SOBRE BESTIAS HUMANAS Y CIUDADANÍA
“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas
bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la
mano a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y
pagarán esta tamaña afrenta” ¿Qué pretende
el Presidente cívico cruceño Rómulo
Calvo al organizar de esta forma una serie de conceptos aplaudidos y aceptados
por la Asamblea de la Cruceñidad?
Buscando explicación de la manera más ingenua y racional al discurso de
Calvo se podría aclarar que ninguna bestia puede ser llamada humana, y que
ningún humano puede ser llamado bestia. Igualmente si la Constitución Política
del Estado dice que la ciudanía se adquiere con solo nacer en territorio
boliviano o de padres bolivianos en caso de nacer en el extranjero es claro que
nadie deja de ser ciudadano boliviano por actos diversos que realice, menos
dejar de ser llamado ciudadano, a menos que se dé una renuncia a esta
ciudadanía por parte interesada.
Seguimos explicándonos de manera ingenua y ahora en
derecho sobre el discurso del cívico, “Colonos que muerden la mano a la tierra que
les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagaran esta afrenta”.
Esto ya es difícil de explicar
objetivamente, pero si nos vamos hacia el campo de la metáfora; nos vemos en la
idea de imaginar a la tierra, o Madre Tierra abriendo los brazos a un pequeño
agricultor o a un agroindustrial. Nos imaginamos la bondadosa Madre Tierra
dando a los humanos lo necesario de ella para producir riqueza, pero por alguna
razón estos “seres” que reciben el favor de la Madre Tierra la ofenden, estos que
la ofenden, según el cívico son los
Colonos, Para acercarnos a la realidad desde la metáfora acordemos que los
colonos son aquellas personas que se naturalizan en un país donde no nacieron o
no son originarios del mismo. Entonces no son colonos quienes son fundantes del
Estado Plurinacional de Bolivia, es decir que siempre será un exabrupto jurídico llamar colono a un Ayoreo, aymara,
araona, baure, chiquitano, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese
ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya,
machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima,
pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya,
weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré u otro miembro de una nación o pueblo
indígena originario campesino que haya nacido en territorio boliviano. En
cambio podría ser colonos quienes se naturalizaron como bolivianos habiendo
nacido en Italia, Francia, Croacia, Yugoslavia, Brasil u otro territorio extranjero.
Aclaración necesaria:
En la Doctrina del Estado Plurinacional de Bolivia la Madre Tierra tiene
derechos frente a la acción humana; y el ciudadano y los pueblos son sujetos de
derechos y garantía constitucionales ante la abstracción de la organización
estatal y sus instituciones. Mirando a la inversa la Constitución Política del
Estado proclama derechos y garantía para todos los ciudadanos bolivianos en
igualdad y sin discriminación de ninguna naturaleza; igualmente dignifica la
vida y la naturaleza.
Conclusión
Con lo anterior solo cabe concluir que las declaraciones del cívico cruceño
no fue lo que racionalmente se puede entender como acción de civismo y menos de
correspondencia en derecho y garantía.
Finalmente es por demás evidente que el contenido discursivo del señor
Rómulo Calvo no se sustenta en los principios constitucionales expuestos en el
artículo 8 de la Constitución Política del Estado; unidad, igualdad, inclusión,
dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia,
equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la
participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución
y redistribución de los productos y bienes sociales,
para vivir bien.
Y por último, la cita
del discurso en mención es éticamente reprochable y racionalmente
inconsistente.
Santa
Cruz, 13 de agosto de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por los comentarios