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miércoles, 10 de julio de 2024

SOBRE LO OCURRIDO EL 26 DE JUNIO (Parte II)

                                                                                                                     Por Carlos A. Lara U.

Según el enfoque que el Ministerio de Gobierno dio el 3 de julio en horas de la noche durante la Conferencia de Prensa al tratar los acontecimientos del 26 de junio, nos vemos empujados a aportar con algunos criterios, que por razones metodológicas no irán a profundizar la verdad histórica de los hechos, más allá de lo que se conoce por los medios de comunicación, pero si a emitir criterios procesados de manera lógica y analítica y que puedan ser considerados en el marco de probabilidades, en la forma en que se está encarando el Proceso de Cambio, la Revolución Democrática y Cultural y el curso de los procesos electorales de 2024 y  2025.

Ajustamos y direccionamos, en principio para fines del presente escrito, lo expuesto por Gene Sharp en su libro “De la dictadura a la democracia” publicado el año 1993.

Gene Sharp y los métodos de la noviolencia.

Para ir centrando más en el tema anotamos que en el ensayo “De la Dictadura a la Democracia” Gene Sharp lista 198 métodos de acción noviolenta agrupados en:

·      Métodos de protesta y persuasión noviolenta, entre los que cita a discursos públicos, peticiones, consignas, pancartas, folletos, representaciones teatrales, despliegue de banderas, publicaciones, acoso a funcionarios, oraciones, fraternización, música, marchas, manifestaciones, mítines y otros que en total suman 54 acciones.

·      Métodos de nocooperación social, entre estos métodos se lista al boicot social, huelgas estudiantiles, desobediencia civil, excomunión, quedarse en casa y que en un total se cataloga a 16 métodos

·      Métodos de nocooperación económica, con dos grupos catalogados como – Boicot económico y La huelga; Este campo refiere a boicot de productores, boicot de consumidores, boicot de trabajadores, retiro de depósitos bancarios, no pagar impuestos, negarse a no recibir ayuda del gobierno, listas negras, huelgas de protesta, huelgas campesinas, huelgas de profesionales, huelgas de solidaridad, huelga de industrias, huelgas generales y junto a otros sumam 49 métodos.

·      Métodos de nocooperación política. Lista un total de 38 métodos de los cuales se pueden citar el boicot a elecciones abandono de oficinas, negativas a designaciones de parte del gobierno, desobediencia encubierta, uso de identidades falsas, desobediencia civil ante leyes “ilegítimas”, no cooperación judicial, ruptura de relaciones diplomáticas, retiro de organizaciones internacionales, entre otros

·      Métodos de intervención noviolenta. Finalmente, para cumplir los 198 métodos propone Sharp Ayunar, acosos no violentos, intervenciones físicas brusca en oficinas públicas, obstrucciones no violentas, ocupaciones no violentas, sobrecargar las instalaciones, huelga al revés o contrahuelga, revelar identidades de agentes secretos, soberanía dual o gobierno paralelo.

Como ya se puede ver, la implementación de estos métodos de protesta o de organización para derrocar dictaduras socialistas, van más allá de una propuesta, en tanto son en cierta manera recetas y apoyo neoliberal y capitalista orientadas a incidir sobre diversas realidades políticas de países con gobiernos populistas o socialistas de Europa, Asia, América Latina y África.

Acotamos, al respecto de este catálogo de métodos algunos de ellos medianamente desarrollados en el Libro de Sharp, que no son discernidos ni filtrados para interpretar la noviolencia en su diferencia o similitud a lo que podría entenderse como métodos pacíficos. Afirmamos al respecto que los métodos de noviolencia de Sharp para derrocar dictaduras no se debe entender como métodos pacíficos para la protesta y demanda social.     

La noviolencia en la planificación realista

Al analizar la dinámica de la lucha de clase y la disputa por el poder político, bajo el principio dialectico de la lucha de contrarios y avances cuantitativos para dar un salto cualitativo en el fin de derrocar la Dictadura, desde la movilización social noviolenta,  se evidencia que Sharp en su obra parte de una mecánica etiquetación sobre los sistemas socialistas denominándola Dictadura, esto ha llevado a que todo sistema populista o de preceptos socialistas en América Latina sea etiquetado como Dictadura, aun siendo estos productos de elecciones generales.

Esta etiquetación es punto modal de la legitimación de los casi 200 métodos de acción subversiva contra el Gobierno instalado en Bolivia desde el 2006 y producto de elecciones nacionales victoriosa con más del 50 % del voto nacional, y en ese sentido esta etiqueta busca acomodar y legitimar las acciones noviolentas en contra del Gobierno del Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural, y siempre refiriéndonos al caso del Estado Plurinacional de Bolivia, los métodos noviolentos de Sharp tiene la finalidad deslegitimar la legalidad o la constitucionalidad de la gestión pública. .

Sobre el poder político y cambios de grupos dominantes, la noviolencia recae o se materializa en la aplicación creativa de métodos en sus múltiples manifestaciones anotadas por Sharp y que algunas de ellas fueron listadas en el subtítulo anterior

Sharp expone, como se dijo, condiciones intrínsecas sobre la acción noviolenta, la no planificada y la planificada; a la primera, es decir a la acción y movilización espontanea, le asigna la importancia relevante en tanto estas pueden alinearse a una planificación estratégica, y en ese entendido es pertinente asumir, desde la realidad de las luchas sociales del siglo pasado, cuando la huelga general indefinida en todas sus implicancias logro derrocar el régimen militar de Hugo Banzer Suárez, a las anteriores y subsiguientes. Es por más evidente que las demandas reivindicativas o políticas – económicas, en su ejecución siempre denotaron alta espontaneidad y creatividad combativa, en la aplicación de métodos y acciones mostradas como efectivas, no solo por sus resultados inmediatos, sino por la implicancia que tiene en la organización de resistencia y derrota a regímenes militares y en consecuencia en la restauración democrática de sus instituciones de administración del Poder Estatal.

La noviolencia contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

Corresponde ver cómo se comportan y cuáles son los criterios dominantes de la ejecución de los métodos noviolentos, contra el Proceso de Cambio y Revolución Democrática y cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia, para lo que recurrimos a algunos a ejemplo o tips, conocidos ampliamente o divulgados suficientemente y que refieren a los métodos de lucha del bloque opositor civil-policiaco-militar que desembocó en la renuncia de Evo Morales en noviembre del 2019. Estos ejemplos en realidad son algunos de los métodos que, si bien fueron en el marco de la espontaneidad, en la medida de su frecuencia y generalización se pudieron ir sumando a otros y dando insumos para la elaboración de una planificación estratégica hacia el derrocamiento mencionado.  

El Gobierno de Evo Morales contó el respaldo y apoyo orgánico de los movimientos campesinos, obreros, pueblos indígenas y sectores populares, agrupados y organizados en áreas rurales, urbanas, centros laborales, oficinas públicas, sindicatos afiliados a la Central Obrera Bolivia entre otros. En estos sectores si bien se dieron disputas internas, principalmente por sesgos ideológicos y políticos interesados, el mando del MAS IPSP durante la gestión gubernamental de Evo Morales supo resolverlo de manera interna, muchas de estas terminaron con expulsiones, desconocimientos de liderazgos o alejamiento de la función pública, además de mecanismos de descalificación o judicialización de la protesta y del disenso. Como todo fenómeno social y cuando se da en la cotidianidad recurrente, la disidencia individual va creciendo y genera disidencia grupal, unas veces abiertas otras veces subterráneas, legales o clandestinas. Así, desde la lectura del libro de Sharp se entiende que quien quisiese derrotar a Evo Morales y el MAS IPSP, tendría que tomar en cuenta estos hechos y sumarlos a su favor.

Otro tip, se puede ver en las políticas de distribución de recursos públicos y redistribución de la propiedad agraria, las políticas de saneamiento y otros generaron descontento y resistencia en sectores de la agroindustria cruceña y terratenientes, esto igualmente se fue constituyendo en motivaciones para organizar a los asociados empresariales a fin de contrarrestar y defenderse de los cambios socio económicos ejecutados por el gobierno de Evo Morales. Terratenientes y logieros optaron por un cierto nivel e incipiente resistencia armada y otras formas de violencia, pero a decir de Sharp, las manifestaciones armadas de rechazo a un gobierno tienen bajas posibilidades para enfrentarse a las Fuerzas Armadas y la Policía, instituciones que tienen el monopolio y el acceso a todo lo que significa un enfrentamiento armada, lógicamente además de las leyes.  En ese criterio no es su recomendación más importante salvo si se diese la posibilidad en un acto de desenlace final. En esa línea sin entrar a detalles, el grupo de Rosza fue neutralizado y aniquilado, algo semejante pasó en el Departamento del Beni, y en cierta manera también con los grupos juveniles de la resistencia Cochala y la Unión Juvenil Cruceñistas en menos medida. No continuar con el método de la lucha armada fue una opción que asumieron las corrientes ultraconservadoras del bloque opositor al MAS IPSP.

El rechazo a los actos electorales, el boicot, las tomas de instituciones, los cánticos, insultos y las marchas con pancartas y los bloqueos de calles y carreteras en contra del gobierno de Evo Morales también fue apareciendo y generalizándose, todo ello como lo recomienda Sharp, sumando motivos, orientando y planificando. Recordemos que las primeras marchas y los primeros bloqueos noviolentos, fueron todos ellos de manera insipiente, al grado que fue objeto de burlas por parte del gobierno y por lo mismo podríamos decir desestimados. Después se vio que burlarse y desestimarlos no fue acertado y que de muchas maneras esto permitió ignorar o dejar pasar por alto todo indicio, por más mínimo que haya sido, en el amotinamiento de la Policía; así lo que parecía espontaneo y hasta infantil resultó ser el método efectivo que, en su suma efectiva, organización y coordinación, saco del gobierno a Evo Morales.   

Lo que ocurrió en Bolivia desde la llegada de Evo al poder el 2006, afinca en la memoria de quienes lucharon y participaron activamente en el ascenso popular revolucionario, la efectividad de los métodos de lucha contra las dictaduras militares y regímenes de corte neoliberal y fascista que se muestra en el catálogo expuesto por Sharp el 1993, pero al momento, tardíamente nos percatamos que costó y pagó su precio entender o reconocer que estos métodos de lucha con sello del bloque obrero popular campesino serían utilizados y apropiados por las fuerzas reaccionarias y restauradoras del viejo Estado a fin de derrocar a Evo Morales, el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural.

Esto que, desde el movimiento popular revolucionario lo entendimos como comportamientos espontáneos y en muchas veces dispersos y enriquecidos por su aplicación recurrente, incluyendo entre estos la lucha armada, para las fuerzas opositoras y reaccionarias fueron y aún son parte de una planificación estratégica de largo alcance donde se mantienen los íconos movilizadores, y se fortalece su institucionalidad  orgánica reaccionaria y sus activistas preparados en el arte de la división, espionaje, contrarevolución, desgaste interno y sacrificio

Más tópicos y ejemplos conocidos como métodos espontáneos o protestas auto convocadas dan significancia a la estrategia planificada del derrocamiento del Gobierno de Evo Morales, el libro en sí mismo juega el papel de manual o guía golpista donde va de lo más simple a lo compuesto o complejo, por ello mismo, con el uso de métodos no violentos, se pueden evidentemente anotar la existencia de otros tantos métodos y situaciones que sustentan el derrocamiento de Evo Morales.

La toma de la plaza murillo

Al respecto de lo ocurrido el 26 de junio, el Ministerio de Gobierno en conferencia de prensa divulgó datos diversos sobre el “Fallido Golpe de Estado Blando” y expuso públicamente a personas aprehendidas, todos militares en reserva o militares en servicio, y hasta la fecha dos civiles, asumiendo que son parte estructurada para un operativo político militar y ajustados a una planificación estratégica del fallido “Golpe Blando de Estado”.

La cantidad de militares aprehendidos con jerarquías de mando castrense entre altas y medias, es ya en sí misma un argumento para suponer que hubo mandos superiores involucrados con el General Juan José Zúñiga en la toma de la Plaza Murillo, pero los argumentos que estos exponen, es decir los aprehendido y los declarados en la clandestinidad, difieren a lo expuesto por el MG

Al respecto Uno de los militares en reserva menciona haberse reunido con Zúñiga, pero niega haberlo hecho para dar Golpe de Estado, y refiere al tema desde la posibilidad de ser Ministro de Defensa, además menciona predisposición a hacerlo y de servir desde ese cargo a su Patria.

Este hecho, el de ser componente del gabinete de gobierno es un punto que se ajusta al relato del Ministerio de Gobierno para dar consistencia al relato del “Fallido Golpe de Estado Blando”, lógicamente si se considera que por la mañana ya se concibió el Golpe de Estado, pero de no ser así también puede ajustarse a una reestructuración del Gabinete del Ejecutivo de Arce, es decir que Zúñiga presumiblemente demandó, propuso, presionó o condicionó al gobierno cambios en el Gabinete; principalmente en la cartera de Defensa. Es evidente que el presidente Arce no cedió y por el contrario castigó tal propósito

Al respecto desde el Ministerio de Gobierno se afirma que el Golpe se planificó desde marzo de la presente gestión[1] y si relacionamos con lo de la presumible presión de Zúñiga, notamos que es precisamente en marzo que se hacen los cambios de ministros, 5 ministros son cambiados[2] por el presidente Arce pero no se toca el Ministerio de Defensa, ni los del área política jurídica y económica, pues en este cambio parcial y la visible inamovilidad de algunos ministerios está la posibilidad de encontrar razones consistentes sobre el comportamiento del General Zúñiga, sobre todo si se considera el malestar que pudo haberse dado después de quedar, comprometido con algunos militares para presionar o gestionar cambios en la cartera pero sin resultados reales. Esto sin dudas ante sus pares, le restó credibilidad al general amotinado.  

Un recuento muy sucinto de los motivos adversos y protestas que generó el gabinete de Arce radicaba en supuestos actos de corrupción, deslices hacia la derecha de la gestión gubernamental y manejo familiar en los temas referidos al litio, entre otros, por lo que los pedidos de cambios de gabinete en principio fueron demandados por Evo Morales seguidos por asambleístas nacionales tanto del oficialismo como de la oposición y posteriormente al irse generalizando entre la opinión pública, lo hizo el pacto de unidad con identidad política arcista.

Zúñiga, no fue ajeno a estas demandas, sea por apego a una postura generalizada o por interés particular a lo anteriormente mencionada. De hecho puso hincapié en este tema durante la toma de la Plaza Murilllo, de manera refirió que habría cambio en el Gabinete en afirmación imperativa de que “esto no puede seguir así”[3]

Y dentro el análisis que corresponde se puede adelantar que lo expuesto por el Ministro de Gobierno no desemboca en evidencias tácitas sobre la existencia real de responsabilidades, pasos, etapas, gestiones o contingencias de Golpe Blando contra el gobierno del presidente Luis Arce, concebidas o conocidas en líneas generales de la teoría, ensayo o preceptos militares sobre el tema, y menos, por así decirlo en los contenidos de los abundantes recetarios político militares que circulan por las Webs especializadas, por el contrario se ajustan más a la un acto que vaya a consolidar el derrocamiento del Mas IPSP y Evo Morales

Derrocar al MAS IPSP y a Evo Morales

Por todo lo que se mencionó arriba, inferimos que la toma de la Plaza Murillo fue una acción militar parte de una planificación estratégica para consolidar el derrocamiento al MAS IPSP y Evo Morales, y en retoma o darle continuidad de las jornadas de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales además de la persecución y detención de funcionarios públicos y dirigentes intermedios.

La toma de la Plaza Murillo es la continuidad de las movilizaciones, pero que ahora buscan proscribir al MAS IPSP y cerrar cualquier vía posible que lleve a Morales como candidato en las elecciones nacionales del próximo año.

Esta acción contra el gobierno de Evo Morales fue impulsado y encabezado por diversos flancos nacionales y extranjeros; y cobraron fuerza en tanto actuaron en suma acumulada de los más variados métodos noviolentos y otros con intervención policiaca militar.

Ahora, las amenazas vertidas por el militar mencionado se suma a los mecanismos judicializados y estigmatizados impulsados por algunos miembros del gabinete del gobierno actual, dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales entre otros que reclaman y demandan el alejamiento de Evo Morales de proyectos electorales y de reelección, que al mismo tiempo dirigen fuerzas contra los dirigentes de las 6 federaciones del trópico cochabambino en cuanto esté es el sector más leal al expresidente Evo.

El golpe contra Evo Morales se reactivó, en cuanto entendemos que lo hecho por las fuerzas fascistas, neoliberales y otras si bien logaron la renuncia de Morales no lograron evitar la victoria del MAS IPSP en las elecciones del 2020. También está claro que con la salida de Evo Morales muchas tareas y gestiones a favor de los sectores y poblaciones más vulnerables y a favor de los Pueblos indígenas Originarios quedaron en statu quo. Una vía u horizonte de continuidad está marcada mediáticamentel, y por programa de gestión misma por su retorno, retorno al que fuerzas y alianzas extranjeras, nacionales y desde el mismo gobierno se ponen en la cruzada para evitar y anular por siempre la candidatura y asenso de Evo Morales y el MAS IPSP.

Nuevos hallazgos en torno al golpe blando

Aunque no parezca importante, pero como todo hecho o gestión pública no se puede prescindir considerar la sostenibilidad de un golpe blando y los métodos no violentos para derrocar gobiernos en tanto no se las entienda como factores de importancia y componentes de todo proceso en su planificación estratégica,

Los balances y avances en sus resultados también son objeto de permanentes evaluaciones, y si nos ponemos a valorar el Golpe contra el MAS IPSP y Evo Morales, hallamos que los objetivos trazados por los opositores y fuerzas restauradores del sistema republicano y colonial asumen que Evo Morales no fue derrotado, por lo que las movilizaciones y los métodos de desgaste y ataque contra Evo Morales se intensificaron y se reactivaron desde vocerías ya conocidas a los que se suman las vocerías gubernamentales del ala arcista.

Notas adicionales  

Los golpes blandos se ajustan en su desarrollo a una gráfica de conflicto social, con coordenadas de intensidad en función al tiempo. En principio se evidencia latencia, con una intensidad creciente hacia la pre crisis y su correspondiente punto de crisis. Posterior a toda crisis es regla que se dé la desescalada y entrar a periodos de mediación y negociación, que para el caso del 2019 no se dio y por lo mismo su desescalada se quedó fluctuando con sus altibajos en la etapa de precrisis.

Afirmamos ubicación de la precrisis en la curva del conflicto social debido a que la inhabilitación de Evo Morales y la proscripción del MAS IPSP se manifiesta en continuidad y reacomodo de diversas formas, métodos noviolentos, sin que tenga que excluirse a posibles intervenciones policiales o militares.

Alerta necesaria

Para el 10 de julio se tiene en la agenda del Tribunal Supremo Electoral, el encuentro multipartidario por la Democracia para consensuar entre las organizaciones políticas e instituciones competentes puntos de preocupación institucional y ejes de debates mediáticos al cual fue invitado Evo Morales, esto ya generó reacciones contrarias y amenazas contra el TSE por parte de organizaciones afines al ala arcista.

Entre lo adelantado por el TSE está el planteamiento a la suspensión de las elecciones primarias y por si misma no deja de ser un punto de alto disenso, y de complicada ejecución argumentación legal y jurídica, por lo mismo puede constituirse este hecho en un mecanismo noviolento para descalificar la norma electoral. 

En todo caso cualquier golpe blando estará aprovechando y canalizando los movimientos espontáneos y planificados con antelación y que se irán intensificando o resolviendo en función al tiempo de cercanía a la realización de elecciones primarias, judiciales y nacionales o a la no realización de uno o dos de ellos.

La forma en que se está desarrollando el proceso judicial contra miembros de la Fuerzas Armadas, afecta a la institución en su reputación, y esto dentro la metodología de acciones noviolentas, pueden ser canalizadas premeditadamente o persuadidas entre las disidencias judiciales y posterior disidencia frente al Gobierno actual, en criterio de terminar con el MAS IPSP.

Tienen sentido incluir de pasada el criterio de que los resultados y la publicación de datos y estadísticas que emita el Instituto Nacional de Estadística serán determinantes para catalizar las etapas y la intensidad del conflicto social y la continuidad del Golpe Blando contra el MAS IPSP y Evo Morales.

Santa Cruz, 9 de julio de 2024

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