Buscar lo que necesito

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONTRAOFENSIVA IMPERIALISTA


Por Carlos Alejandro Lara Ugarte

Ha pasado el tiempo pero no lo suficiente para dejar la alerta y olvidar los argumentos de los grupos de poder que en la “Media Luna” sellaron para oponerse a la redacción de una nueva Constitución Política del Estado, descalificando, al mismo tiempo, la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Nadie olvida, ni ellos mismos, que el Bloque Cívico Prefectural cruceño proyectó la caída de Evo Morales y de manera paralela demandó la Autonomía Departamental como única forma de autonomía para administrar recursos naturales y enriquecer a logias regionales. Por el mismo lado de acción, se constató que el Imperio “gringo”, utilizó a la oposición para delinear el dominio de la región y ocupar el territorio boliviano desde una invasión con fuerzas multinacionales y grupos paramilitares internos.

jueves, 2 de febrero de 2012

CONCULCAR EL DERECHO A LA CONSULTA


Por Carlos Alejandro Lara Ugarte

La VIII Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB y la Marcha del Consejo Indígena del Sur CONISUR tienen actores que comparten los mismos derechos constitucionales, derechos constitucionales que son iguales para quienes habitan en áreas protegidas y áreas altamente contaminantes, zonas urbanas y zonas rurales, miembros de un municipio, de un departamento y de un territorio indígena originario campesino. La CPE no discrimina derechos ciudadanos colectivos ni individuales en virtud al hábitat o a la condición económica, cultural, o de otra naturaleza. Es así que no puede definirse categoría o característica de Tierra o Territorio que conculque el Derecho ciudadano; de manera que toda Ley que implícitamente conculque la privación de un derecho constitucional está potencialmente sujeta a la presunción de inconstitucionalidad.