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sábado, 21 de octubre de 2006

CONSTITUCIÓN POLÍTICA ORIGINARIA O DERIVADA

En un marco de lucha política entre masistas y cívicos cruceños aparecen componentes transversales ligados a las ideologías, los dogmas, principios y otras construcciones colectivas e individuales residentes en el ámbito de la razón y la pasión que nos llevan a la necesidad de discernir entre la viabilidad de creer que esta Constituyente es la negación de la de 1825 para dar vida a una nueva cualitativamente y cuantitativamente superior y en condiciones sociales, económicas e ideológicas también superiores o es la continuidad de la de 1825 bajo la figura de reforma y modificación.
El texto de La Ley Especial de Convocatoria a la A. C. nos puede ayudar a exponer nuestros puntos de vista pero no a desenmarañar el dilema.
La Ley de convocatoria fue elaborada bajo la presión de una fuerte visión de poder que no permitió aclarar ni abrir un noble debate sobre la ley de convocatoria y menos sobre las proyecciones de la A. C.
En ese entendido es natural que la continuidad de esta lucha, pre convocatoria continuara en el escenario de la Asamblea Constituyente y muestre los componentes ocultos o invisibles en su momento de redacción.
Si hacemos una lectura detenida del artículo 3ª de la Ley del 6 de marzo de 2006 podemos nutrirnos de pautas de interpretación. Dicha ley expones:
“Se denomina Asamblea Constituyente, a la reunión de representantes constituyentes elegidos mediante voto universal, directo y secreto. Es independiente y ejerce la soberanía del pueblo. No depende ni está sometida a los poderes constituidos y tiene como única finalidad la reforma total de la Constitución Política del Estado. La Asamblea Constituyente no interferirá el trabajo de los poderes constituidos, los que seguirán ejerciendo sus funciones de manera sostenida”
Al apropiarse los Asambleístas del atributo de No dependencia ni sometimiento a los poderes constituidos; acaso la Asamblea Constituyente ¿No se enajena de la actual Constitución Políticas del Estado?
Afirmativa o negativa la respuesta, lo cierto es que este atributo, de no dependencia y de no sometimiento a ningún poder del Estado, puede definir una figura nueva en las relaciones de la sociedad boliviana (cambas- collas, Pobres – ricos, Obreros – empresarios, latifundistas – Sin tierra y Colonizadores, representados y representantes).
Por otro lado y siguiendo el tenor de la redacción del artículo 3º, donde se asigna a los asambleístas la función de reforma de forma total la constitución actual, vemos como se consolida la maraña. La maraña del asunto está en; Reformar de forma total la Constitución.
Se hubiese escrito “La reforma de la Constitución” para entender una constitución derivada de la Actual CPE o una “Nueva Constitución que suplante a la actual” para entenderla como una asamblea originaria que además vaya a negar Constituyente de 1825. Este punto fue tocado y debía haber sido debidamente consensuado en los encuentros de representantes del estado con el Comité Cívico cruceño y el parlamento. Pero se prefirió dejar pasar por alto.
Pues ahora nos movemos en zona arenosa, donde ya existe un ente representativo de la sociedad sin sometimiento a ningún poder constituido y dos visiones enfrentadas y con problemas para entablar acuerdos políticos y negociaciones. Sin embargo sabemos que lo harán, pero que dejarán de nuevo estelas de inseguridades, vacíos y pasos inconsistentes en un virtual marco jurídico al grado de llegar a un eventual desgaste de la Asamblea Constituyente y por ende de los asambleístas que hasta el más novato en política estará de acuerdo en que su disolución es la vía más razonable.
Ahora ¿Es importante ensañarnos unos contra otros para seguir creado condiciones para imponernos ante el contrincante político? o ¿Es necesario entender los verdaderos interese de los liderazgos para hacer de estos verdaderos instrumentos de encuentro y desarrollo democrático?
Creo que los cambios y la mejor comprensión de este proceso deben darse en el marco del debate y de encuentro en espacios reales de diálogo, velando por los intereses de las mayorías y de los que viven con la esperanza de un nuevo acuerdo o contrato social acorde a nuestra realidad y a nuestra diversidad.

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