Buscar lo que necesito

miércoles, 17 de octubre de 2018

FRENTE OPOSITOR Y SUS PROYECCIONES

La obediencia al zorro Berzaín en marcha: Revilla se une a Carlos Mesa... Pronto lo hará Cárdenas y...

Los otros esperan el momento para sumarse o desistir de participar en las elecciones nacionales de 2019.

Por Carlos Alejandro Lara Ugarte
Los partidos políticos contrarios al Movimiento Al Socialismo M.A.S, medios de comunicación, activistas y líderes opositores  ya muestran claramente las perspectivas y determinaciones a las que han llegado y, puntos que aún falta definir  todo en función a mandatos y estrategias emitidas desde círculos cercanos al Gonismo de principios de siglo y políticas diseñadas en la embajada de EE.UU. Existen proyectos propios, sin duda pero al margen del frente propiciado por el FRI.

La organización de un frente opositor ya se la debe dar por hecho. Pero vale la pena considerar la característica coyuntural de este frente opositor en cuanto a organización, forma y contenido.
En principio, la diferencia que marca la organización del frente por parte de corrientes opositoras en la elección nacional pasada con la que viene para el 2019, más que cuantitativa es y será  cualitativa.
Para organizarse en estas elecciones el pragmatismo anti Evo, anti Álvaro y Anti MAS lleva a los activistas y actores políticos a sumarse a liderazgos creados en las redes más que a liderazgos reales, entendido esté último como liderazgos corporativos, vecinales, sindicales o de militancia orgánica. Es claro que si se quiere hacer frente al MAS sin liderazgos reales todo intento no pasará de activismos y consigna cibernéticas con el resultado evidente de un contundente triunfo del MAS.  

Si pensamos que el hecho expuesto es analizado y tratado en las esferas de negociación del frente, solo se vislumbrará una situación de oportunidad para consolidar el frente pero, al curso de esta situación creada por el pragmatismo del frente  anti MAS se viene la eminente  profundización de las diferencias regionales, de clase y de gestión administrativa estatal, a la que el frente opositor no podrá  dar respuesta de unidad, por la sencilla razón de que su pragmatismo está buscando la suma de corrientes de diversa ideología política y de intereses antagónicos (línea emanada del gonimo y el zorro Berzaín)  sin un programa real de adhesión en gestión integradora administrativa, política y social de alcance nacional. Y sobre todo desligado de los avances de desarrollo y crecimiento experimentado por el Estado Plurinacional de Bolivia en estos últimos 10 años.  (Este programa real de integración y de avance en el desarrollo y crecimiento ya es propiedad del MAS y ese es un capital electoral que el frente opositor no lo tendrá en estas elecciones) 

El frente opositor, de manera natural asumirá y capitalizará el apoyo de la oposición radical de seguidores del gonismo y de las fuerzas reaccionarias al sistema comunitario, populista y socialista, pero tendrá que afrontar la disidencia de  cuadros y activistas anti-MAS formados en la izquierda del FRI (Si aún existiesen algunos consecuentes) y el ataque de corrientes marxistas, leninistas, pro chinos y trotskistas. 

Aún falta mucho por analizar pero de principio sacamos las primeras conclusiones:
·         EL Frente ya está formado en base a Carlos mesa y Revilla a las que se espera la suma de Cárdenas  a nombre de las plataformas 21F.
·         La oposición de izquierda y katarista no se sumará al frente que encabeza Carlos Mesa.
·         Demócratas de Rubén Costas es probable que avancen con otro proyecto ligado a de las corporaciones empresariales, misma que no confían en Carlos Mesa y prefieran al MAS si fuese el caso de optar preferencias electorales. El Movimiento Demócrata Social Buscara adhesiones antes de conformar un Frente Político.
·         Los demás, es decir Tuto Quiroga Samuel Doria Medina y otros es posible que estén programando sus elecciones primarias exponiéndose a perder las siglas en las elecciones nacionales del 2019, y por lo mismo lo más claro que vean por conveniente sea sumarse al carro de Carlos Mesa o abrir negociación con los demócratas de Rubén Costa.   


La Paz, 17 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios