Ya se vienen especulando sobre fechas y estrategias de negociación. Los parámetros tomados en cuenta para justificar el diálogo o negociación legítimamente son 468.082 votos a favor del SI de los 936.163 habilitados para votar; hasta ahora menos del 50 % de la población votante.
En realidad el un poco mas o un poco menos del 50 % mencionado anteriormente no tiene sentido legal, pues en la norma jurídica boliviana no cuenta como válido el abstencionismo, el voto nulo ni el voto en blanco. Lo que no implica que se deba ignorar o desconocer, sobre todo en política y la disputa por el poder.
Los datos que se vienen mostrando, como el mayor de los secretos, vienen a corroborar lo que con anticipación ya decíamos; que el SI no llegaría a mas de 500.000 votos asumiendo la fuerte realidad del abstencionismo, el voto en blanco y el nulo. En definitiva aproximadamente 460.000 personas y unos cuantos mas representan la inclusión a la base política de negociación a favor de los Estatutos a Autonómicos y son otras 470.000 aproximadamente la base de la exclusión en la negociación de los Estatutos Autonómicos y la mayoría de ellos sin conocer el contenido, refiriéndonos a los incluidos como de los excluidos.
En los 460.000 o mas ciudadanos, sea del uno o del otro, existen grupos y subgrupos organizados que no asumen como actividad democrática única el voto universal, sino que su participación se orienta hacia la búsqueda de instancias alternativas para ser incluidos o a la inversa, mantener sus privilegios. La estructura jurídica actual ha perdido la capacidad de normarlas, abriendo mas puertas a la deliberación y negociación bajo normas en diseño. Y acá va el asunto principal del presente artículo, se quiere desde las prefecturas ignorar el derecho de 500.000 ciudadanos en su ejercicio de gobernar democráticamente desde la atribución de tener en el gobierno a su portavoz oficial, y por el otro lado se quieres manejar desde el gobierno a la otra mitad asumiendo que en la prefectura se plasma el liderazgo natural.
Una apreciación sobre la nueva correlación desde el poder constituyente
Si el gobierno cree que su posición con el alto grado de abstencionismo y un porcentaje considerable de NO a los Estatutos ha mejorado, ¡Está en lo cierto! Si el Comité Cívico y la prefectura suponen que han ganado arrolladoramente y ha mejorado su situación política ¡Están equivocados! En todo caso son posturas que pueden ser consideradas también desde su antagonismo, pero no es precisamente este el antagonismo que nos genera el dilema que va a marcar, en los próximos días y meses, el desarrollo político y el hito del cambio en gestación.
El proceso se va marcando desde otro horizonte. Viene desde la acción de masas que se forma como alternativa al antagonismo Gobierno – Prefectura rebelde.
El derecho ciudadano viene asumiendo una postura crítica e interpretativa de los hechos. El ciudadano ya no espera pasivamente a que los medios de comunicación decidan por ellos, buscan la verdad en sus propias vivencias y realidades y las ordenan coyunturalmente en la lógica del antagonismo Gobierno – Prefectos y Cívicos Rebeldes. Entonces es claro que el porcentaje obtenido en el Referéndum ya no es la base de negociación entre el Gobierno nacional y la prefectura, sin embargo no deja de ser por ahora la prueba fehaciente de lo que políticamente se puede gestar desde la acción de las masas. Y es la vivencia ciudadana desde el derecho positivo que obliga a generar, en ella misma, sus propias respuestas ante el antagonismo Gobierno – prefectos rebeldes. La ciudadanía, se constituye como fuerza constituyente al incrustarse a un proceso de ordenamiento, de información y conocimiento a partir de experiencias individuales y experiencias colectivas que se genera al interiores de las organizaciones sociales y económicas, mas en las primeras que en las segundas.
La nueva ciudadanía en Santa Cruz, se viene constituyendo en fuerza constituyente desde el antagonismo entre el Gobierno y los prefectos rebeldes, es decir desde el propio poder constituido encontrados antagónicamente, esta es la ciudadanía con derecho al voto y que al no sentirse plenamente reconocido al unísono por los antagonismos o interactúan a favor de uno o en contra del otro. Entonces las fuerzas políticas para definir el futuro constituyente de Bolivia no debe reducirse a la acción negociadora del Gobierno y las prefecturas rebeldes, ya que juegan un rol gravitante nuevos actores visibilizados recién el 4 de mayo. Las fuerzas constituyentes que empiezan a constituirse en tal y ejercer su derecho son:
· El grupo de los movimientos sociales, los comités cívicos populares, la acción organizada de masas del plan tres mil, cuatro cañadas y Montero en Santa Cruz, los ciudadanos y organizaciones concentradas en Cochabamba, el alto La Paz..
· Los empresarios, los grupos secretos de poder (Logias), las redes de funcionarios públicos en manos de las prefecturas, universitarios con roles de paramilitares y otros
· Los ciudadanos críticos a ambos y que en su mayoría optaron por participar en el referéndum margen del si y del abstencionismo.
Abstencionismo, no y si, son opciones construidas colectivamente por el poder constituyente
Los que hemos creído que absteniéndonos dábamos un golpe a la tendencia dictatorial y fascista de los sectores rebeldes de la prefectura y los cívicos, lo hemos hecho con el supuesto de defender nuestro derecho democrático a decidir y participar activamente en las decisiones políticas; los que hemos creído que el referéndum era por la autonomía y hemos optado por el Si sin duda que los hemos hecho esperando que el gobierno dé vía verde a los gobiernos autónomos y permita diseñar una forma inmejorable de administración regional; los que hemos peleado para que el estatuto autonómico entre en vigencia aun sin un marco jurídico normado a nivel nacional, lo hemos hecho por que estamos cansados de tanto centralismo y ya no creemos en él. Ese es un panorama de análisis al margen de posturas minoritarias ligadas a actitudes de xenofobia regionalista o racista: que también las hubo y que curiosamente organizados de manera secreta y desde grupos de poder institucional encubren sus intereses detrás de la demanda autonómica.
Pero lo común a las tres anteriores opciones (abstencionismo, no y si), es que ninguna se ha construido como una sola opción individual y expuesta exclusivamente al azar (A ver quienes hacen lo mismo que yo) sino que ha primado un alto criterio de colectividad, de preparación y de movilización conjunta y en esa medida, en tanto fuerza colectiva y conjunta, se ha involucrado activamente a la comunidad del interior de Bolivia como a la comunidad internacional. Pues nuestro Estado Nacional se va a construir así, con participación colectiva y conjunta, no de otra manera esa es la manera de objetivarse la conciencia ciudadana sobre el ejercicio democrático y su fuerza constituyente.
La construcción colectiva a punto de ser relegada.
Se viene hablando de abrir el diálogo y de buscar facilitadores válidos. Y ya se expande el eco llenándose de nuevo las vitrinas mediáticas con un sin fin de opiniones individuales y estratagemas elaborados en gabinetes de estudio o stand televisivos.
Así surgen posturas de esperar el referéndum de Tarija, Beni y Pando o hacerlo de inmediato. Pero no lo hacen concientes y con la certeza de que este diseño ira a mejorar la posición del Gobierno o de las prefecturas rebeldes, sino dentro el alto grado de incertidumbre que ha develado el referéndum.
Y con estas incertidumbres de por medio, lo que en realidad se está haciendo es ignorar el grado de conciencia ciudadana y potencial decisivo de la acción de las masas. Y en este momento, después de lo que ha generado el movimiento de las prefecturas rebeldes y los cívicos cruceños, si no se actúa con sabiduría, los 4 de mayos serán cosas de cada mes o de cada semana. No debemos ignorar que el 4 de mayo más que potenciar el movimiento rebelde de las prefecturas y de los cívicos, ha removido toda su seguridad, junto a las del mismo Estado.
El 4 de mayo de manera general es el sinónimo de la incertidumbre que toma cuerpo real y dimensiona toda postura de diálogo, pero si todo diseño de diálogo, se aleja de los hechos del día del referéndum, es decir si se si aleja de las decisiones de las masas en acción, y del grado de la ciudadanía ejerciendo democracia, el diálogo y la negociación solo profundizaran las contradicciones. En otras palabras es poco lo que puede aportar el referéndum por los estatutos en Beni, Pando y Tarija, pero es mucho lo que aportará y descubrirá la acción de masas que se generará en apoyo o en contra. Una de ellas será constatar que ningún estatuto Autonómico puede constituirse en agenda de diálogo, ya no a estas alturas. Mas abajo fortalecemos este punto de vista.
El sello del 4 de mayo lo dio la conciencia de ciudadanía y la acción de masas.
Los hechos democráticos relevantes del 4 de mayo son:
· Una alta, cualitativa y activa participación de las masas, para ejecutar planes, tareas y acciones organizadas de rebeldía al orden establecido y a la imposición.
· Cuestionamiento crítico a las tradicionales formas de participación política.
· Legitimación del abstencionismo ante la poca voluntad de presentar a la verdad como la esencia del ejercicio democrático.
· Enfatizar que la política en periodos constitucionales es conciencia de ciudadanía, y es acción colectiva mas que acción individual.
Lo anterior son hechos reales y tangibles que ya no pueden ser manejados dentro una computadora para manipularlos, todos somos concientes de su existencia y su alojamiento en el proceso constitucional.
Esto invita a dejar a un lado los viejos argumentos para oponerse al proceso Constituyente de Bolivia, es decir que ante la conciencias ciudadana y la acción de masas los argumentos de la democracia pactada y la reacción creada en torno a los dos tercios y constitución aprobada con sangre, ya no es relevante, ya pasó a planos intrascendentes y con ellos los nuevos referéndum para aprobar estatutos autonómicos.
La irrelevancia de nuevos referéndum para imponer estatutos en el proceso constitucional.
Concientes de que estas apreciaciones son bastantes atrevidas, solo a manera de motivar el debate y el diálogo exponemos unas cuatas razones para creer en la irrelevancia de nuevos referéndum para imponer estatutos en los departamentos donde gano el Si a las autonomías, el dos de junio del 2006. De los otros departamentos es otro punto aparte, ya que les antecede aun como proyecto, un referéndum por el si a las autonomías. Bueno pero volviendo a los argumentos de irrelevancia:
El referéndum del 4 de mayo ya ha abierto la gran brecha de legitimidad del abstencionismo como un derecho ciudadano. Pues esto no lo considera legal la normativa jurídica boliviana, aunque si anula cualquier resultado si no tiene participación por encima del 50 % (Ley del referéndum: Art. 8).
Los nuevos referéndum por los Estatutos tienen la misma debilidad del de Santa Cruz y es el de agarrarse y aferrarse a la mentira y a la ilegalidad. Eso siempre es sinónimo de estancamiento y de infertilidad. Es irrelevante para toda estructura institucional andar por esos caminos. Esos caminos solo está permitidos a la acción de masas y solo es así por que funcionan como poder constituyente, y por encima de todo poder constituido. La prefectura y la corte departamental no son y no lo serán jamás un Poder Constituyente. Ese es lo atrofiado en el proceso de aprobación del estatuto Autonómico. El querer hacer del Consejo Departamental un poder constituido con capacidad de ser constituyente es lo más intolerable que nos pueda estar ocurriendo.
Se visualiza nuevos protagonistas de negociación, Nada ahora puede ser negociado al margen de los movimientos sociales, los movimientos cívicos provinciales, los pueblos indígenas y de cara a las poblaciones urbanas. El chantaje para aferrarse a la ejecución del referéndum por los estatutos autonómicos fueron desvirtuados por la acción de masas y los serán las veces que aparezcan en correlato a las de Santa cruz.
La conciencia de ciudadanía no pide negociación, demanda respeto a sus derechos y a la institucionalidad, demanda profundización de la democracia. La acción de masas ejerce su derecho de poder constituyente cuando se le restringe su participación democrática imponiéndole Estatutos elaborados al margen de la institucionalidad y de la norma jurídica.
Estos son unos puntos para suponer la irrelevancia de nuevos referéndum. Al fin de cuentas ya todo quedó aclarado el 4 de mayo. Ya no se puede seguir ocultando y seguir mintiendo.
La acción de masa y la conciencia de ciudadanía.
Apenas hace una horas atrás un juez del departamento de santa cruz mandó a la penitenciaria de Palmasola a dos ciudadanos que denunciaron fraude en las elecciones del 4 de mayo, dos ciudadanos que creyeron que esa era la forma de manifestar su ciudadanía y el control de la voluntad ciudadana, se los acusa de quemar ánforas en una consulta que el Estado mismo los denominó ilegales. El 4 de mayo más de 20 personas fueron a parar a los hospitales por contusiones y cortes con objetos punzo cortantes y piedras. Mas cosas, pero curiosamente no se abre ningún proceso contra personas no autorizadas que gritaban a favor del Estatuto Autonómico el mismo día de las elecciones, ni contra los vocales de la corte y las autoridades que actuaron y actúan inconstitucionalmente. No se abre proceso contra universitarios que ingresaron a patadas a las oficinas de migración o de la dirección del Trabajo, que patean en vía pública a partidarios del MAS. No se abre proceso a ciudadanos que firman con nombre y apellido muerte civil (Prohibida en la actual constitución) a los que no están de acuerdo con sus actitudes y sus procedimientos
Reflexivamente de nuevo al igual que en dictaduras, en Santa Cruz somos pueblo haciéndonos ciudadanos en las calles, pateando y haciéndonos patear y si eso no ven los Prefectos de la media luna y encima quieren seguir obrando como poder constituyente relegándonos de toda participación… inevitablemente La acción de masas será la antesala del nuevo Estado ha constituirse.
En realidad el un poco mas o un poco menos del 50 % mencionado anteriormente no tiene sentido legal, pues en la norma jurídica boliviana no cuenta como válido el abstencionismo, el voto nulo ni el voto en blanco. Lo que no implica que se deba ignorar o desconocer, sobre todo en política y la disputa por el poder.
Los datos que se vienen mostrando, como el mayor de los secretos, vienen a corroborar lo que con anticipación ya decíamos; que el SI no llegaría a mas de 500.000 votos asumiendo la fuerte realidad del abstencionismo, el voto en blanco y el nulo. En definitiva aproximadamente 460.000 personas y unos cuantos mas representan la inclusión a la base política de negociación a favor de los Estatutos a Autonómicos y son otras 470.000 aproximadamente la base de la exclusión en la negociación de los Estatutos Autonómicos y la mayoría de ellos sin conocer el contenido, refiriéndonos a los incluidos como de los excluidos.
En los 460.000 o mas ciudadanos, sea del uno o del otro, existen grupos y subgrupos organizados que no asumen como actividad democrática única el voto universal, sino que su participación se orienta hacia la búsqueda de instancias alternativas para ser incluidos o a la inversa, mantener sus privilegios. La estructura jurídica actual ha perdido la capacidad de normarlas, abriendo mas puertas a la deliberación y negociación bajo normas en diseño. Y acá va el asunto principal del presente artículo, se quiere desde las prefecturas ignorar el derecho de 500.000 ciudadanos en su ejercicio de gobernar democráticamente desde la atribución de tener en el gobierno a su portavoz oficial, y por el otro lado se quieres manejar desde el gobierno a la otra mitad asumiendo que en la prefectura se plasma el liderazgo natural.
Una apreciación sobre la nueva correlación desde el poder constituyente
Si el gobierno cree que su posición con el alto grado de abstencionismo y un porcentaje considerable de NO a los Estatutos ha mejorado, ¡Está en lo cierto! Si el Comité Cívico y la prefectura suponen que han ganado arrolladoramente y ha mejorado su situación política ¡Están equivocados! En todo caso son posturas que pueden ser consideradas también desde su antagonismo, pero no es precisamente este el antagonismo que nos genera el dilema que va a marcar, en los próximos días y meses, el desarrollo político y el hito del cambio en gestación.
El proceso se va marcando desde otro horizonte. Viene desde la acción de masas que se forma como alternativa al antagonismo Gobierno – Prefectura rebelde.
El derecho ciudadano viene asumiendo una postura crítica e interpretativa de los hechos. El ciudadano ya no espera pasivamente a que los medios de comunicación decidan por ellos, buscan la verdad en sus propias vivencias y realidades y las ordenan coyunturalmente en la lógica del antagonismo Gobierno – Prefectos y Cívicos Rebeldes. Entonces es claro que el porcentaje obtenido en el Referéndum ya no es la base de negociación entre el Gobierno nacional y la prefectura, sin embargo no deja de ser por ahora la prueba fehaciente de lo que políticamente se puede gestar desde la acción de las masas. Y es la vivencia ciudadana desde el derecho positivo que obliga a generar, en ella misma, sus propias respuestas ante el antagonismo Gobierno – prefectos rebeldes. La ciudadanía, se constituye como fuerza constituyente al incrustarse a un proceso de ordenamiento, de información y conocimiento a partir de experiencias individuales y experiencias colectivas que se genera al interiores de las organizaciones sociales y económicas, mas en las primeras que en las segundas.
La nueva ciudadanía en Santa Cruz, se viene constituyendo en fuerza constituyente desde el antagonismo entre el Gobierno y los prefectos rebeldes, es decir desde el propio poder constituido encontrados antagónicamente, esta es la ciudadanía con derecho al voto y que al no sentirse plenamente reconocido al unísono por los antagonismos o interactúan a favor de uno o en contra del otro. Entonces las fuerzas políticas para definir el futuro constituyente de Bolivia no debe reducirse a la acción negociadora del Gobierno y las prefecturas rebeldes, ya que juegan un rol gravitante nuevos actores visibilizados recién el 4 de mayo. Las fuerzas constituyentes que empiezan a constituirse en tal y ejercer su derecho son:
· El grupo de los movimientos sociales, los comités cívicos populares, la acción organizada de masas del plan tres mil, cuatro cañadas y Montero en Santa Cruz, los ciudadanos y organizaciones concentradas en Cochabamba, el alto La Paz..
· Los empresarios, los grupos secretos de poder (Logias), las redes de funcionarios públicos en manos de las prefecturas, universitarios con roles de paramilitares y otros
· Los ciudadanos críticos a ambos y que en su mayoría optaron por participar en el referéndum margen del si y del abstencionismo.
Abstencionismo, no y si, son opciones construidas colectivamente por el poder constituyente
Los que hemos creído que absteniéndonos dábamos un golpe a la tendencia dictatorial y fascista de los sectores rebeldes de la prefectura y los cívicos, lo hemos hecho con el supuesto de defender nuestro derecho democrático a decidir y participar activamente en las decisiones políticas; los que hemos creído que el referéndum era por la autonomía y hemos optado por el Si sin duda que los hemos hecho esperando que el gobierno dé vía verde a los gobiernos autónomos y permita diseñar una forma inmejorable de administración regional; los que hemos peleado para que el estatuto autonómico entre en vigencia aun sin un marco jurídico normado a nivel nacional, lo hemos hecho por que estamos cansados de tanto centralismo y ya no creemos en él. Ese es un panorama de análisis al margen de posturas minoritarias ligadas a actitudes de xenofobia regionalista o racista: que también las hubo y que curiosamente organizados de manera secreta y desde grupos de poder institucional encubren sus intereses detrás de la demanda autonómica.
Pero lo común a las tres anteriores opciones (abstencionismo, no y si), es que ninguna se ha construido como una sola opción individual y expuesta exclusivamente al azar (A ver quienes hacen lo mismo que yo) sino que ha primado un alto criterio de colectividad, de preparación y de movilización conjunta y en esa medida, en tanto fuerza colectiva y conjunta, se ha involucrado activamente a la comunidad del interior de Bolivia como a la comunidad internacional. Pues nuestro Estado Nacional se va a construir así, con participación colectiva y conjunta, no de otra manera esa es la manera de objetivarse la conciencia ciudadana sobre el ejercicio democrático y su fuerza constituyente.
La construcción colectiva a punto de ser relegada.
Se viene hablando de abrir el diálogo y de buscar facilitadores válidos. Y ya se expande el eco llenándose de nuevo las vitrinas mediáticas con un sin fin de opiniones individuales y estratagemas elaborados en gabinetes de estudio o stand televisivos.
Así surgen posturas de esperar el referéndum de Tarija, Beni y Pando o hacerlo de inmediato. Pero no lo hacen concientes y con la certeza de que este diseño ira a mejorar la posición del Gobierno o de las prefecturas rebeldes, sino dentro el alto grado de incertidumbre que ha develado el referéndum.
Y con estas incertidumbres de por medio, lo que en realidad se está haciendo es ignorar el grado de conciencia ciudadana y potencial decisivo de la acción de las masas. Y en este momento, después de lo que ha generado el movimiento de las prefecturas rebeldes y los cívicos cruceños, si no se actúa con sabiduría, los 4 de mayos serán cosas de cada mes o de cada semana. No debemos ignorar que el 4 de mayo más que potenciar el movimiento rebelde de las prefecturas y de los cívicos, ha removido toda su seguridad, junto a las del mismo Estado.
El 4 de mayo de manera general es el sinónimo de la incertidumbre que toma cuerpo real y dimensiona toda postura de diálogo, pero si todo diseño de diálogo, se aleja de los hechos del día del referéndum, es decir si se si aleja de las decisiones de las masas en acción, y del grado de la ciudadanía ejerciendo democracia, el diálogo y la negociación solo profundizaran las contradicciones. En otras palabras es poco lo que puede aportar el referéndum por los estatutos en Beni, Pando y Tarija, pero es mucho lo que aportará y descubrirá la acción de masas que se generará en apoyo o en contra. Una de ellas será constatar que ningún estatuto Autonómico puede constituirse en agenda de diálogo, ya no a estas alturas. Mas abajo fortalecemos este punto de vista.
El sello del 4 de mayo lo dio la conciencia de ciudadanía y la acción de masas.
Los hechos democráticos relevantes del 4 de mayo son:
· Una alta, cualitativa y activa participación de las masas, para ejecutar planes, tareas y acciones organizadas de rebeldía al orden establecido y a la imposición.
· Cuestionamiento crítico a las tradicionales formas de participación política.
· Legitimación del abstencionismo ante la poca voluntad de presentar a la verdad como la esencia del ejercicio democrático.
· Enfatizar que la política en periodos constitucionales es conciencia de ciudadanía, y es acción colectiva mas que acción individual.
Lo anterior son hechos reales y tangibles que ya no pueden ser manejados dentro una computadora para manipularlos, todos somos concientes de su existencia y su alojamiento en el proceso constitucional.
Esto invita a dejar a un lado los viejos argumentos para oponerse al proceso Constituyente de Bolivia, es decir que ante la conciencias ciudadana y la acción de masas los argumentos de la democracia pactada y la reacción creada en torno a los dos tercios y constitución aprobada con sangre, ya no es relevante, ya pasó a planos intrascendentes y con ellos los nuevos referéndum para aprobar estatutos autonómicos.
La irrelevancia de nuevos referéndum para imponer estatutos en el proceso constitucional.
Concientes de que estas apreciaciones son bastantes atrevidas, solo a manera de motivar el debate y el diálogo exponemos unas cuatas razones para creer en la irrelevancia de nuevos referéndum para imponer estatutos en los departamentos donde gano el Si a las autonomías, el dos de junio del 2006. De los otros departamentos es otro punto aparte, ya que les antecede aun como proyecto, un referéndum por el si a las autonomías. Bueno pero volviendo a los argumentos de irrelevancia:
El referéndum del 4 de mayo ya ha abierto la gran brecha de legitimidad del abstencionismo como un derecho ciudadano. Pues esto no lo considera legal la normativa jurídica boliviana, aunque si anula cualquier resultado si no tiene participación por encima del 50 % (Ley del referéndum: Art. 8).
Los nuevos referéndum por los Estatutos tienen la misma debilidad del de Santa Cruz y es el de agarrarse y aferrarse a la mentira y a la ilegalidad. Eso siempre es sinónimo de estancamiento y de infertilidad. Es irrelevante para toda estructura institucional andar por esos caminos. Esos caminos solo está permitidos a la acción de masas y solo es así por que funcionan como poder constituyente, y por encima de todo poder constituido. La prefectura y la corte departamental no son y no lo serán jamás un Poder Constituyente. Ese es lo atrofiado en el proceso de aprobación del estatuto Autonómico. El querer hacer del Consejo Departamental un poder constituido con capacidad de ser constituyente es lo más intolerable que nos pueda estar ocurriendo.
Se visualiza nuevos protagonistas de negociación, Nada ahora puede ser negociado al margen de los movimientos sociales, los movimientos cívicos provinciales, los pueblos indígenas y de cara a las poblaciones urbanas. El chantaje para aferrarse a la ejecución del referéndum por los estatutos autonómicos fueron desvirtuados por la acción de masas y los serán las veces que aparezcan en correlato a las de Santa cruz.
La conciencia de ciudadanía no pide negociación, demanda respeto a sus derechos y a la institucionalidad, demanda profundización de la democracia. La acción de masas ejerce su derecho de poder constituyente cuando se le restringe su participación democrática imponiéndole Estatutos elaborados al margen de la institucionalidad y de la norma jurídica.
Estos son unos puntos para suponer la irrelevancia de nuevos referéndum. Al fin de cuentas ya todo quedó aclarado el 4 de mayo. Ya no se puede seguir ocultando y seguir mintiendo.
La acción de masa y la conciencia de ciudadanía.
Apenas hace una horas atrás un juez del departamento de santa cruz mandó a la penitenciaria de Palmasola a dos ciudadanos que denunciaron fraude en las elecciones del 4 de mayo, dos ciudadanos que creyeron que esa era la forma de manifestar su ciudadanía y el control de la voluntad ciudadana, se los acusa de quemar ánforas en una consulta que el Estado mismo los denominó ilegales. El 4 de mayo más de 20 personas fueron a parar a los hospitales por contusiones y cortes con objetos punzo cortantes y piedras. Mas cosas, pero curiosamente no se abre ningún proceso contra personas no autorizadas que gritaban a favor del Estatuto Autonómico el mismo día de las elecciones, ni contra los vocales de la corte y las autoridades que actuaron y actúan inconstitucionalmente. No se abre proceso contra universitarios que ingresaron a patadas a las oficinas de migración o de la dirección del Trabajo, que patean en vía pública a partidarios del MAS. No se abre proceso a ciudadanos que firman con nombre y apellido muerte civil (Prohibida en la actual constitución) a los que no están de acuerdo con sus actitudes y sus procedimientos
Reflexivamente de nuevo al igual que en dictaduras, en Santa Cruz somos pueblo haciéndonos ciudadanos en las calles, pateando y haciéndonos patear y si eso no ven los Prefectos de la media luna y encima quieren seguir obrando como poder constituyente relegándonos de toda participación… inevitablemente La acción de masas será la antesala del nuevo Estado ha constituirse.
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