El referéndum desde la normativa boliviana es “…el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo libre y secreto, exprese su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público.” (Ley de Referéndum. Art. 1º)
Abstrayendo la carga de inconstitucionalidad que lleva la convocatoria realizada por el prefecto y la Corte Departamental Electoral nos interesa analizar el mismo hecho en sí. Es decir el Referéndum.
Lo que conceptualmente estará haciendo el 4 de mayo la población cruceña no es expresar su criterio sobre las autonomías, eso ya lo hizo el 2 de julio del 2006 cuando dijo si a las autonomías departamentales vinculadas a la Asamblea Constituyente. Esto está presente en la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado enriquecida con facultades legislativas que se propusieron y deliberaron en Foros Territoriales, audiencias Públicas y otros eventos realizados por la Asamblea Constituyente para este fin. “El Gobierno de cada departamento autónomo esta constituido por un Concejo Departamental, con facultades deliberativas, fiscalizadoras, y legislativas normativas departamentalmente en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la constitución; y un órgano ejecutivo” (Nueva CPE. Art. 278)
Pero veámoslo el referéndum desde otro ángulo y preguntémonos, ¿Que es lo que se quiere conseguir con la supuesta consulta sobre las autonomías departamentales o más bien sobre el contenido del estatuto autonómico?
Repitamos, no es una consulta sobre las autonomías departamentales, es más bien algo parecido a una consulta sobre el contenido del estatuto autonómico. Pero no exactamente eso debido a que la mayoría de los que seguramente irán a votar por el SI lo harán confiados en que lo están haciendo por las autonomías y no por un contenido que para ser aplicado debe romper con el ordenamiento jurídico existente con el uso de la fuerza, y promover la violencia y recursos anticonstitucionales.
El SI en el referéndum del 4 de mayo será el consentimiento del pueblo cruceño a que la clase dominante retome el mando departamental sin autonomías y, a nombre de autonomía departamental, restaure y consolide sus privilegios políticos, económicos y sociales. Esto, como hecho, se puede asimilar con aquellas personas que delegan un poder a través de su rúbrica o firma de manera voluntaria y avalada por un notario, solo que en los resultados del referéndum se incluirán también a aquellos que no firmarán. Lo más lamentable es que firman por consignas y la mayoría de los simpatizantes al estatuto autonómico, desconocen el verdadero significado de todo el contenido del texto autonómico redactado con clara intencionalidad de dominio absoluto del destino de lo pobladores, -cruceños o no- del departamento de Santa Cruz.
Ocupa un espacio mas amplio escribir una análisis detallado de los Estatutos Autonómicos, pero para tener una idea inicial sepamos que si decimos Si en el referéndum estaremos otorgando competencia legislativas reglamentarias y ejecutivas al Gobierno Departamental (Estatutos Autonómicos de Santa Cruz. Art. 6 - 7) para que (28 legisladores departamentales y un Gobernador) organicen, estructuren y hagan funcionar los órganos e instituciones autónomas, se pongan por encima de todo régimen electoral y de todo instrumento de la democracia participativa, administren los bienes y rentas, controlen la educación en todas las áreas, niveles, ciclos y modalidades, administren el tema de la tierra, suelos forestales, áreas protegidas, tengan además competencias sobre el desarrollo de los pueblos indígenas oriundos de Santa Cruz, de las comunidades campesinas, de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de prensa, recurso renovables y no renovables que se comparta con otros departamentos y otras tantas competencias mas que al final uno llega a concluir que los que estamos avalando es la creación de un buró político con super poderes y, para el caso de alguna competencias, por encima de las competencias asignadas a los Poderes del Estado
En el Si del 4 de mayo también estaremos avalando igualdades y paridades mentirosas. Por ejemplo se dice que la lista de candidatos titulares tienen un conformación paritaria entre hombre y mujeres, (Estatuto Autonómico, Art. 18-VII) que paridad se puede construir si por cada provincia cada agrupación o partido solo se presentará un candidato, por que sólo puede elegirse a uno y no dos por provincia. Lo mismo ocurre para los representantes de los pueblos oriundos de Santa Cruz. La supuesta paridad podría darse para el caso de los 8 representantes adicionales por densidad demográfica, que en otras palabras significa 8 representantes para las circunscripciones de la capital fundamentalmente.
Con el SI estaremos avalando ambigüedades y oscuras competencias del Gobierno Departamental y atribuciones institucionales. Nos parece curioso que en unos casos se maneje el término de competencias y en otros el de atribuciones, todo hace ver que las competencias se las muestra con mayor rango que las atribuciones. Miremos, primeramente se hace una mención a las competencias que tiene el Gobierno Departamental, donde es evidente la fusión de ambos órganos departamentales y por otro se les confiere atribuciones específicas y diferenciadas al Órgano Ejecutivo departamental y al Órgano Legislativo Departamental. Todo esto no se asemeja a nada más que a consejo ejecutivo con instituciones descentralizadas que en política no es otra cosa que dictadura, dada la no independencia entre el Órgano ejecutivo y el Órgano judicial. Esto no ocurre en los Gobiernos Municipales.
A todo esto los municipios, la prensa y los defensores de la participación ciudadana callan. Razones tendrán.
En conclusión, el SI del referéndum por los Estatutos Departamentales será la carta blanca en manos del Gobierno Departamental para que se diseñe el rumbo político y económico al servicio de sectores agroindustriales y terratenientes.
Es evidente que los sectores conservadores y con poder económico buscan en este aval o Carta Poder hacer que el Gobierno Departamental, con el Comité Cívico, Unión Juvenil Cruceñista y la Corte Departamental Electoral, conformen un mando político militar legitimazo para derrocar e interferir el proceso de transformación pacífica diseñada en la Asamblea Constituyente.
El SI al estatuto autonómico es la opción desesperadamente por legitimar un accionar, totalmente antiliberal y con rasgos monárquicos ya que desde las competencias asignadas al Gobierno Departamental sin discriminar competencias legislativas de competencias ejecutivas se estará desconociendo las bases de toda República o Estado Liberal.
Todo hace ver que se esta preparando una ofensiva política militar al Estado Boliviano atacando las bases políticas y filosóficas del liberalismo Republicano. ¿Podría tratarse de una involución política?
Colateralmente afirmamos que esta no es la vía apropiada para los cambios pacíficos en los que se encamina la sociedad, pero si es el camino que Estado Unidos ha definido para el caso boliviano. ¿Vale la pena seguir siendo juguetes del imperialismo norteamericano y seguir el juego de la guerra para resolver la crisis económica y el repunte del dólar?
Cerrar los ojos a una realidad no nos debe cerrar la pregunta ¿Cuál es el verdadero fin del imperialismo para desestabilizar nuestra democracia? Y ¿Quiénes se prestan a este fin?
Santa Cruz, 16 de marzo de 2008.
Abstrayendo la carga de inconstitucionalidad que lleva la convocatoria realizada por el prefecto y la Corte Departamental Electoral nos interesa analizar el mismo hecho en sí. Es decir el Referéndum.
Lo que conceptualmente estará haciendo el 4 de mayo la población cruceña no es expresar su criterio sobre las autonomías, eso ya lo hizo el 2 de julio del 2006 cuando dijo si a las autonomías departamentales vinculadas a la Asamblea Constituyente. Esto está presente en la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado enriquecida con facultades legislativas que se propusieron y deliberaron en Foros Territoriales, audiencias Públicas y otros eventos realizados por la Asamblea Constituyente para este fin. “El Gobierno de cada departamento autónomo esta constituido por un Concejo Departamental, con facultades deliberativas, fiscalizadoras, y legislativas normativas departamentalmente en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la constitución; y un órgano ejecutivo” (Nueva CPE. Art. 278)
Pero veámoslo el referéndum desde otro ángulo y preguntémonos, ¿Que es lo que se quiere conseguir con la supuesta consulta sobre las autonomías departamentales o más bien sobre el contenido del estatuto autonómico?
Repitamos, no es una consulta sobre las autonomías departamentales, es más bien algo parecido a una consulta sobre el contenido del estatuto autonómico. Pero no exactamente eso debido a que la mayoría de los que seguramente irán a votar por el SI lo harán confiados en que lo están haciendo por las autonomías y no por un contenido que para ser aplicado debe romper con el ordenamiento jurídico existente con el uso de la fuerza, y promover la violencia y recursos anticonstitucionales.
El SI en el referéndum del 4 de mayo será el consentimiento del pueblo cruceño a que la clase dominante retome el mando departamental sin autonomías y, a nombre de autonomía departamental, restaure y consolide sus privilegios políticos, económicos y sociales. Esto, como hecho, se puede asimilar con aquellas personas que delegan un poder a través de su rúbrica o firma de manera voluntaria y avalada por un notario, solo que en los resultados del referéndum se incluirán también a aquellos que no firmarán. Lo más lamentable es que firman por consignas y la mayoría de los simpatizantes al estatuto autonómico, desconocen el verdadero significado de todo el contenido del texto autonómico redactado con clara intencionalidad de dominio absoluto del destino de lo pobladores, -cruceños o no- del departamento de Santa Cruz.
Ocupa un espacio mas amplio escribir una análisis detallado de los Estatutos Autonómicos, pero para tener una idea inicial sepamos que si decimos Si en el referéndum estaremos otorgando competencia legislativas reglamentarias y ejecutivas al Gobierno Departamental (Estatutos Autonómicos de Santa Cruz. Art. 6 - 7) para que (28 legisladores departamentales y un Gobernador) organicen, estructuren y hagan funcionar los órganos e instituciones autónomas, se pongan por encima de todo régimen electoral y de todo instrumento de la democracia participativa, administren los bienes y rentas, controlen la educación en todas las áreas, niveles, ciclos y modalidades, administren el tema de la tierra, suelos forestales, áreas protegidas, tengan además competencias sobre el desarrollo de los pueblos indígenas oriundos de Santa Cruz, de las comunidades campesinas, de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de prensa, recurso renovables y no renovables que se comparta con otros departamentos y otras tantas competencias mas que al final uno llega a concluir que los que estamos avalando es la creación de un buró político con super poderes y, para el caso de alguna competencias, por encima de las competencias asignadas a los Poderes del Estado
En el Si del 4 de mayo también estaremos avalando igualdades y paridades mentirosas. Por ejemplo se dice que la lista de candidatos titulares tienen un conformación paritaria entre hombre y mujeres, (Estatuto Autonómico, Art. 18-VII) que paridad se puede construir si por cada provincia cada agrupación o partido solo se presentará un candidato, por que sólo puede elegirse a uno y no dos por provincia. Lo mismo ocurre para los representantes de los pueblos oriundos de Santa Cruz. La supuesta paridad podría darse para el caso de los 8 representantes adicionales por densidad demográfica, que en otras palabras significa 8 representantes para las circunscripciones de la capital fundamentalmente.
Con el SI estaremos avalando ambigüedades y oscuras competencias del Gobierno Departamental y atribuciones institucionales. Nos parece curioso que en unos casos se maneje el término de competencias y en otros el de atribuciones, todo hace ver que las competencias se las muestra con mayor rango que las atribuciones. Miremos, primeramente se hace una mención a las competencias que tiene el Gobierno Departamental, donde es evidente la fusión de ambos órganos departamentales y por otro se les confiere atribuciones específicas y diferenciadas al Órgano Ejecutivo departamental y al Órgano Legislativo Departamental. Todo esto no se asemeja a nada más que a consejo ejecutivo con instituciones descentralizadas que en política no es otra cosa que dictadura, dada la no independencia entre el Órgano ejecutivo y el Órgano judicial. Esto no ocurre en los Gobiernos Municipales.
A todo esto los municipios, la prensa y los defensores de la participación ciudadana callan. Razones tendrán.
En conclusión, el SI del referéndum por los Estatutos Departamentales será la carta blanca en manos del Gobierno Departamental para que se diseñe el rumbo político y económico al servicio de sectores agroindustriales y terratenientes.
Es evidente que los sectores conservadores y con poder económico buscan en este aval o Carta Poder hacer que el Gobierno Departamental, con el Comité Cívico, Unión Juvenil Cruceñista y la Corte Departamental Electoral, conformen un mando político militar legitimazo para derrocar e interferir el proceso de transformación pacífica diseñada en la Asamblea Constituyente.
El SI al estatuto autonómico es la opción desesperadamente por legitimar un accionar, totalmente antiliberal y con rasgos monárquicos ya que desde las competencias asignadas al Gobierno Departamental sin discriminar competencias legislativas de competencias ejecutivas se estará desconociendo las bases de toda República o Estado Liberal.
Todo hace ver que se esta preparando una ofensiva política militar al Estado Boliviano atacando las bases políticas y filosóficas del liberalismo Republicano. ¿Podría tratarse de una involución política?
Colateralmente afirmamos que esta no es la vía apropiada para los cambios pacíficos en los que se encamina la sociedad, pero si es el camino que Estado Unidos ha definido para el caso boliviano. ¿Vale la pena seguir siendo juguetes del imperialismo norteamericano y seguir el juego de la guerra para resolver la crisis económica y el repunte del dólar?
Cerrar los ojos a una realidad no nos debe cerrar la pregunta ¿Cuál es el verdadero fin del imperialismo para desestabilizar nuestra democracia? Y ¿Quiénes se prestan a este fin?
Santa Cruz, 16 de marzo de 2008.
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