin máscara al proponer agendar una consulta a nivel nacional sobre los estatutos autonómicos Vs. Propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado. Esto en los hecho es poner en consulta ¿Qué departamentos de la media luna quieren independencia o separarse de Bolivia para constituirse en nuevos Estados? Recordemos que Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, tienen elaborados Estatutos autonómicos, y los cuatro son diferentes, por lo tanto propone cuatro Normas Básicas. ¿O de nuevo se pretende hacer un solo Estatuto para los cuatro departamentos a espaldas del pueblo y sin el respectivo mandato legalizado?
Si aplicamos solo lógica positiva a esta propuesta, y desvestido de cualquier apasionamiento político, se concluye que el cívico estaría proponiendo una “República” con cuatro o cinco normas básicas, es decir cuatro o cinco constituciones políticas del estado dejando a un lado toda teoría liberal que asigna a todo Estado una “Norma Básica Única”
Por otro lado, el señor Branco Marinkovic, en definitiva muestra que no ha leído la propuesta constitucional, y desconoce la actual CPE, primero por que si propone una consulta departamental para aprobar la nueva norma que regirá en departamentos, tendría que suponer la abolición de una división política del Estado y la anulación de mas de la mitad los artículos de la Actual Constitución Política del Estado.
En definitiva, dejamos al lector que concluya la magnitud separatista de esta propuesta y la magnitud conspirativa al actual sistema institucional del estado.
Para terminar, si hacemos un recuento cronológico de las propuestas que se dieron para darle continuidad al proceso constituyente, vemos que cada vez se hacen mas complicadas y mas alejadas de una postura racional y lógicamente ordenada.
Por ahora la propuesta que viene haciendo Marinkovic pisa la ya frontera de la irracionalidad y el surrealismo político. Continuar con esta estructuración de pensamiento lógico, es desembocar en una guerra de regiones y, para el caso de Santa Cruz, en una guerra de municipios
Si ya hemos desperdiciado la oportunidad que tuvimos para cambiar a los prefectos, en el referéndum revocatorio, al menos démonos una oportunidad de no alimentando más desvaríos emocionales.
El proceso constituyente debe seguir por los caminos de la racionalidad y de la revolución cultural y pacífica. Aun estamos a tiempo.
Branco Marinkovic y el prefecto de Santa Cruz empezaron a diseñar mentalmente una utopía neoliberal delirante y esquizofrénica. No se quienes mas están dispuestos a seguir compartiendo sus locuras. Tal vez la prensa reaccionaria sigan idolatrándolos, y alimentando su egocentrismo, pero la población cruceña… ¿Debe hacer lo mismo?
Lo que propone Marinkovic es un problema para resolverlo en una guerra civil, que si la gana impondrá su voluntad, pero si la pierde será parte de un pasaje histórico más negro que el que ocasionó el dictador Hugo Banzer Suarez. [1]
¿La reacción empieza a jugarse todo por la mitad territorial del país?.
Santa Cruz, 18 de agosto de 2008
[1] El paro cívico convocado por la CONALDE (19 de agosto) coincide en la fecha con el golpe de Estado que dirigió Hugo Banzer Suarez en alianza con los falangistas (FSB), movimientistas (MNR) y la burguesía cruceña en el año 1971.