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lunes, 24 de febrero de 2025

AUTONOMÍAS EN EL ESTADO PLURINACIONAL



 

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Tabla de contenido

Introducción. 15

Parte I. 25

UNIDADES Y ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS. 25

A.     Mirada política a la Tercera Parte de la CPE. 27

B.     La compleja construcción de la institucionalidad autonómica. 29

C.     Principios de los gobiernos autónomos. 30

D.     Estructura y Organización Territorial del Estado. 32

E.     Significado de la Estructura y Organización Territorial 37

F.     Organización institucional del Estado Plurinacional 42

G.     Niveles y Tipos de Autonomías. 47

H.     Concordancia entre unidad y entidad territorial 50

I.      Funcionalidad entre la Entidad y la Unidad Territorial 54

J.      Definición de Autonomía en el constitucionalismo boliviano. 56

K.     Gobiernos autónomos en la CPE. 60

1.      Órganos legislativos en los gobiernos autónomos: 63

2.      Órganos Ejecutivos en los gobiernos autónomos. 65

Parte II. 67

DEBATE Y CONTENIDO COMPETENCIAL.. 67

A.     Tipos de competencia y análisis. 69

1.      Competencias Privativas: 70

2.      Competencias exclusivas. 71

3.      Competencias concurrentes: 73

4.      Competencias compartidas: 74

B.     Circuitos jurídicos competenciales. 75

1.      Competencias exclusivas para el nivel central y nivel autonómico. 75

2.      Competencia para dos tipos de autonomía: Departamental y Municipal 93

3.      Competencias exclusivas: Autonomía Municipal e IOC.. 116

4.      Competencias exclusivas: Nivel Central y Autonomía departamental 120

5.      Competencias exclusivas; nivel central y Autonomía Municipal. 126

6.      Competencias exclusivas: Nivel Central Autonomía IOC. 134

Parte III. 143

METODOLOGIA DE CONSTRUCCION INSTITUCIONAL.. 143

A.     El soberano en el diseño institucional del Estado. 147

B.     Construcción lógica de entidades y normas autonómicas. 150

1.      El ámbito jurisdiccional de las entidades autonómicas. 151

2.      La unidad territorial contenida, unidad, contenedora y colindante. 151

3.      La división y subordinación institucional entre gobiernos autónomos. 151

4.      El ejercicio de la democracia representativa. 151

5.      Estructura institucional de carácter nacional 152

6.      Política Fiscal 152

C.     Conflicto de límites entre Unidades Territoriales Autónomas. 153

Parte IV.. 155

CAMINO AL ESTADO PLURINACIONAL CON AUTONOMÍAS. 155

A.     Repaso crítico a la ruta normativa autonómica. 157

A.     Análisis a la Ley 017. 160

B.     Los Estatutos Autonómicos. 163

C.     Estatutos en el marco de la Ley Transitoria 017. 165

D.     Marco Constitucional de la LMAD.. 166

E.     Normativa necesaria. 170

F.     Para tomar en cuenta en la legislación autonómica. 171

G.     Dialéctica del consenso y disenso en el diseño institucional 177

Parte V.. 179

ANÁLISIS CRÍTICO A LA LMAD.. 179

A.     Del método para el análisis y descripción de la LMAD.. 181

B.     Consideraciones sobre la estructura de la LMAD.. 182

C.     Disposiciones Generales en la LMAD.. 186

D.     Autonomía, régimen de autonomías, ejercicio y gobiernos. 191

E.     A raíz de la definición de Unidad y Entidad Territorial 195

F.     Bases de la organización territorial 198

1.      La región como unidad territorial y diseño institucional 198

2.      Interpretación cualitativa del artículo 19 de la LMAD desde la CPE. 201

3.      La región desde la determinación institucional o límite geográfico. 203

G.     Sobre el tipo y acceso a la autonomía. 206

1.      Asimetría de origen. 207

H.     Sobre los Estatutos y los gobiernos autónomos. 210

I.      Régimen competencial 216

1.      Observación crítica a la definición de Competencia: 216

2.      Legislación y Competencias de las Entidades Autónomas en la LMAD. 221

3.      Delegación competencial 223

4.      Alcance de las competencias. 224

J.      Régimen Económico Financiero. 233

K.     Recursos y administración en las entidades  autónomas. 234

L.      Gestión presupuestaria y responsabilidad fiscal 238

M.    Fondo de desarrollo productivo solidario. 239

N.     Coordinación entre el nivel central y las entidades autónomas. 239

1.      Diseño institucional 239

2.      Sobre el Sistema de Planificación Integral del Estado. 241

3.      Crítica a la Institucionalidad creada en la LMAD.. 243

4.      Otro punto constitucional de partida en el diseño institucional autonómico. 244

O.     Suspensión Temporal de Autoridades Electas. 245

Parte VI. 251

CONSIDERACIONES A LA LEY 339 Y D.S. 1560. 251

A.     Apreciaciones y supuestos necesarios. 251

B.     Sobre el contenido doctrinal y estructural de la Ley. 254

C.     Sobre el Marco Institucional 258

D.     Sobre los lineamientos técnicos generales. 262

E.     Procedimientos de conciliación administrativa. 263

F.     Secreto supremo Nº 1560 de aplicación de la Ley 339. 267

Parte VII. 271

INTERPRETACION SOBRE EL PROCESO AUTONÓMICO.. 271

A.     Ruta autonómica desde el diseño de entidades complejas. 272

B.     Dos miradas en la construcción institucional 277

C.     Institucionalidad democrática. 279

D.     Normativa coyuntural politizada. 281

E.     Normativa participativa y de consulta. 282

F.     Del campo axiológico institucional hacia el Derecho Positivo. 283

G.     De la vía de poder institucional al ejercicio constitucional 285

H.     La institucionalidad autonómica: vía de concertación social 289

 

Anexos

Tablas

Ilustraciones

Glosario de abreviaturas

 

 


Introducción

Con la certeza de que la normativa en vigencia, y aquella que viabiliza la transformación institucional en el Estado Plurinacional, será sometida a constantes ajustes y adecuación constitucional, es prudente suponer que ninguna normativa y en particular la Ley Marco de Autonomías y Descentralización estará exenta a observaciones, críticas, acciones legales y movilizaciones sociales que demanden mayor efectividad y contextualización a cambios exigidos por el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural.

Las leyes son parte de la implementación de una nueva estructura constitucional y son al mismo tiempo pilares de la Revolución Democrática y Cultural y el Proceso de Cambio, por ello los cambios y adecuación constitucional estarán más ajustados a la demanda del pueblo constituyente en la medida en que se imponga el criterio institucional y el contenido legal de una visión revolucionaria que anule y neutralice la visión restauradora de la vieja República.

Desde esta consideración se justifica el debate que puede motivar o inducir el presente ensayo.

El Ensayo

En la lectura introductoria del presente escrito se encontrará la exposi­ción de motivaciones que inducen al autor a interpretar de manera particular el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia, proceso y revolución que en sí mismos, por acuerdo social, se traducen estratégicamente en procesos normativos para consolidar la construcción del nuevo Estado Plurinacional Comunitario con autonomías.

De igual manera, en continuidad a la exposición de las motivaciones, esta parte contiene un breve resumen del contenido que se desarrolla a lo largo del ensayo presente en base a la tercera parte de la CPE, la Ley Marco de Autonomías y descentralización del Estado Plurinacional, Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y el Decreto Supremo de aplicación a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

Se debe aclarar que como complemento al contenido del Ensayo se incorpora breves consideraciones sobre la Resolución Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional a raíz del Amparo de Inconstitucionalidad Abstracta en contra artículos de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

La complementación está dirigidas a poner en mesa de debate la fuerte necesidad de someter la LMAD a la CPE y Resoluciones Constitucionales para su respectivo control de constitucionalidad, pero sobre todo a orientar en las bases mismas del proceso de cambio la participación ciudadana en el ejercicio pleno de las diversas formas de democracia estipulada en la CPE y desarrolladas en las prácticas de los pueblos Indígena Originario Campesino

Sobre las motivaciones

En lo que se refiere a la exposición de las motivaciones objetivas y subjetivas, el ensayo plasma las inquietudes y necesidades de reflexionar sobre la construcción del Estado Plurinacional Comunitario con autonomías, de manera crítica y doctrinal, a objeto de transmitir, a la actual y próximas generaciones, una particular praxis política en reacción y oposición a las actuales formas de producción capitalista y de dominación de grupos de poder político; intenta paralelamente mostrar en la crítica una particular manera de participar en imaginarios y utopías revolucionarias para incorporarlas en el pro­ceso de cambio y preparar la construcción de una sociedad justa e igualitaria que supere la organización estatal y ponga en el horizonte la organización de la sociedad sin el patrocinio de forma alguna de dominación y organización coercitiva e instrumentalizada, reconociendo implícitamente la necesidad de una CPE construida y controlada socialmente; CPE y leyes derivadas que a corto y largo plazo, desde reformas parciales o totales debe ser el instrumento que, cada vez mejor, regule y perfeccione las relaciones de las instituciones de la organización social.

De manera general, las motivaciones expuestas junto a otras, que a lo largo del escrito podrán percibirse, son al mismo tiempo, reflexiones políticas maduradas desde la lectura de experiencias teóricas y prácticas resumidas en los íconos históricos que dejaron grabadas la acción transformadora de obreros, campesinos, clases medias y colectivos revolucionarios de tendencia comunista, socialista y anarquista de la mitad del siglo XIX adelante.

Desde el contexto político boliviano en el ensayo se particulariza el debate del proceso de construcción del Estado Plurinacional y de la Carta Orgánica o CPE con aportes y opiniones plurales tomadas de corrientes críticas que, en uso y aplicación creativa y expositiva de la ciencia política y jurídica, aún debaten e interactúan desde redes informales y alternativas de transmisión de pensamiento y conocimiento (Foros, congresos, conversatorios y otros), llegando en circunstancias particulares influir en la opinión ciudadana con apreciaciones coyunturales y argumentales.

De forma particular, la postura crítica expuesta en el presente ensayo nace del análisis del proceso constituyente y de la certeza de que en la continui­dad del periodo de la Asamblea Constituyente la participación ciuda­dana y su aporte al proceso de cambio fue afectado por la gestión de la Asam­blea Legislativa Plurinacional y la de los ministerios del Órgano Ejecutivo, instan­cias estatales de la organización del Poder Público que coyunturalizó el contenido de la norma autonómica y no viabilizó de la mejor manera el acopio de ideas e imaginarios colectivos; restándole riqueza y viabilidad al debate adecuado en consulta necesaria a la ciudadanía, pueblos indígenas originario campesino, estudiantes, obreros y profesionales revoluciona­rios.

En sí, los procesos normativos en curso, atribuyéndole cualidades deliberati­vas,  más por método que por direccionamiento político – ideológico,  pone en vitrina la premisa de que una acción monopólica en los órganos del Estado alteró el ejercicio político y de derecho que caracterizó la etapa constituyente, esto al margen de cualquier consideración que suponga el contenido revolucionario o no de una norma. Entonces en el ensayo se trabaja con el supuesto de que en la norma se genera una inevitable dinámica política plurinacional dominada por posiciones oscilantes entre la finalidad de la transformación institucional y la demanda de transformación económica, política y social.

Así las manifestaciones de oposición, adhesión y cuestionamientos a las normativas promulgadas, en algunos casos por supuesta inaplicabilidad o aplicabilidad inmediata y en otros por las contradicciones también supuestas al relacionarla con otras leyes determinan escenarios de posicionamiento político coyuntural, tanto en posturas ligadas a la defensa del Proceso de Cambio  como a la oposición.

En torno a la dinámica de posicionamiento político generada por las tareas y actividades de elaboración, redacción, aprobación y promulgación de la normativa que regula el proceso autonómico, lo que se pudo percibir hasta la fecha es que, en las acciones de las corrientes opositoras o afines al Gobierno Central se cualificó de manera mediática el ámbito de socialización y ejecución de la norma y que en definitiva permitió su asimilación y su justificación necesaria. Al respecto responde las acciones de inconstitucionalidad abstracta presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional y las Resoluciones Constitucionales que a favor de la democracia tienden a consolidar en primera instancia el ejerció competencial de los Gobiernos Autónomos y en segunda el desafío hacia la colectividad revolucionaria de ver en el proceso autonómico un proceso, no solo de revolución institucional, sino también de liberación.

Asumiendo un punto de vista particular sobre el momento político que caracteriza la deliberación y creación normativa, además de relevar la importancia de la premisa anterior expuesta y la certeza de que los poderes estructurales del capitalismo aun cohabitan y pelean espacios de poder con las fuerzas de cambio, es casi predecible, apoyado en hechos descri­tos e interpretaciones políticas y jurídicas expuestas en el texto, concluir que la gestión pública y el aparato de construcción normativa estatal, se expone peligrosamente a una ruta de afianzamiento de viejas y conservadoras corrientes centralis­tas contrarias a la consolidación del Estado con autonomías, contrarias a la autoges­tión política y económica de los PyNIOC y a la consolidación de derechos socia­les, económicos y políticos de la clase obrera.

En consecuencia a partir de un seguimiento lógico a la realidad y a la normativa autonómica se encuentra y se expone en el presente ensayo, un conjunto de situaciones con una intencionalidad velada por subordinar las demandas y aspiraciones de las organizaciones sindicales y movimientos sociales y cívicos al afianzamiento  y fortalecimiento de poderes económicos del viejo sistema de dominación económica. En todo caso este tipo de apreciaciones deberán contraponerse en sus antagonismos y complementos.

En igual medida, el proceso de cambio desde la gestión estatal en sus aristas y la acción movilizadora de sectores revolucionarios visibiliza la emergencia de corrientes y tendencias antagónicas al viejo sistema; estructurando o “pariendo” un nuevo momento político, concebido en tanto devenir histórico y praxis revolucionaria.

Este par dinámico particular del proceso de cambio y producto del proceso constituyente; acción movilizadora y gestión estatal de cambio pone dialécticamente, en su momento de efecto transformador el componente revolucionario capaz de hacer frente a un conjunto disperso de corrientes restauradoras del viejo sistema de dominación, es así que siendo su antagónico es de manera natural la expresión fiel de la determinación suprema del soberano expresado en la nueva Constitución Política. Es en definitiva el emerger de un momento que expresa la adhesión de estamentos proletarios que en el pasado mas próximo no influyeron significativamente en la elaboración del texto constitucional pero que ante un nuevo rol productivo se inclina a favor del Proceso de Cambio dándole contenido ideológico y proyección revolucionaria.

Por lo anterior, y como ya se señaló, con la certeza de la existencia de un mimetizado proyecto restaurador por fuera y dentro del proyecto político del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, a lo largo del escrito, en lo referido a la ruta autonómica, se explora indicios que concretamente evidencien que las demandas de inclusión de los pueblos y naciones indígena originaria campesina y de grandes mayorías también excluidas oprimidas y explotadas, por mal manejo técnico o por omisión al espíritu del Proceso de Cambio, no son fielmente recogidas y tomadas en cuenta en la normativa redactada y sancionada desde la deliberación de los miembros del Órgano Legislativo Plurinacio­nal, lo que genera que las contradicciones fundamentales y secundarias no tengan un salto cualitativo propiciado por el Estado y se plantee, en las mayor­ías, que el salto se produzca desde la acción y debate al interior de los movimientos sociales y de sectores interesa­dos por cambios estructurales, y desde las iniciativa de voluntades individuales que operan en la amplia gama de posibilidades abiertas por el proceso de participa­ción política.

Así, entre la crítica y la adhesión al proceso de cambio, concebido en la creación de leyes, decretos y procedimientos, el ensayo busca aportar con una ruta revoluciona­ria interpretando el complejo significado, contenido y forma asumida (en continuidad al Proceso Constituyente) por el nuevo Estado Plurinacio­nal con autonomías, considerando viables los procesos de inclusión, profundización de la democracia, nuevos procesos económicos, participación y el control ciudadano.

Se entiende entonces un Estado racionalmente construido, en una particular etapa de transformación del concepto y pensamiento universal, para que a partir de la acción política de fuerzas revolucionarias se genere condicio­nes objetivas y subjetivas al “crear” su extinción o abolición.

Y como se entiende un Estado en transformación revolucionaria entonces se entiende los múltiples procesos de estructura­ción social concertada y desarrollada racionalmente de manera integral y en virtuosa aplicación de valores y derechos constitucionales y consuetudina­rios.

En éste marco cobra particular relevancia las connotaciones de las demandas sociales para establecer de manera consensuada y en ejercicio de sus derechos constitucionales un ámbito territorial para el ejercicio del autogobierno y de la gestión pública de las entidades autonómicas con facultades gubernativas que ordene en secuencia lógica el salto de la autogestión, al interior de una organiza­ción sindical o corporativa, a la autodeterminación de los pueblos con un alcance cualitativo más allá de un mero ámbito institucional, de propiedad privada o titularidad institucional de la tierra.

En definitiva, desde el ensayo se recurre a instancias ideológicas, para sustentar consideraciones políticas que permitan aún creer en el nuevo Estado en extinción en virtud a un proceso intencional aún largo; y a condición de elaborar un diseño institucional autonómico en coherencia con la normativa referida a los aspectos económicos, territoriales, institucionales y culturales expuesto en la CPE.

Al mismo tiempo, con las apreciaciones críticas y doctrinales se invita a creer que el proceso está gestando una alternativa social de transformación reforzando y buscando indicios que argumenten favorablemente la viabilidad revolucionaria desde el proceso de positivización de las relaciones Estado – Sociedad en la ruta creada desde la razón y el emprendimiento político de las mayorías, sin descartar nuevos y complicados procesos de ingobernabilidad, conflicto y violencia polí­tica, como hechos impulsores de nuevos procesos hacia la exploración de etapas superiores de organización social y lucha revolucionaria.

Sobre el contenido del libro

Con lo expresado como un eje motivacional, y en cierta manera como conjetura previa, el lector o la lectora puede considerar que el presente libro es un texto de conocimiento general y de consulta temática – conceptual, texto de ayuda al debate para el ciudadano común, el investigador, el legislador, el campesino, el obrero o el estudiante; que es un material sobre el proceso autonómico y la implementación de los gobiernos autónomos. Se trata de un ensayo que podrá ser utilizado como manual práctico de apoyo en el debate y la deliberación de la LMAD, ley de Delimitación y la tercera parte de la CPE.

Su lectura, consulta y estudio es recomendable para el político, analista, investigador, magistrado y legislador interesado en auscultar el proceso de transformación institucional del Estado Plurinacional Autonómico.

En el contenido se encuentra pautas para participar en la construcción institucional del Estado Plurinacional y potenciar el rumbo de los gobiernos departamentales, municipales e Indígenas Originario Campesino, y en sus páginas se incluye consideraciones teóricas que ayudan a desglosar el rumbo que sigue el proceso de cambio desde la legislación boliviana tomando en cuenta las expectativas trazadas por los grupos protagonistas de cambios estructurales en amplios sectores de poder económico y político, de los pueblos indígenas originarios campesinos, de los trabajadores del campo y la ciudad, del bloque cívico prefectural de la denominada media luna y la ciudadanía en general.

La estructura principal del libro tiene siete partes, en la primera se desarrollo conceptos y argumentos considerando elementos de análisis para diferenciar el significado de Unidad Territorial y de Entidad Territorial, esto en el entendido de que toda gestión pública dentro el Estado existe en tanto se define o se establece territorialidad e institucionalidad. En esta parte se habla de los tipos de autonomía y la institucionalidad con facultades gubernativas en consecuencia a la definición de Autonomía elaborada a partir de la interpretación de la tercera parte de la CPE. La definición construida desde artículos constitucionales, y que en parte significativa difiere de la definición que da la LMAD, es la guía política ideológica para sustentar el análisis sobre el proceso autonómico y la construcción institucional.

La segunda parte desarrolla y amplía las connotaciones del marco competencial y las vías de transferencia y delegación de competencias de un nivel o tipo de gobierno a otro, en la descripción que ayude a conocer la CPE.

Para una mejor comprensión se reordena las competencias y se clasifica por materia para identificar de forma clara el circuito o la ruta jurídica que la legislación y la gestión pública puede tomar en cuenta en su aplicación misma o en el proceso de legislación. En la misma parte se presenta esquemas y tablas que ayudan a entender las competencias de manera concreta e integral y no como objetos separados y abstractos.

La tercera parte agrega apreciaciones sobre el rol y la comprensión de “El soberano” para abordar sobre la compleja construcción institucional en base a la intima relación entre unidades y entidades territoriales autónomas, que son en parte una fuente importante en los conflictos limítrofes acentuados por la falencia o carencia de normas hasta antes del 2011. 

La cuarta parte contiene una apreciación teórica sobre el protagonismo de los movimientos sociales, entidades politizadas y la ciudadanía en general en la construcción y elaboración de normas, poniendo al frente una breve descripción del  rol de las instituciones (Órganos del Estado) creadas para fines específicos en la construcción institucional del Estado Plurinacional con autonomías. Es prudente en todo caso entender que el proceso autonómico es resultado de una serie de demanda y reivindicaciones populares y de élites políticas con intereses unas veces antagónicos y otras complementarios que en el caso boliviano llevará tiempo comprenderla y fusionarla hacia un horizonte común, pero que en el presente ensayo se establece puntos diversos de convergencia que en sí mismo son puntos de conflictos como por ejemplo es la creación de instituciones caracterizadas por el ámbito jurisdiccional en unidades territoriales contenidas, unidad o la división y subordinación institucional entre gobiernos autónomos, o el ejercicio de la democracia representativa o finalmente la determinación de una política fiscal pactada o diseñada con criterio técnico y funcional.

La quinta parte contiene el análisis crítico a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización tomando como referencia y base teórica la interpretación a la tercera parte de la CPE realizada en este ensayo. De manera crítica se identifica aspectos que pueden ser considerados contradictorios con la CPE y artículos que de alguna manera rebasan el mandato constitucional. Igualmente resalta “errores” de tipografía, referenciales y de otra naturaleza. Sin embargo es importante comprender que el conjunto del ensayo, desde el análisis de conceptos y definiciones expuestas en la LMAD, pone en evidencia el enfrentamiento entre dos visiones; una visión que induce a la transformación estructural del Estado Plurinacional y otra que se juega por la restauración del viejo republicanismo boliviano.

Se realiza un análisis dialéctico a objeto de entender aspectos relevantes de la legislación autonómica sobre todo partiendo de la caracterización del momento político y en aplicación de análisis y descripciones del proceso de construcción normativa del Estado Plurinacional con Autonomías, de manera que genere particulares puntos de vista para proyectar los imaginarios revolucionarios hacia la autodeterminación de los pueblos, las transformaciones económicas y el carácter comunitario y antiimperialista del proceso e cambio.

Es en esta parte se esquematiza la estructura central de la LMAD para analizar sus partes y definiciones desde su origen constitucional, de correlato normativo y sus ámbitos competenciales e institucionales, igualmente se cuantifica los avances normativos por competencias en la LMAD con una respectiva valoración de aspectos político y jurídicos. El tema de las regiones, en esta quinta parte es ampliamente debatido y es en función a la amplitud y desarrollo que la misma ley le dedica.

El tema central en el debate político nacional es y será la redacción y la aprobación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, a ellos el libro le dedica una particular interpretación en miras, desde los establecido en la LMAD, a dar pautas a los periodos o pasos de redacción, análisis y control de constitucionalidad cuya competencia en el caso del control de constitucionalidad recae exclusivamente en el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero que es el contenido el que tendrá que reflejar los acuerdos sociales en función a intereses territoriales, regionales, municipales, departamentales, económicos, culturales y otros.

Y por que los estatutos y cartas orgánicas pasarán por un control de constitucionalidad se entiende que una vez aprobada en referéndum, posterior a su control, no será posible realizar las modificaciones que transgredan la revisión constitucional y es claro que será de cumplimiento obligatorio por parte de las instituciones autónomas, del nivel central, estatales y privadas.

Un importante aspecto que se aborda es el de la democracia en cuanto a la suspensión de autoridades electas, que el escrito consideró como una de las partes más débiles y contradictorias del contenido de la LMAD y que en definitiva la palabra final la dio el Tribunal Constitucional Plurinacional; la LMAD en este aspecto debe ser modificada.

La parte sexta se incluye un conjunto de apreciaciones respecto al contenido de la de Ley Nº 398, Ley de Delimitación Territorial y del Decreto Supremo de reglamentación a la Ley 339.  El punto es expuesto para generar mayor debate sobre temas que están ligados a la atención por parte de las entidades competentes   de conflictos de límites territoriales y atención de vías de conciliación y solución. 

Finalmente para reforzar aspectos doctrinales e ideológicos expuesto a lo largo del ensayo, en base a particulares hechos políticos con protagonistas que incidieron en la elaboración, ejecución y aplicación de la normativa autonómica, en la séptima parte se interpreta el proceso autonómico con sus matices y las expectativas trazadas por los movimientos sociales y sectores protagónicos en el proceso. Es un parte de apreciaciones políticas sobre el momento particular de construcción institucional.

En razón a las motivaciones y contenidos cabe inducir para que de manera particular o en representación institucional se establezca espacios de debate y conocimiento del proceso de construcción institucional en el Estado Plurinacional con autonomías, considerando que algunos elementos están plasmados en el presente texto. Por ello, lectora, lector le invito a la lectura del presente ensayo para tener su propia interpretación y conclusión a manera de enriquecer el proceso de cambio en el marco de la Revolución Democrática y Cultural.

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