ANTI-IMPERIALISMO Y DESCOLONIZACION
Por Carlos Alejandro Lara
Ugarte
El
31 de julio, 1 y 2 de agosto en Cochabamba –Bolivia se desarrollará la Cumbre
Anti-imperialista y Descolonización y allá el debate y las resoluciones se
centrará en los avances, la proyecciones, líneas de acción en un marco de propuestas
del mundo revolucionario a objeto de contrarrestar la acción militar, política,
económica del imperialismo de Norteamérica y sus aliados. El encuentro podrá
abordar en las mesas de trabajo las experiencias de los pueblos en la lucha por
la soberanía política, soberanía económica, integración anti-imperialista,
soberanía territorial y descolonización. Igualmente y ante los últimos
acontecimientos será importante ahondar sobre el espionaje norteamericano y las
sanciones de los pueblos por esta acción y ante esta acción imperialista.
Adentrándose
al contenido del presente escrito y en el contexto del mismo es importante
establecer algunos momentos históricos y parámetros conceptuales muy generales
de manera que puedan servir (extra cumbre) de base política al momento de abrir
el diálogo a la problemática anti-imperialista y descolonizadora de los pueblos
de nuestra América y el mundo.
El imperio “arrojó el guante”
a la cara de los pueblos anti-imperialistas.
Desde
siempre el imperialismo norteamericano a agredido, amedrentado, atacado a los
pueblos y naciones del mundo, pero muy pocas veces con el descaro con el que lo
hace ahora, mostrando su prepotencia y develando su intensión de imponer su
voluntad mas allá de convenios, acuerdos
y el respeto a derechos internacionales y voluntades soberanas.
Con
el secuestro del avión del presidente de Bolivia ejecutado por países miembros
de la OTAN el imperialismo arrojó el guante a los pueblos anti-imperialistas
organizados a nivel regional, y es ahora
el tiempo de “recoger el guante” y
entablar el duelo desde las naciones del
mundo.
Las
acciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Norteamericana NSA desnudado
por Edwar Snowden son indudablemente la continuidad de otros cientos actos
reprochables y perversos de la política exterior del imperialismo norteamericano
y de los estados aliados a este.
Recuento del pasado y presente
imperialista.
El
siglo pasado y el presente están ilustrados de innumerables operaciones
económicas y políticas en América, el Caribe, Asia, África y el mundo entero,
donde las fuerzas militares, económicas y diplomáticas imperialistas actuaron a
favor de las transnacionales petroleras, financieras, industriales y otras.
Ejemplifican esta realidad invasiones e intervenciones militares con
participación y respaldo directo o indirecto de la Organización de la Naciones
Unidas ONU y la Organización de Tratado del Atlántico del Norte OTAN.
Todos
los actos propiciados por la Casa Blanca son en esencia estrategias militares
de dominación, intervención y saqueo, son estrategias y políticas de amedrentamiento
y amenaza al mundo en una guerra argumentada desde supuestos programas de desmilitarización,
desarme nuclear, antiterrorismo entre otros, que al fin de cuentas se reducen a
la aplicación de principios y líneas de acción político, militar y económica
imperialista y colonizadora.
A
continuación exponemos una serie de hechos y argumentos históricos y políticos
para caracterizar al imperialismo y el
colonialismo, para que de acuerdo a una particular percepción de los hechos se
caracterice igualmente el anti-imperialismo y la descolonización como lucha
organizada de los pueblos del mundo.
Los
pueblos y naciones han existido antes que los Estados y, los pueblos antes de
conformarse en Estado vivían organizados de acuerdo a sus usos y costumbres, en
comunidad y con intereses colectivos. Cuando el individualismo, la propiedad
privada y la división del trabajo se generalizaron, entonces grupos de poder
conformaron estamentos armados para proteger sus riquezas, invadir los territorios
de otros pueblos, hacer la guerra y crear fronteras para ejercer su dominación.
Para llevar adelante todo esto se autonombraron autoridades impusieron falsas
democracias de representación y así se establecieron los primeros Estados como
instrumento de dominación de clase.
Es
esta formación los estados que ambicionaron la riqueza de otros pueblos, en
contra de todo principio de convivencia pacífica y libre determinación, invadieron
territorios e hicieron la guerra y entonces desarrollaron la práctica e
ideología imperialista.
En
la historia de la humanidad han existido estados imperialistas con alto poder
político y militar, entre los más conocidos están los siguientes:
Imperialismo
Romano: el Imperio romano a partir del año 27 A.C. invadió a sus vecinos
expandiéndose por Italia, y continuar por
el norte de África, la península ibérica, Asia, Mesopotania, Macedonia,
Egipto, Grecia entre otros. La
decadencia político militar del
imperialismo romano se inició en el siglo III. El Imperio Romano de Occidente
cayó el 476 con lo que se conoce como el
inicio de la Edad Media, que termina con la caída del Imperio Romano de Oriente
en 1453.
Imperialismo
Español: los siglos XVI y XVII fue la primera potencia mundial y junto con
Portugal invadieron territorios pertenecientes a los pueblos de Abya Yala
(América) y vivieron del trabajo y las riquezas de nuestros pueblos.
Imperialismo
Británico: en Norte América y Canadá estableció colonias y protectorados entre
los siglos XVI y XX (1949) y su dominio
abarco parte de Europa, Asia, África y
Oceanía. Sin embargo los movimientos nacionalistas lograron conformar Estados
independientes y con ello el poder de la colonia inglesa fue cayendo en Asia y
África.
Imperialismo
alemán Nazi III Reich: el nacionalsocialismo
como ideología fue tomada del
fascismo italiano e institucionalizada en el Partido Nacionalsocialista Obrero
Alemán o Partido nazi. El totalitarismo
fue uno de sus principales postulados. El nazismo alemán durante la II
Guerra Mundial ocupo militarmente amplios territorios europeos, Asia y África.
En 1943 el Ejercito Rojo derrotó a los alemanes en Stalingrado.
Imperio Japonés: abarca de 1868 a la II Guerra Mundial
en 1945, invade y conquista toda Manchuria. Posteriormente, invade China en
1937 y antes de hacerlo firma un Tratado Anticomunista con Alemania y otro con
Italia en 1937. Con el estallido de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, termina el imperialismo
japonés.
Imperialismo
norteamericano, se expandió en el campo militar, territorial y económico por
medio de la guerra, la invasión y la fuerza de la diplomacia del terror y el
genocidio.
Hasta
acá hay que precisar los rasgos que caracterizaron el imperialismo de siglos
pasados para entender el imperialismo moderno y en particular el imperialismo
norteamericano en sus rasgo políticos mas sobresalientes.
Los
estados imperialistas tuvieron poderío militar por encima de la media de los
demás estados.
Los
estados imperialistas impusieron relaciones políticas basadas en el totalitarismo
y en los principio de la victoria militar.
Las
fuerzas vivas del imperialismo fueron sus estamentos militares formado por
mercenarios y personas reclutadas aún en contra la voluntad de sus pueblos.
El
imperialismo desarrolló su dominio político y militar en territorio más allá de
su continente origen.
Los estados
imperialistas fueron incapaces de desarrollar un modelo de organización
económica sostenida y soberana, su economía dependió de su capacidad militar
para saquear, asaltar y robar las
riquezas de pueblos conquistados y territorios invadidos, imponiendo relaciones
de esclavismo, apropiación del trabajo campesino y explotación de la mano de
obra de los obreros.
El
imperialismo impuso dominio militar sin superar las contradicciones de clases
por ello la lucha contra toda forma de explotación se convirtió en lucha contra
toda versión imperialista.
El
imperialismo no es una fase superior de organización económica y política,
menos de organización social alguna y es por el contrario la degradación y
descomposición de toda organización estatal que imposibilitado de organizar a
los pueblos de manera soberana y sostenible y con estructuras políticas y
económicas apropiadas recurren a la fuerza militar para imponer un poder político
sobrevivir a costa del trabajo y el esfuerzo ajeno. Por ello el imperialismo
tiene un fin natural desde la acción organizada de los pueblos.
El
imperialismo siempre concibió el libre mercado como el libre paso de los
recursos naturales de los territorios conquistados al centro político del
Imperio y el paso libre de la mercadería
o producción del Estado Imperialista hacia los pueblos conquistados,
territorios invadidos y estados despojados de todas soberanía y
autodeterminación política. Por ello jamás fue una opción de organización
económica ni para el Imperialismo mismo ni para los pueblos conquistados. El
imperialismo es antinatural a todo desarrollo económico y en razón a ello toda
crisis es casi natural y todo intento de salida a la crisis de un estado
imperialista es simplemente paliativo para prolongar su fin
A la
luz de las anteriores revelaciones, concluimos que el dominio político militar
del sistema imperial norteamericano suplanta al extinto imperialismo romano,
español, británico y nazi, y en consecuencia es engendro de todas estas formas
antinaturales de organización social, es esto lo que a continuación se aborda.
Imperialismo Norteamericano.
La
expansión territorial del imperialismo “gringo” jamás respeto la soberanía de
los pueblos y como si los territorios fuesen propiedad privada intentó comprárselos
pero ante la oposición de los pueblos el imperio se apropio; por ejemplo del
territorio del pueblo mexicano por medio de la guerra.
Entre
1789 y 1950 fueron aproximadamente 200 las guerras de invasión en las que se ha
involucrado el imperialismo norteamericano para sentar dominio militar en el
continente americano, asiático y europeo. (Un promedio de una guerra de
invasión por año)
A
partir de los años de 1945 del siglo pasado cobran relevancia la intervención
política y militar de los EE UU en territorio coreano, a la revolución cubana,
la invasión militar al territorio vietnamita,
ambas derrotadas por los pueblos en lucha.
En
1945-49 intervino en la guerra civil en China contra los comunistas; el 1947-48 en Italia interfiere en las
elecciones mediante la CIA para evitar que el Partido Comunista llegue al
poder; en Grecia entre el 47 y 49 toma parte al lado de los neofascistas para
combatir a las fuerzas comunistas; en
Filipinas del 45 al 43 pelean contra los Huks, guerrilleros del Partico
Comunista filipino; en esos años también lo hacen en Corea del Sur y Albania; en
Irán permiten restaurar la propiedad de las compañías extranjera de la
industria petrolera en base a la represión y tortura; en Guatemala con la CIA
derrocan al progresista Arbenz; el 56 instalan 14 mil efectivos militares en
Líbano para derrocar el gobierno de Egipto; en Indonesia indujeron a las
fuerzas militares a disentir y emprender una guerra contra el gobierno local;
en la Guayana Británica en 1964 J.F.
Kennedy expulsó a su gobernante tercermundista; entre 1950 – 73 intervino
militarmente Vietnam pero fue derrotado por las fuerza del líder comunista y
revolucionario Ho Chi Min.
Invasiones
militares e injerencia en asuntos políticos internos (Golpes de Estado), crímenes
de políticos de izquierda, bloqueos económicos y comerciales desarrolló el imperialismo en Camboya, Congo, Brasil, en la revolución cubana; antes y
durante el Gobierno de Allende en Chile, en Grecia, en la revolución sandinista
en Nicaragua, Granada, Libia y Panamá. Bombardeó Irak por más de 40 días, en Afganistán
EE UU invirtió millones de dólares para atacar al pueblo solo porque el pueblo
afgano apoyó a la URSS. Semejante acciones de genocidio e invasión propició en El
Salvador, Haití, Yugoslavia y esta última década en Libia, Egipto y Siria.
Formas nuevas de agresión y
abuso imperialista al mundo de la post guerra.
Invasiones,
espionaje y conquistas a territorios y pueblos libres por parte de las Fuerzas
Armadas del imperialismo norteamericano fue hasta mediados del siglo el mecanismo
más importante de dominación y expansión imperial; esto en la segunda mitad del siglo pasado
fueron optimizados por la acción militar de otros países que se convirtieron en
fichas manejadas por el propio imperialismo, desde control de los Organismos
internacionales de carácter multilateral.
Así
en razón a los nuevos acontecimientos de orden internacional se esquematiza la
acción de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, la Organización de
Estados Americanos OEA y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte
OTAN.
La OTAN
intervino en el asesinato del líder de la Revolución Libia, Muamar Gadafi. Y continuando
la intervención de la Fuerzas Armadas norteamericanas se hizo cargo de las
operaciones militares en Libia. Estas acciones al igual que otras fueron
fijadas por el Consejo del Atlántico del
Norte. En los Balcanes el año 1992 la OTAN controló el embargo de armas
y las sanciones económicas en la antigua Yugoslavia.
Otras
acciones de la OTAN al servicio del imperialismo norteamericano son: la
operación de la fuerza internacional de asistencia a la seguridad (FIAS) en
Afganistán; -la operación Joint Enterprise en Kosovo; la operación de lucha
contra la piratería en el Océano Índico; la operación de lucha contra el
terrorismo lanzada después del atentado a las torres gemelas; la formación del
ejército iraquí, con la Misión de Formación de la OTAN en IRAK y el apoyo aportado a la Unión Africana.
La Guerra de Cuarta Generación
Los
estados imperialistas en su recorrido bélico, de dominación e invasión han
desarrollado y avanzado en el “arte de la guerra” en proporción a un desarrollo
tecnológico, metodológico, estratégico y conceptual. Así, si a los primeros
países imperialistas les correspondió desarrollar una guerra de primera
generación a los otros les correspondió desarrollar la guerra de segunda y
tercera generación hasta llegar a la guerra de cuarta generación a partir de la
guerra civil en China pasando por la del Vietnam, Angola, Guerra de
Afganistán, Guerra Civil Somalí,
Conflicto armado en Colombia, Guerra contra el narco, Guerra Contra el
Terrorismo y Guerras Yugoslavas.
Para ilustrar más se podría decir que en la
guerra de primera generación se moviliza la mano de obra, la segunda refuerza
el poder de fuego y la tercera ejercita la libertad de maniobra.
La
guerra de cuarta generación incorpora la cibernética, la política y la
diplomacia, involucra además de las fuerzas especializadas para la guerra a organismos
multilaterales y a la población civil. La Guerra de Cuarta Generación es una guerra total donde el objeto concreto es destruir la
fuerza del adversario al grado de que no pueda continuar ninguna lucha más, es
decir no pueda abrir ningún frente de lucha ya sea del campo diplomático,
militar, comunicacional entre otros. Esta es la guerra que solo puede nacer de
la mirada imperialista y colonialista del mundo y además bajo la lógica de
constituir un único poder mundial.
Para entender la Guerra de
Cuarta Generación es necesario dar algunos los rasgos principales que necesita
desarrollar el imperialismo norteamericano dentro las estructuras de los
pueblos y estados anti- imperialistas y en otros:
·
Ruptura del monopolio de la violencia por parte de las
fuerzas armadas para involucrar a la población civil, partidos políticos
afines, ONGs, organizaciones y lideres pro-imperialistas.
·
Contar con grupos irregulares
de apoyo, instituciones, medios, técnicas y estrategias de combate con las
ideas enmarcadas en la globalización y el libre mercado.
·
Institucionalidad sin
personería jurídica, para enfrentar la institucionalidad legalmente establecida
o penalizarla en el marco de legislaciones nacional o internacional.
·
Durabilidad
en el tiempo variable, con un el tiempo determinado
o con un tiempo de guerra interminable.
·
El Poder Político como
objetivo principal.
·
Finalidad variable es decir que estalla de manera
espontanea a raíz de roces de diversos tipos, políticos, económicos, étnicos,
jurídicos, entre otros.
Hasta
acá es entendible en el marco de conflictos armados donde actúan grupos
armados, subversivos o de defensa del régimen internacional que cuentan con
apoyo de los medios, técnicas y estrategias de combate, propios del actual
mundo globalizado, pero la guerra de Cuarta Generación ya se viene
desarrollando y la sociedad civil no está enterada.
El secuestro del avión
presidencial en la guerra de cuarta generación.
Edward
Snowden revelo la existencia del Programa Secreto PRISM que usa la Agencia de
Seguridad de Estados Unidos NSA para acceder a archivos, audios, videos,
correos electrónicos y fotografías de
usuarios en el espionaje que desarrollo EE UU y el Reino Unido a través del
control, almacenamiento, el control de las redes de internet de la empresas
Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Appe.
Esto
muestra que la guerra de cuarta generación ya comenzó, y mientras unos pueblos
enfrentan el potencial militar de una guerra convencional, algunos otros
enfrentan una etapa de control por medio del terror y la propaganda donde el
enemigo ya no es visualizado como un pueblo en concreto o una persona en
particular, sino entendido como objetivos diseminado por todo el planeta.
El
desarrollo de la cibernética y las redes sociales permite influir en la opinión
pública convirtiendo a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica
dominante de la Guerra de Cuarta Generación y donde los medios de comunicación
son los nuevos comandantes de conquista de los que dispone el imperialismo.
Así
los centros de planificación militar son sustituidas por comandos de
planificación clandestina y donde los tanques, fusiles y aviones son
sustituidos por los medios de comunicación. El objeto es destruir el
pensamiento reflexivo, el pensamiento revolucionario, liberador y constructor de una sociedad nueva, de colectividades
antiimperialistas y Estados nuevos al servicio de la sociedad y no de intereses
burgueses y monopolios imperiales.
Cuando
el Imperio planificó desde la OTAN la interferencia del vuelo del presidente
Evo Morales, en realidad amenazó al mundo con la muerte y el terror, con la acción
ilegal y la acción combinada de los organismos imperialistas para mantener el
dominio político y militar en la región y el mundo.
El
imperialismo ya ha iniciado su guerra contra el mundo libre y la
autodeterminación de los pueblos y solo la lucha antiimperialista puede evitar
y encaminar el desarrollo social de la humanidad, ante ello solo desde la
organización de los pueblos y naciones del mundo se puede evitar que el
imperialismo destruya el mundo y degrade la vida humana.
Antiimperialismo, por qué y
para qué.
Ante
una realidad concreta y donde las organizaciones sociales asumen
responsabilidades específicas para cambiar la correlación de fuerzas a nivel
nacional y mundial se hace necesario precisar que la lucha antiimperialista
supone mínimamente estar en desacuerdo con toda las acciones, trayectoria y
rutas de dominación que han emprendido los estados imperialistas, ser
antagónicos a formas de organización asumidas por los partidos, consorcios y
estamento impulsores de la dominación imperialista y lógicamente trazar las
vías para crear las instancias de la lucha antiimperialista a nivel regional y
mundial.
La
lucha antiimperialista debe partir del entendimiento pleno de las siguientes
hipótesis de acción estratégica.
·
Ningún
Estado imperialista en el pasado tuvo producción de alimentos y energía
sostenible como resultados de sus específicos esfuerzos en su territorio. Esta fue siempre su debilidad y esta es la
debilidad del imperio norteamericano.
·
La
fortaleza de los países imperialistas radicó en sus fuerzas armadas, y nunca
fue potencialmente suficiente para dominar a los ejércitos del mundo, de manera
que desde el arte de hacer política se sienten obligados a conformar alianzas y
coaliciones con otros países pero en una relación totalmente asimétrica y de
subordinación.
·
La
economía de libre mercado si bien es el dogma de relacionamiento comercial
sabemos que este libre mercado tiene dos vías relevantes, la una que permite
trasladar libremente las materias primas del país origen hacia los países
industrializados y la otra vía que permite el retorno de los productos
transformados en los países industrializados a los países proveedores de
materias primas. En esos términos es absurdo pensar en una relación comercial
igualitaria o de conveniencia mutua en términos de comercio internacional.
·
Las
organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, OEA y otros son
insuficientes para sostener el dominio imperialista de la región y el mundo,
por ello se recurren a nuevos acuerdos con fines de libre comercio, militar y
político, al mismo que lamentablemente se prestan gobernantes de algunos
pueblos hermanos de América Latina y del mundo (Colombia cuando quiere ser
parte de la OTAN). La alternativa antiimperialista se esta construyendo desde
la UNASUR, Banco del Sur, ALBA y otras instancias multilaterales lideradas por
gobiernos revolucionarios y antiimperialistas de nuestra América y el mundo.
·
Los
medios de comunicación con cobertura local y mundial en manos de los capitales
internacionales son instancias estratégicas de operación en la guerra de cuarta
generación, de alienación, de colonización y enajenación. Son nuevas armas tácticas
y estratégicas del imperialismo que potencian a las armas de destrucción masiva
y selectiva, con el solo objeto de imponer en los Estado libre gobernantes
serviles al imperialismo y eliminar a las fuerzas antiimperialistas y
revolucionarias del globo y en particular de nuestra América.
Los
pueblos y naciones del mundo debemos estar organizados en nuestra comunidades,
nuestros centros laborales, nuestros barrios, nuestra casa y en todo momento
para derrotar al imperialismo gringo y debemos estar alertas y en pie de guerra
para contrarrestar todo intento imperialista por derrocar a nuestros líderes
antiimperialistas, sea en nuestro Estado Plurinacional como en todos los estados
que abiertamente decidieron luchar contra el Imperialismo norteamericano y todo
estado que quiera seguir este camino.
DESCOLONIZACION
Para muchos teóricos en el marco del accionar
revolucionario, el término de descolonización carece de etimología y es estéril
su estudio en razón a que no tiene sentido hablar de “descolonizar un pueblo” o
“descolonizar un quechua o un mapuche” entendiendo que, según dichos teóricos,
la naturaleza avanza adelante y no se podría suponer a estas alturas la
barbarie de descolonizarse de los españoles, franceses, romanos griegos u otros
países denominados como colonizadores.
Si los teóricos que sostienen esta postura tuviesen el
argumento suficientemente sólido para mantener estas afirmaciones entonces el
pilar fundamental del proceso de cambio en el Estado Plurinacional en
particular y de los estados
latinoamericanos en general se vería seriamente desvirtuado, pero no solo este
pilar sino los principios fundamentales de la dialéctica, la negación de la
negación, la lucha de contrarios y los saltos cualitativos en las formas y
contenidos que hacen a una organización
social, es mas, el negar la descolonización solo tendría sentido para
justificar las desigualdades e injusticias, el exterminio y saqueo de los
pueblos, y sobre todo declarar la victoria de los estados colonialistas ante los pueblos conquistados y territorios
invadidos.
En definitiva el argumento que sustente que lo venidero debe
desechar el pasado para desconocer innumerables componentes de la
descolonización se constituye en una postura reaccionaria y ajena a todo
principio de transformación crítica, revolucionaria y lógicamente
descolonizadora, y es que solo una mente estrecha y colonizada puede negar la
resistencia permanente e histórica de nuestros pueblos, la organización
defensiva y ofensiva de los ejércitos irregulares y regulares de los pueblos
invadidos, la disputa por recuperar
espacios territoriales tomados por los colonizadores, la recuperación de
valores y principios ejercitados y practicados en la clandestinidad y la vivencia
cotidiana de los pueblos. Los pueblos no olvidan los años y siglos de opresión
y represión del dominio colonial.
Y como en el periodo de dominación colonial en ningún
momento este pudo consolidar espacios o condiciones para enajenar o desaparecer
la fortaleza telúrica de nuestros pueblos, sus formas ancestrales y visiones
basadas en la igualdad, colectividad, complementariedad y justicia, es que
entendemos la lucha descolonizadora y en su generalidad la vigencia del término
descolonizador.
Explorar el término
descolonizador.
El término de descolonización como muchos otros términos
técnicos o científicos puede ser entendible en su concepto a partir del
desglose de su prefijo, de la raíz de la palabra o desde su estudio
etimológico. En el caso de descolonización el prefijo DES viene del latín DIS
que significa negación, inversión. En
ese entendido descolonizar sería la negación o lo contrario a colonizar.
Ahora si la palabra colonizar viene del latín colonia que significa “territorio establecido por gente que no es de ahí”, que a su vez
colonia viene de colonus que significa “labrador
y habitante” y este de colere que significa “cultivar habitar”; descolonizar como negación o inversión de
colonizar podría entenderse como un acto de reacción a la acción de colonizar,
en lo concreto descolonizar es una acción que restituye un territorio a sus
habitantes o labradores que son de ahí,
en consecuencia el termino de descolonizar puede entenderse como el acto
de sacar a pobladores que no son de ahí
y de manera ampliada sacar ideología, principios y valores que no son de ahí.
Descolonización es entonces quitar todo dominio político,
económico y religioso a los que nunca fueron de ahí, de ese territorio y de ese
pueblo, es construir un hábitat y fortalecer lo propio de un pueblo y un
territorio en medio de los que son “parte íntima del medio natural” del
territorio y lógicamente de todo los que la sociología y antropología considera
como propio o suyo en pertenencia sociocultural.
El fin descolonizador de un Estado descolonizado y
antiimperialista es que dicho estado se desarrolle en voluntad propia, con
autodeterminación, con soberanía política, económica y territorial, en ese
sentido al proyectar la revolución continental Anti-imperialista y
descolonizadora hablamos de dos términos que no pueden separarse ni
entenderse aislado uno del otro. Los
ajeno a todo pueblo siempre el colonialista e imperialista.
Aproximación histórica a la
organización Estatal de los pueblos originarios.
Poblaron el Abya Yala cientos de pueblos y naciones, y los
más grandes y avanzados en sus formas de organización económica social y
tecnológica fueron los Caral, Vicus, Tihuanacotas, Muiscas, Chimú, Chavín, Nazca, Paracas,
Charruas, Mollo entre otros. Los pueblos del Abya Yala ocupaban espacios
territoriales de acuerdo a sus necesidades de desarrollo y organización, sus
fronteras fueron naturales y de ninguna manera significaron espacios de uso
exclusivo de un solo pueblos, de hecho los pueblos americanos intercambiaban y
transmitían conocimiento y saberes, compartían espacios territoriales en la
producción y distribución de productos agrícolas.
Sus formas de organización económica, política y militar si
bien se establecieron y se sustentaron desde privilegios de castas sociales no
hay duda que el componente de mantener la armonía de la madre tierra y la
satisfacción de sus necesidades marcadas por la tecnología desarrollada, el
crecimiento poblacional y la distribución de bienes, se configuraban desde
principios y leyes naturales de plena armonía.
A objeto de delinear una visión en el mundo actual, de
muchas maneras se puede llegar a entender
que el logro del bien común para los pueblos y naciones de Abya Yala
fueron dadas desde decisiones colectivas en un marco de usos y costumbres y su
cosmovisión compartida.
Cuando estos pueblos crecieron, hasta antes de la invasión
europea, algunos se constituyeron en estados fuertes en lo económico, político
y militar, pero a diferencia de los estados imperialistas de los continentes europeos
y asiáticos el objeto del desarrollo de sus fuerzas estuvo lejos de convertirse
en acciones de saqueo, invasión y conquista a territorios y pueblos
vecinos.
Las estructuras jerárquicas de los imperios de Abya Yala
respetaron las formas de organización política, económica y social, se
ajustaron formas de organización para
optimizar la producción y la atención a las necesidades de los pueblos y
naciones, y los pueblos y naciones se reconocieron en ellos. Podemos decir que
en cierta manera para el caso de América que cuando los pueblos conformaron
estamentos jerarquizados y con poderes religiosos, económicos y políticos por
encima de las mayoría no fueron estos impuestos por ejércitos invasores o
acciones de conquista, por la sola fuerza militar o económica sino dentro una
concepción de desarrollo endógeno de la comunidad, pero con una mirada de
integralidad estatal o imperial.
En ese sentido, la organización del imperio o dicho de otra
manera, la de los pueblos en Estado estuvo fuera de cualquier acto de
colonización, y en cierta manera, esta organización política, económica y
militar de pueblos, alejados de la
perversidad y la instrumentalización del beneficio de clases sociales con
intereses diferenciados y antagónicos a los intereses de los pueblos y
naciones.
Esta modalidad de organización podría presentarse como la
forma primera de conformación de un Estado Plurinacional en el actual
continente americano, y el antecedente orgánico para la descolonización de
nuestra América y la lucha antiimperialista.
El acto colonizador que truncó a todas las formas de
organización estatal plurinacional de los pueblos del Abya Yala se inicio con
la invasión de países imperialistas de Europa, con la llegada de los invasores y
mercenarios de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y otros; con el
exterminio, la esclavitud, el saqueo, trabajo forzado, evangelización y genocidio a los que fueron sometidos los
pueblos y naciones.
El nuevo Estado y
organización plurinacional antiimperialista y descolonizadora.
El Estado por su propia naturaleza constitutiva cuenta con
cuatro componentes, el primero es el territorio con límites artificiales o naturales
establecidos y reconocidos desde acuerdos o tratados internacionales; el
segundo componente son sus habitantes, pueblos o naciones, el tercero hace
referencia a los órganos e instituciones creadas para administrar y planificar
toda forma organización económica, política y social, y finalmente la representación de un acuerdo
de los pueblos plasmado en una norma suprema entendida como Constitución
Política del Estado.
Estos cuatro elementos establecen los fundamentos de
soberanía política, alimentaria, económica y territorial en cada uno de los
estados de la urbe mundial, sin embargo el imperialismo norteamericanos y
organismos internacionales controlados por este no respetan las soberanías y al
autodeterminación de los pueblos expuestas desde sus normas estales y en clara
violación de acuerdos y normas desarrolla aún sus acciones imperialistas y
colonialistas.
Las normativas de los estados incorporados a la lucha
antiimperialista y descolonizadora reconocen y ejercitan los derechos
consuetudinarios, derechos colectivos y sus propias formas y mecanismos del
ejercicio democráticos de los pueblos y naciones que las componen, en
contraposición a las formas impuestas por las viejas repúblicas nacidas y
desarrolladas a partir del periodo colonial y en contra las luchas de
independencia contra la colonia española, francesa, portuguesa y británica.
Los estados antiimperialistas y descolonizadores fortalecen
la forma de organización comunitaria de los pueblos y expone los criterios de
complementariedad entendiendo que de debe combatir y abolir las formas de
organización privada y capitalista basada en la explotación de la mano y saqueo
de los recursos naturales de nuestros pueblos.
Los pueblos y naciones antiimperialistas y descolonizadoras
están involucradas en conformar la patria grande, un “Gran Estado
Plurinacional” como la unión de todos los pueblos y naciones de América latina
y el mundo, en respeto mutuo en unidad en la diversidad, conformando brazos
políticos, económicos y militares plurinacionales para contrarrestar y
terminar con los estados imperialistas y
el poder único de ejércitos de saqueadores, opresores y genocidas.
Las decisiones de los pueblos antiimperialistas y
descolonizadores responden a necesidades de desarrollo comunitario, autodeterminación
y del vivir bien, donde los elementos vitales como el agua, la energía y la
comunicación no deben tener propietarios privados sino ponerlos a plena
disposición de los pueblos en el provecho, libre y sostenible.
Neocolonialismo
Una nueva forma de genocidio, dominación, tiranía, invasión,
saqueo, conquista y exterminio es el neocolonialismo. Es la modernización de
viejas prácticas de control, tutelajes, espionaje, intriga, confabulación e
injerencia en asuntos internos. El neocolonialismo es la adecuación y
reorganización institucional y legal imperialista para contrarrestar la lucha y
contraatacar en los espacios ganados por las fuerzas revolucionarias
antiimperialistas y descolonizadoras.
Sus componentes objetivos más importantes a donde el imperialismo
se arrima para mantener su dominio neocolonial en los países de bajo y mediano
desarrollo tecnológico son:
·
Mantener
el dominio comercial y manejar el libre comercio a intereses de los monopolios
financieros y empresas transnacionales, saqueando recursos naturales,
controlando precios internacionales en los minerales, hidrocarburos, alimentos
y otros.
·
Controlar
la Banca y los estamentos financieros, el flujo de capitales, en su inversión y
rentabilidad, estableciendo condiciones crediticias y solventando inversiones y
políticas financieras en crisis o emprendimientos capitalistas de gran
envergadura expuestos al fracaso.
·
Manteniendo
la dependencia tecnológica e insuficiencia de capitales para aumentar los
intereses y apropiación del trabajo desde condiciones forzada y casi obligadas
a enfrentar periodos de descapitalización.
·
Imponer
veladas relaciones de subordinación del los estados libres hacia el Estado
Imperialista, en sus componentes militares, diplomáticos, económicos y
políticos.
·
Imponer
el terror mediáticos, el espionaje y el control hacia los países productores de
hidrocarburos y otros recursos naturales no renovables, al igual que imponer un
control en las regiones y reservorios de aguas dulces, aire
limpio entre otros.
Ante los elementos relevantes del colonialismo y
neocolonialismo se plantea la lucha por la soberanía territorial, económica y
política; la defensa y reconstitución de los pueblos y naciones libres del
mundo, de sus autogobiernos y derechos consuetudinarios.
La
Paz, 27 de julio de 2013
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