Buscar lo que necesito

domingo, 29 de septiembre de 2024

AGENDA CONTRA EL MODELO PRODUCTIVO COMUNITARIO.


A diario las redes de comunicación social difunden en noticieros centrales y Redes Sociales los precios de productos alimenticios de la canasta familiar como el arroz, el tomate, la papa, el maíz, trigo, carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, cebolla, entre otros, por ejemplo; el arroz actualmente llega al consumidor con un precio de 10 Bs/Kg; en promedio aproximado, dependiendo de la calidad o del tipo de arroz, este precio es el doble del que tenía hace 4 años, el azúcar de 4.5 Bs/Kg aumentó a 6.5 Bs/Kg; el aceite por litro subió de 9.5 Bs. a 12.5 Bs. El tomate ya no baja de 5 Bs/Kg., pero en un momento subió hasta 15 Bs el kilogramo. La carne de res dependiendo los cortes que se hagan fluctúan entre 40 a 60 Bs/Kg. la carne de pollo fluctúa entre 11.5 a 16.5 Bs./Kg.

El aumento en los precios de los productos de la canasta familiar y la extrema fluctuación genera actualmente en la población y las familias con bajos y medianos recursos económicos altos grados de incertidumbre, porque asumen que sus ingresos diarios, semanales, anuales o mensuales no tienen la misma capacidad adquisitiva del día, semana, mes o año anterior.

Esta fluctuación y subidas intempestivas en los precios de los productos de la canasta familiar y otros, durante 10 a 12 años de la Gestión de Evo Morales fue controlada y regulada, de manera que en esos años las familias percibieron que con sus ingresos podían adquirir más alimentos, tener mejor calidad de vida, ahorros bancarios y ser parte de un mayor flujo y crecimiento económico.

En la presente gestión a diferencia de las de 2006 y 2018 se evidencia una sentida desatención en el control y regulación de precios de consumo interno, de exportación y de importación, abandono de la distribución equitativa de los recursos y gran debilidad en la implementación de políticas públicas, proyectos de desarrollo comunitarios, regulación y prohibición del uso de transgénicos y fortalecimiento de empresas públicas, privadas, cooperativas y comunitarias en condiciones de igualdad y el pluralismo económico que reza la Constitución Política del Estado, además de otras transgresiones constitucionales como las que se da con los permisos a privados para la importación de hidrocarburos. 

Igualmente es evidentes un descontrol en la política fiscal, monetaria y cambiaria, cuya evidencia más clara está en la falta de dólares y la recurrencia de fluctuación en el mercado paralelo, disminución de la Reservas y deudas internacionales.

Al respecto de lo anterior, los economistas y políticos neoliberales, en similitud a los pregoneros de ferias, vaticinan la caída de un modelo económico de corte popular, el mismo que no cayó en 14 años, pero ahora por circunstancias diversas, divulgan ante la sociedad y la familia consumidora que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sucumbe ante la supremacía de una economía de mercado y neoliberal.

No queda dudas que la actual administración de Estado Plurinacional de Bolivia, en sus tres niveles de gobierno parecen tomarlo en intensión la implementación de un modelo neofascista encaminando toda Gestión restante desregulando los precios de los artículos de la canasta familiar, desechando todo modelo nacionalizador y por ende insinuando y exponiendo la privatización de las empresas públicas.

Ante esto, la población debe tomar en cuenta que si el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se desmorona entonces el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural será encaminado hacia un modelo de economía neoliberal y de mercado. Así en el contexto de una política neo fascista es claro entender que el aprovechamiento de los Recursos Naturales se dará en tanto favorezcan a los grupos de poder económico privado y a una nueva elite política de corte fascista, a su crecimiento e interés; los grados de explotación de la mano de obras de los trabajadores asalariados se subordinaran a la apropiación de plusvalía sin regulación estatal, la privatización de la empresas públicas serán inminentes de manera que la distribución de excedentes económicos por la explotación de los recursos naturales y empresas públicas entre la población será  nula. Sin duda la desigualdad social y pobreza aumentará al grado de que la migración interna sea vulnerada y hasta penalizada.

El panorama sociopolítico y económico está claro, y corresponde movilizarnos por profundizar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en los términos en los que se dio entre 2006 a 2018.

Los operadores del neoliberalismo y mercantilismo al interior de la actual administración estatal, seguirán operando, ahora con respaldo del contexto, descrito en párrafos anteriores, por lo que corresponde denunciar las políticas públicas y omisiones de los tres niveles de gobierno, ya que desde estos niveles se implementa una agenda contrarrevolucionaria  cuyo estrategia  es solidificar un campo gravitacional de caída libre del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el ascenso de un modelo neoliberal y fascista.     

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios