Buscar lo que necesito

domingo, 29 de septiembre de 2024

AGENDA CONTRA EL MODELO PRODUCTIVO COMUNITARIO.


A diario las redes de comunicación social difunden en noticieros centrales y Redes Sociales los precios de productos alimenticios de la canasta familiar como el arroz, el tomate, la papa, el maíz, trigo, carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, cebolla, entre otros, por ejemplo; el arroz actualmente llega al consumidor con un precio de 10 Bs/Kg; en promedio aproximado, dependiendo de la calidad o del tipo de arroz, este precio es el doble del que tenía hace 4 años, el azúcar de 4.5 Bs/Kg aumentó a 6.5 Bs/Kg; el aceite por litro subió de 9.5 Bs. a 12.5 Bs. El tomate ya no baja de 5 Bs/Kg., pero en un momento subió hasta 15 Bs el kilogramo. La carne de res dependiendo los cortes que se hagan fluctúan entre 40 a 60 Bs/Kg. la carne de pollo fluctúa entre 11.5 a 16.5 Bs./Kg.

El aumento en los precios de los productos de la canasta familiar y la extrema fluctuación genera actualmente en la población y las familias con bajos y medianos recursos económicos altos grados de incertidumbre, porque asumen que sus ingresos diarios, semanales, anuales o mensuales no tienen la misma capacidad adquisitiva del día, semana, mes o año anterior.

Esta fluctuación y subidas intempestivas en los precios de los productos de la canasta familiar y otros, durante 10 a 12 años de la Gestión de Evo Morales fue controlada y regulada, de manera que en esos años las familias percibieron que con sus ingresos podían adquirir más alimentos, tener mejor calidad de vida, ahorros bancarios y ser parte de un mayor flujo y crecimiento económico.

En la presente gestión a diferencia de las de 2006 y 2018 se evidencia una sentida desatención en el control y regulación de precios de consumo interno, de exportación y de importación, abandono de la distribución equitativa de los recursos y gran debilidad en la implementación de políticas públicas, proyectos de desarrollo comunitarios, regulación y prohibición del uso de transgénicos y fortalecimiento de empresas públicas, privadas, cooperativas y comunitarias en condiciones de igualdad y el pluralismo económico que reza la Constitución Política del Estado, además de otras transgresiones constitucionales como las que se da con los permisos a privados para la importación de hidrocarburos. 

Igualmente es evidentes un descontrol en la política fiscal, monetaria y cambiaria, cuya evidencia más clara está en la falta de dólares y la recurrencia de fluctuación en el mercado paralelo, disminución de la Reservas y deudas internacionales.

Al respecto de lo anterior, los economistas y políticos neoliberales, en similitud a los pregoneros de ferias, vaticinan la caída de un modelo económico de corte popular, el mismo que no cayó en 14 años, pero ahora por circunstancias diversas, divulgan ante la sociedad y la familia consumidora que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sucumbe ante la supremacía de una economía de mercado y neoliberal.

No queda dudas que la actual administración de Estado Plurinacional de Bolivia, en sus tres niveles de gobierno parecen tomarlo en intensión la implementación de un modelo neofascista encaminando toda Gestión restante desregulando los precios de los artículos de la canasta familiar, desechando todo modelo nacionalizador y por ende insinuando y exponiendo la privatización de las empresas públicas.

Ante esto, la población debe tomar en cuenta que si el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se desmorona entonces el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural será encaminado hacia un modelo de economía neoliberal y de mercado. Así en el contexto de una política neo fascista es claro entender que el aprovechamiento de los Recursos Naturales se dará en tanto favorezcan a los grupos de poder económico privado y a una nueva elite política de corte fascista, a su crecimiento e interés; los grados de explotación de la mano de obras de los trabajadores asalariados se subordinaran a la apropiación de plusvalía sin regulación estatal, la privatización de la empresas públicas serán inminentes de manera que la distribución de excedentes económicos por la explotación de los recursos naturales y empresas públicas entre la población será  nula. Sin duda la desigualdad social y pobreza aumentará al grado de que la migración interna sea vulnerada y hasta penalizada.

El panorama sociopolítico y económico está claro, y corresponde movilizarnos por profundizar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en los términos en los que se dio entre 2006 a 2018.

Los operadores del neoliberalismo y mercantilismo al interior de la actual administración estatal, seguirán operando, ahora con respaldo del contexto, descrito en párrafos anteriores, por lo que corresponde denunciar las políticas públicas y omisiones de los tres niveles de gobierno, ya que desde estos niveles se implementa una agenda contrarrevolucionaria  cuyo estrategia  es solidificar un campo gravitacional de caída libre del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el ascenso de un modelo neoliberal y fascista.     

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2024.


jueves, 26 de septiembre de 2024

SOBRE EL FASCISMO MAINSTREAM

 

Por: Carlos Alejandro Lara Ugarte

Una rápida lectura del libro “El Fascino Mainstream” de Carle Senso permite tener pautas y criterios de análisis sobre el comportamiento de la extrema derecha en el marco de la realidad virtual. Ya es cotidiano asumir que el uso de las Redes Sociales incide, genera y proyecta poder político, así; el fascismo en tanto ejercicio de poder político, económico y social transforma la democracia formal en violencia y las ajusta a las expectativas de poder de la extrema derecha nacional y del mundo.

El fascismo mainstrean crece con la crisis del periodismo tradicional, desde las noticias falsas y la desinformación. La cuestionada falta de rigor periodístico ha permitido que las teorías de conspiración y las narrativas ultra derechistas se difundan más fácilmente.

El periodismo en crisis y las noticias falsas hicieron ganar popularidad a miembros de la ultraderecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Matteo Salvini y Santiago Abascal, entre otros, y las noticias falsas propiciaron la caída de Evo Morales el 2019, y buscan aún anular su candidatura el 2025.

El fascismo mainstream se ha apropiado o ha hecho uso de nuevas tecnologías digitales para normalizar su mensaje y expandirse como nunca lo había hecho desde los años 30. Los representantes de la ultraderecha coinciden, coordinan y se relacionan en estrategias de poder basada en el aprovechamiento de las distintas formas digitales, algoritmos y bots (Cuentas fantasmas) para difundir su mensaje y normalizar sus ideologías. Los algoritmos de las plataformas digitales priorizan el contenido sensacionalista polarizante y la noticia falsa, lo que contribuye a la irracionalidad y enajenación de los usuarios.

El fascismo Mainstream, es tendencia en las redes sociales gracias a la manipulación emocional y la polarización social promovida de manera interesada y con complicidad de los creadores de Facebook, Instagram, YouTube, Google y otros, además de la complicidad de algunos medios de comunicación con cobertura mundial y lógicamente de medios locales y regionales,

Desde lo que se promueve en las redes se explica la ruta con la que la extrema derecha se posesiona políticamente como corriente principal en procesos democráticos y accionares políticos económicos y sociales, para esto se concibe entonces al fascismo en su ala más dinámica y de reacomodo o resiliencia histórica. Al respecto son muchos los momentos históricos actuales que pueden demostrar este hecho, su evolución, adaptación y uso de estrategias tendiente a consolidar y ganar aceptación y legitimidad.

Tiene sentido mencionar que los medios de comunicación a criterio de buscar o fundamentar equidistancia entre el fascismo y la izquierda o supuesta presunción de cierta responsabilidad democrática, no hacen más que operar para amplificar las tendencias y proyectar la divulgación del fascismo y la ideología de ultraderecha.

Finalmente resumimos lo expuesto en el libro de Senso asumiendo que el Fascismo Maistream crea una red al servicio del odio, Redes Sociales, nuevos intelectuales colectivos, analistas políticos que señala como enemigo del pueblo a las clases subalternas y a los grupos históricamente marginadas. El antiguo anti ateísmo y anticomunismo renace y se ve complementado con nuevos enemigos como son el Islam a nivel exterior y las poblaciones LGTBI, activistas feministas e indigenistas a nivel interno.

Contrarrestar al Fascismo Maistream.

Ante a arremetida del Fascismo Mainstream, Senso propone caminar hacia la alfabetización, sobre todo en las nuevas generaciones.

La gente debe saber qué supone darle un me gusta en las redes, pero también lo que puede significar votar por la ultraderecha.

Es importante la formación y repensar sobre el rol del periodismo, situarlo de nuevo como un contrapoder.

También es clave impartir una nueva forma de estudiar la historia, no como un pasado estático, sino en movimiento. Solo así entenderemos que aquello que hizo posible el nazismo y los campos de extermino del siglo pasado, son ahora posible a través de las Redes Sociales, fuente de la que se nutre la ultraderecha.

 Santa Cruz, 26 de septiembre de 2024