Buscar lo que necesito

sábado, 16 de agosto de 2025

MATERIALIDAD DEL VOTO RECHAZO

 

 

Por Carlos Augusto A Lara Ugarte


Conocido los resultados en intención de voto para las elecciones de mañana, domingo 17 de agosto, vamos a analizar lo que ocultaron los datos porcentuales difundidos por las cadenas televisivas, prensa, redes sociales y medios de comunicación.

Lo que se ocultó en los datos difundidos fue informar a la población que en el proceso de encuestas hubo quienes no aceptaron ser encuestados. Es decir, rechazaron participar de la encuesta aun con el perfil de ser elector y habitar en zona seleccionada.

La razón de rechazar ser encuestados puede atribuirse a un rechazó explícito al proceso electoral, condena a los candidatos o resguardo a la privacidad de su voto secreto. Puede haber otras razones más. 

Pero veamos los resultados de la ficha técnica de la encuesta realizada entre el 5 y el 7 de julio de 2025 por la empresa Ipsos Ciesmori

CONTACTOS DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO

Técnicamente la tabla hace referencia a 2500 contactos presenciales que aceptaron ser encuestados, 729 que rechazaron y 29 observadas, estos tres grupos cuentan como electores contactados, las demás no.

Con ese criterio y los datos se debió hacer los cálculos con la siguiente tabla, quitando las observadas.

Técnicamente se debió realizar los cálculos con las 3229 personas contactadas, por lo que el 23% irían a sumar los porcentajes de los votos blancos, nulos e indecisos y bajaría el porcentaje de preferencia hacia los candidatos. Hacerlo de esta manera derrumbaría el proceso y por eso se cierne los el Voto Rechazo

Corresponde aclarar que en las elecciones de mañana y la segunda vuelta gravitará el Voto Rechazo, el Voto Nulo y el Voto Blanco, por ello una estadísticas responsable e imparcial debió incluir en los totales los casos de Voto Rechazo, junto al de los indecisos, no hacerlo tiene su interés propio. Esperemos los resultados de mañana, con la alerta de que la están amañando a favor de los candidatos del bloque fascista y neoliberal. 

Finalmente digamos que eVoto Rechazo tiene su propia materialidad diferenciada del nulo, blanco o indeciso; es rebeldía y resistencia. 

Santa Cruz, 16 de agosto de 2025.  

viernes, 15 de agosto de 2025

EL FETICHE DEL VOTO VÁLIDO

 


En el presente proceso electoral nos encontramos frente a un nuevo fetiche de corte liberal, clasista y racista; el Voto Válido. Este voto hoy como en ningún otro momento político es venerado en exceso, hasta de manera irracional, supersticiosa y perversa, subliminalmente enarbolando la caída del poder campesino, indígena, originario, obrero y popular.

Desde este fetiche de orden político y social, las fuerzas reaccionarias y conservadoras idealizan mañosamente el apoyo a su proyecto privatizador, altamente represor, neoliberal y capitalista. A este voto se le personifica como el promotor del consenso en la toma de decisiones en contra la protesta social y la persecución de dirigentes y líderes indígenas y con este voto se busca desmontar el Estado Plurinacional.

Toda la derecha fascista, centrista, más la sombra de la izquierda tradicional boliviana, en estas elecciones se disputan el Voto Válido con el fin de anular la participación ciudadana en la toma de decisiones en la gestión pública; idolatran el voto válido como la carta en blanco para instalar bases, militares gringas en territorio nacional, traer la DEA y militarizar el país.

Las consecuencias inducidas por el fetiche del voto válido nos llevarán a las siguientes situaciones:

Anulación de la crítica y la reflexión hacia la gestión pública neoliberal capitalista.

Polarización y división de las visiones de país y su consecuente persecución a las movilizaciones populares y de izquierda.

Desprecio por la complejidad y la diversidad plurinacional, restándole protagonismo a lo crítico, reflexivo e inclusivo

Desmovilización de las organizaciones sociales y los movimientos revolucionarios

El enfoque fetichizado del voto válido nos está llevando a una devaluación de la democracia y al empoderamiento de la dictadura capitalista.

Finalmente, el Voto Válido fetichizado anula el sentido del consenso y fetichiza el concepto de mayoría.

Por Carlos A. Alejandro Lara Ugarte