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jueves, 12 de agosto de 2010

PROYECTO HEGEMÓNICO EN CRISIS

No se trata de ser un experto en temas de conflictividad y demandas regionales para concluir que la relación y la alianza del Gobierno Central con de la Federación de Comunidades Interculturales de Caranavi, con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con el Comité Cívico Potosino que afilia a mineros, cooperativistas, gremiales juntas vecinales y otros, con sectores no organizados de la sociedad civil y movimientos sociales en general están deterioradas y experimentando un quiebre crítico.
La alianza deteriorada se manifiesta (entre otras tantas) en el desconocimiento como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Caranavi del Senador Fidel Surco, en los reclamos al Movimientos Al Socialismo por no corresponder al apoyo electoral de las organizaciones campesinas, indígenas, originarios, obreros, maestros, gremialistas y otros que por el momento mantienen latente su exigencia de renuncia de cinco Ministros de Estado y observaciones a proyectos de código y leyes. La alianza se deteriora desde actos de oposición al curso estratégico de la gestión gubernamental. Por otro lado el quiebre crítico está en el respaldo incondicional de los legisladores potosinos del MAS al Comité Cívico Potosino que encabezó el paro cívico mas prolongado (mas de dos semanas en permanente radicalización) de los últimos años en contra de un gobierno central, en la huelga de hambre de legisladores indígenas en apoyo a las demandas de los pueblos indígenas durante las jornadas de la VII Marcha Indígena, en la exigencia por la profundización del proceso autonómico indígena originario campesino y el aumento de sus escaños a la Asamblea Legislativa Plurinacional demandado por la CIDOB. Este quiebre crítico también está manifiesto en la demanda y reclamo por una efectiva participación propositiva de la ciudadanía en el proceso de redacción, socialización y consulta de las leyes orgánicas y leyes fundamentales que se sancionan y promulgan en el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo respectivamente. En definitiva el primer semestre (Febrero – Agosto) de gestión del segundo periodo del Gobierno de Evo Morales está caracterizado por un deterioro de las relaciones del Gobierno con los movimientos sociales y por un quiebre crítico a la gestión gubernamental de la sociedad en su conjunto, esto significa que las alianzas del Gobierno Central con los Movimientos Sociales se debilitan y la Gestión del Cambio se muestra tímida comparada con las expectativas de las mayorías ciudadanas del Estado Plurinacional. En términos populares, los reclamos y las posturas críticas expresan y dan vigencia al viejo eslogan de “Mas de los mismo”.

¿Que explica la alianza deteriorada y el quiebre crítico?
• En principio explica una gestión política acrítica a la correlación de fuerzas, que desvaloriza a un sector significativo de los gestores del cambio y modifica el rumbo revolucionario trazado (a mediados de la década presente) por los movimientos sociales, organizaciones obreras y las corrientes revolucionaria del MAS. Se deduce entonces la valorización y la incrustación de actores políticos amorfos y económicamente neoliberales en mandos ministeriales y mandos medios del aparato gubernamental.
• La alianza deteriorada explica el predominio en el Órgano Legislativo y Ejecutivo de una fuerte y consolidada corriente restauradora del viejo sistema de administración del Estado, que hace que prime el acatamiento de la ley recurriendo al carácter coercitivo del Estado por encima de la apertura amplia al ejercicio de la libertad y del Derecho individual, colectivo y de los Pueblos Indígenas. Esto explica consecuentemente la tendencia por fortalecer el sistema de gobierno centralista desde un cuestionado apoyo a la profundización de la descentralización y la implementación inmediata de los Gobiernos Autónomos.
• El quiebre crítico justifica el reclamo del bloque Cívico Prefectural de la media luna a la gestión Gubernamental y en consecuencia abre la brecha en el occidente para posicionar el liderazgo de sus exponentes en la implementación institucional de los gobiernos autónomos departamentales.
• El quiebre crítico posiciona a grupos opositores de la línea katarista, marxista y corrientes de izquierda como constructores de una nueva opción que refleje la oposición al Gobierno, retomando discursos radicales en contra de asociaciones de poder económico, estructuras políticas con representación legislativa conservadora y clases medias liberales. Esto pone al MAS en un centro estático entre dos corrientes contrarias y dinámicas que empiezan a desarrollarse y caminar impulsados mutuamente en su rol de oposición.
• El deterioro de la alianza del Gobierno con los movimientos sociales descubre la descuidada proyección política para generar nuevos liderazgos políticos y poner los aparatos ideológicos al servicio de un fin revolucionario que proyecte las finalidades del nuevo Estado hacia las elecciones de 2015 y lo que viene después y en aplicación a la Constitución Política del Estado.
El resultado de todo este conjunto de eventos y situaciones políticas, junto a otras no expuestas en el presente escrito marcan escenarios favorables al reacomodo de fuerzas políticas y la configuración de un nuevo espectro partidista en miras a las disputa del poder político a nivel nacional y regional, adelantando y evidenciando que el proyecto de hegemonía del MAS entra en crisis y consecuentemente obliga a la oposición a trabajar en base a proyectos y propuestas nacionales y regionales, y demanda en el MAS y el Gobiernos reajustes estratégicos en el tratamiento de las demandas sociales y el conflicto.

La Paz, 12 de agosto de 2010

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