BALANCE POLITICO NACIONAL A
PARTIR DE UN “PARO CIVICO”
Por Carlos Alejandro Lara Ugarte
Interesa en
este artículo auscultar el momento político a objeto de tener una idea de
partida sobre el potencial y la debilidad que puede arrastrar la alianza Partido
Político y Gobierno municipal, departamental o nacional al momento de encarar
acciones de rechazo o apoyo a la gestión Pública y en función a ello proyectar
una ruta hacia un proyecto electoral.
Para el caso
se toma el ejemplo del “Paro Cívico” en La Paz
Breve descripción de hechos
El 11 de
septiembre en la ciudad de La Paz se desarrolló acciones que bloquearon calles
y avenidas de acceso al centro del casco viejo. A partir de las primeras horas,
se vio que volquetas que prestan servicios en el traslado de material de
construcción depositaban escombros en lugares estratégicos para la
circulación de vehículos particulares y de servicio público, y un poco más tarde activistas y funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz se apostaron en plazuelas y otros espacios prendiendo fogatas con llantas y madera que en definitiva no permitieron el acceso de vehículos al centro; en consecuencia la gente se trasladó a pie, de su casa a sus fuentes laborales y centros de actividad cotidiana.
circulación de vehículos particulares y de servicio público, y un poco más tarde activistas y funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz se apostaron en plazuelas y otros espacios prendiendo fogatas con llantas y madera que en definitiva no permitieron el acceso de vehículos al centro; en consecuencia la gente se trasladó a pie, de su casa a sus fuentes laborales y centros de actividad cotidiana.
Los mercados
públicos al igual que otras dependencias cuya administración son competencias del
Gobiernos Municipal no prestaron servicios de manera regular. En horas de la
tarde pasada las 16:00 la normalidad fue tomando cuerpo aunque los escombros abandonados
en las calles no dejaron de interferir el libre tránsito hasta el día
siguiente; esto por un lado. Por otro lado las Policía Nacional reprimió a los
bloqueadores en un solo lugar, la autopista que une El Alto con la hoyada y ni
transportistas afectados por los bloqueos ejecutaron acciones en contra a mas
de unas cuanta voces de protesta mediática.
Protagonistas reales e inventados
En el
interés de acercarse a sacar conclusiones se debe entender que un Paró Cívico
tendría que contar con la participación protagónica de al menos una parte
significativa de ciudadanos organizados en instancias diversas y eso es lo que
en un principio quienes evalúan y opinan sobre el Paro Cívico no toman en
cuenta. Por ejemplo en las jornadas de movilización no se vieron barrios en
acción de protesta de manera compacta, sino que en cada punto de bloqueo los
activistas, presumiblemente del MSM (Movimiento Sin Miedo) y funcionarios de la
Alcaldía se pararon y prendieron fuego a maderas y objetos inflamables para no
dejar pasar vehículos.
Desde esos
hechos es lícito afirmar que la movilización de vecinos como voluntad colectiva
es una invención, sin embargo la movilización de activistas esa si es real.
Los
protagonistas reales de los bloqueos fueron dirigentes vecinales afines al MSM
y actuaron bajo la mirada y el control del Gobierno Municipal. Por su lado los
militantes del MAS (Movimiento AL Socialismo) y afines al Gobierno central se limitaron
a descalificar el paro cívico, de manera que durante la realización del bloqueo
permanecieron observando los acontecimientos y fuera de todo protagonismo.
En estas
dualidades también se notó que; mientras autoridades del Gobierno Municipal
asumieron abiertamente su responsabilidad con la propagandización y difusión del
paro, autoridades del Gobierno central se limitaron a buscar las mejores
explicaciones para persuadir a la población a que no participe del Paro Cívico,
pero de ninguna manera expusieron argumentos y acciones para que el paro no se
lleve adelante, así los propulsores del paro cívico seguros de tener los
recursos y capacidad para obstaculizar el transporte vial organizaron sus
brigadas y dispusieron los recursos necesarios, libres de toda oposición activa
y militante. Se debe recordar que el Gobierno Municipal cuenta con una
estructura parapolicial en sus guardias viales y es de suponer que en esta
instancia se estructuró la base de las brigadas de bloqueadores que actuaron el
11 de septiembre el La Paz.
Aspectos razonables y razones para movilizarse.
Los dirigentes
vecinales que organizaron el paro junto a autoridades del Gobierno Municipal y
líderes del MSM centraron su batería argumental en la mala realización y
manipulación de datos del Censo de Población y Vivienda realizado en octubre
del 2012, sobre todo por los resultados que en relación al censo de 2011 muestran
una disminución de población en una cantidad un poco mayor a los 28 mil
pobladores lo que en los hechos llevaría al municipio de La Paz a ver
disminuidos sus ingresos por concepto de asignación de recursos económicos de
parte del nivel central de Gobierno. Esto tiene sentido y es real, pero estos
datos no pueden ser manipulados o modificados para cálculos presupuestarios, y
además el Gobierno Central los considera válidos en razón a que no está fuera
de los márgenes de error, es decir que si bien reconocen que esta disminución
puede ser un error este está dentro los estándares universales de error. El paro
en ese entendido no tendría efectos vinculantes en tanto y por cuanto nunca se
consideró ni se la intuyó en convertirlo en una Consulta; y es que un bloqueo
de calles, en la forma en que se dio en La Paz jamás desembocaría hacia
mecanismos de lucha política superior. Entonces si con el paro ni siquiera se
podía lograr la modificación de los números censales. ¿Para qué el paro? ¿Sólo
acaso para poner en prueba la capacidad movilizadora del aparato político -
institucional del MSM?
Los
dirigentes y autoridades impulsores del paro indudablemente suponen que poner a
prueba su aparato político institucional puede arrojar datos para ser manejados
políticamente y evaluar certeramente la posibilidad de generar un estado de
descontento y movilización departamental. ¡Error! Error porque para probar el
descontento de sus seguidores no es necesario someterlo a una prueba, eso se
los construye desde su militancias y actividad política, no es necesario
reforzarla con bloqueos de calles.
Ahora si se
quería tomar el pulso en la población fue también otro error ya que la misma
población se responsabilizó de manera implícita con el resultado del Censo en
razón a que muchos pobladores voluntariamente en unos casos y en otros
presionados por autoridades del lugar de su origen fueron censados en otros
municipios o departamentos. Como dato se conoce de alcaldes de las provincias que
dispusieron movilidades para el transporte masivo de la ciudad de El Alto y de
La Paz para llevarlos a sus municipios.
Los
organizadores omitieron pasos obligados para garantizar la participación de la
ciudadanía y generar réditos políticos, esto también fue un error en razón a
que el paro cívico no fue debidamente construido desde la consulta y la
participación de las bases y dirigencias vecinales, sindicales, laborales,
empresariales, deportivas, culturales y estudiantiles, al grado de que un día
antes de la realización de cada 10 pobladores consultados sobre el paro 9
decían desconocer o afirmaban que no participarían. Solo uno decía conocer y
apoyar. Sin duda que estadísticamente hablando un paro cívico movilizado y
participativo era imposible y así fue, nunca existió tal, en otras palabras
nunca existió el Paro Cívico.
Paro cívico convertido en bloqueo de calles
A unos días
de la proyección del Paro Cívico ya se entendía que este sería imposible
realizarlo y a lo más que se aspiraría sería a bloquear calles y avenidas para venderlo
a la opinión pública y a otros gobiernos departamentos como un “Paro Cívico”.
Es claro que
así lo entendieron sus impulsores y en esa medida planificaron e impulsaron las
acciones de bloqueo. Se dijo mas arriba el fin se redujo a obstaculizar el
tránsito vehicular y en parte la actividad comercial en los mercados públicos.
Movilizaciones
o marchas masivas no hubo y no lo habrá en circunstancias semejantes. La prensa
interesada y los aliados opositores al Gobierno Central quieren hace ver un
Paro Cívico exitoso cuando los exitoso fue un bloqueo de calles y avenidas que
el nivel central lo permitió también en razón al grado de culpabilidad en las
deficiencias del Censo Nacional.
Aparato político institucional en remplazo a la acción de masa.
Un Paro Cívico
tendría que llevar de por medio una acción de masas, colectividades vecinales
actuando con un fin determinado, pero nada de esto existió y a cambio solo se
vio brigadas de 10 a 20 funcionarios bloqueando centros estratégicos de
distribución vial, de paso obligatorio para trasladarse de un lugar a otro. La
obstrucción de l tránsito vial en La Paz es siempre posible hacerlo, a menudo
lo hacen los maestros, los trabajadores y estudiantes; la diferencias de este
bloqueo es que fue mas prolongado en tiempo pero de ninguna mas fuerte o mas intenso
en sus manifestaciones.
El bloqueo
fue un bloqueo realizado por un aparato político – municipal, por un mando
centralizado y con disposición amplia de recursos materiales y económicos. Si
el MAS y afines al Gobierno central se hubiesen propuesto evitar el paro
tendrían que haberlo hecho desde un aparato político y en cierta manera también
estatal, esto equipararía los conceptos del enfrentamiento político de dos
entidades o instrumentos políticos.
Sin embargo
al parecer el MAS de alguna manera prefirió evitar enfrentamientos seguramente
porque los enfrentamientos entre sectores de la población tiene mas efectos
negativos que los positivos para el Gobierno.
En todo caso
esta visión asumida por la militancia del MAS y de los impulsores del proceso
de cambio es la visión que las fuerzas de la reacción están aprovechando para
reorganizarse y avanzar con sus posiciones. Es decir que a diferencias de los
años de la Asamblea Constituyente y posteriores a ello, las fuerzas del cambio
no tienen la más mínima intensión de avanzar en el proceso de cambio desde el
enfrentamiento violento a la fuerza de la reacción.
El MSM tal
ves no se la expresión mas clara de la reacción pero sin duda que las fuerzas
reaccionarias son las que mas festejan el bloqueo de calles y avenidas en La
Paz.
Bloqueo de calles y avenidas para establecer dominio territorial y
liderazgo político
Este fue un bloqueo
al comercio paceño, y de ninguna manera un bloqueo a favor del desarrollo
económico y social de La Paz.
El bloqueo
ocasionó pérdidas económicas y ninguna ganancia; así lo reportan los informes y
balances.
Fueron más
los ciudadanos que se perjudicaron comparados con los pocos que se beneficiaron
con la cobertura mediática y el posicionamiento político- institucional en miras
a ganar espacios electorales. Entonces a quienes se quiere convencer desde el
Gobierno Municipal sobre un bloqueo con participación generalizada y voluntaria
de los paceños a favor del desarrollo y posicionamiento departamental cuando las
evidencias concretas de lo contrario están visibles a los ojos de todo
ciudadano.
Lo evidente
es que desde el ejecutivo del Gobierno Municipal Autónomo se destinó recursos
para movilizar a militantes del MSM y funcionarios del Gobierno Autónomo
Municipal, utilizó y alquiló volquetas particulares para bloquear calles y
avenidas echando escombros, concedió permiso o determinó tolerancia para que
los trabajadores municipales no asistan a sus fuentes de trabajo y
"bloqueen a La Paz", movilizó y organizó a sus brigadas partidistas,
monitoreo y comandó las acciones de su aparato parapolicial y militantes del
MSM; y finalmente dejó la ciudad con escombros, con cenizas y otros daños
materiales que apenas en horas de la mañana del día siguiente fueron limpiados
y arreglados.
Algo que los
promotores y portavoces del “bloqueo” por honestidad deben reconocer es que el
“bloqueo” careció del apoyo de los vecinos, colectividades barriales y la población,
sencillamente porque sus consignas movilizadoras fueron y aún son creaciones artificiales
interesadas y particulares, que sus consignas no responden a un descontento
generalizado con capacidad movilizadora que claramente demande el interés
colectivo de la mayoría de los viviente en el municipio de La Paz.
Los
impulsores del Bloqueo tendrán que reconocer que su intento por desgastar al
Gobierno central y a Evo Morales, objetivo evidentemente reflejado a lo largo
de la campaña y el bloqueo mismo, no tuvo los resultados esperados por estos,
primero porque es imposible pensar que producto del bloqueo haya disminuido la
popularidad de Evo Morales y segundo porque en sus resultados la única
repercusiones a su favor, si hubo alguna; esta no va mas allá agenda de nuevos
paros cívicos los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba que tampoco
desgastaran la imagen y popularidad de Evo Morales.
El supuesto
Paro Cívico fracaso por razones concretas y objetivas y una razón es que en su
organización, planificación y ejecución no participaron las juntas vecinales mas
activas, colectivos juveniles, organizaciones productivas, empresariales, administrativas
y laborales. Muchas organizaciones principalmente gremialistas. Transportistas
y estudiantiles respetaron las decisiones del Gobierno Municipal pero de ninguna
manera la apoyaron de manera activa y militante, algunos pobladores de barrios
y gremialistas fueron amenazados para salir a las calles con multas
determinadas por dirigentes que no se dieron la molestia de socializar y poner
en consulta la aceptación o no del paro cívico. En el caso de los
transportistas estos pidieron garantía a la Policía para prestar de manera
normal el servicio de transporte y la policía solo mantuvo expedita la
autopista, ingreso principal a la ciudad de La Paz.
Por otro
lado muchos profesionales y administrativos del Gobierno Municipal mostraron su
desacuerdo con las actitudes coercitivas que asumió el GAM para lograr sus
objetivos políticos con el bloqueo a La Paz.
Ante lo
anterior afirmar que una máxima que obligatoriamente tiene que tomar en cuenta toda
instancia organizadora de movilizaciones cívico - políticas es que toda acción
cívica - política será viable y generadora de movilización antigubernamental
desde la demanda social, si y solo si la responsabilidad es posible atribuírsela
exclusivamente al Gobierno central; pero si en el caso está directa o
indirectamente involucrado la gestión y decisión de gobiernos de los niveles
autónomos y la propia población es claro que estas instancias de alguna manera
deberán considerarse corresponsables y evitar caer en el error de querer atacar
a una parte siendo parte de la totalidad.
En es ámbito
es lógico concluir que la movilización no fue generalizada ni enriquecida con
participación activa de la población porque evidentemente fue la misma
población la que dio su veredicto desde sus propias visiones y se explico a si
mismo sobre las razones y circunstancias por los que se dieron los resultados
del Censo y que de alguna manera no son las que el Gobierno Municipal las usó
como consignas de movilización.
Definitivamente
el Gobierno Municipal no percibe las razones e imaginarios de la movilización
social. Esto debe ser una enseñanza para que otros gobiernos autónomos no se
enfrasquen en la aventura de ir en contra su propia lógica de desarrollo.
El Paro Cívico y la acción Política partidista
El Paro
Cívico fue enunciado desde intereses políticos opositores plenamente definidos
y centralizado en el MSM, el bloqueo de calles y avenidas fue una acción casi
exclusiva de militantes del partido político liderado por Juan del Granado y
Luis Revilla. Al ser el MSM un partido opositor al MAS y a Evo Morales, el
enunciado del paro no fue cuestionado por la bancada de la Asamblea Legislativa
Plurinacional opositora al gobierno ni por la corrientes políticas sin
representación en la ALP.
Pero hay
mas, estos partidos y colectivos políticos no participaron en el bloqueo de
calles y avenidas porque entendieron que todo rédito ya no iría solo a
desgastar la imagen del gobierno central sino a fortalecer al MSM y eso en
tiempo de preelectorales sería un auto suicidio. Nadie quiere trabajar
políticamente para hacer ganar a los contrincantes u opositores. Esa podría ser
la razón por la que el MAS prefirió mirar y asumir una postura “angelical” y no
actuar en el contrabloqueo.
Ante estos
hechos, los movimiento políticos que se preparan para disputar el voto
ciudadano, es decir para competir electoralmente ven complicada toda
movilización Cívica. En ese entendido es absurdo pensar que el MSM en Santa
Cruz participe en actos que podría darse en un eventual Paro Cívico, o que lo haga
en Tarija, ya que los réditos no se plasmarán a favor de ellos sino a los
partidos y agrupaciones ciudadanas opositoras que tengan el control y el mando
de los Gobiernos Departamentales y/o Municipales. Sin duda que siempre habrá un
apoyo incondicional al anunciado del Paro Cívico, pero todo apoyo partidista
hacia un partido en competencia plebiscitaria no puede pasar esos límites; es
en este límite donde se manifiestan las contradicciones y prevalecen los
intereses políticos particulares.
El Paro
Cívico “no ejecutado· en La Paz coincide con la definición o el tiempo de las decisiones
de las agrupaciones y partidos que participaran en las elecciones de 2014 y por
ellos se puede considerar este paro cívico y los otros que podrían darse en
territorio nacional en indicadores para poner en la balanza las posibles
alianzas y tendencias de construcciones de frentes plebiscitarios, servirá al
mismo tiempo para autoevaluar la capacidad operativa de una militancia oficialista
en cuanto a gobiernos autónomos y la capacidad cualitativa de sus seguidores
duros.
Sin embargo
toda aventura hacia los paros cívicos tendrá el alto riesgo del fracaso y
terminar como terminó en La Paz, en una simple jornada de bloqueos pero con
menos contundencia debido a que la topografía y el diseño en cuanto a la
estructura vial urbana en Santa Cruz y Cochabamba está hecha para superar
algunos inconvenientes del embotellamiento vehicular por lo que aun con los
bloqueos se encontrará vías alternas, y el bloqueo ni siquiera tendrá la
fantasía de contundencia que se quiso dar al bloques de calles en La Paz.
La Paz, 13
de septiembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por los comentarios