Por Carlos
Alejandro Lara Ugarte
Dos
preguntas que “Valen un Potosí” responder desde la opinión pública.
¿Qué esperan
lograr en los próximos días el gobernador y el presidente cívico negándose a levantar
el paro sin la derogación del Decreto Supremo 4760?
¿Qué esperan los
del INE y el Gobierno central para los próximos días manteniendo sin fecha negociada
la realización del Censo para el 2023?
Bueno
a continuación lanzamos algunas consideraciones que puedan ayudar o complicar
la generación de respuestas en el marco de la gobernabilidad democrática,
demanda social, derecho a la protesta, derechos constitucionales y gestión
pública.
·
Suspender
o dar cuarto intermedio al paro cívico sin que haya sido abrogado el DS 4760,
es uin replanteo del cabildo, y en consecuencia, tanto cívico cruceño como
gobernador, caerían heridos por sable propio, y claro la amenazante muerte
civil estaría rondando en su entorno de poder. De todas maneras es una
posibilidad a la que muchos sectores corporativos y de su entorno, además de
sus aliados locales del paro cívico lo están empujando, desde argumentos de seguridad jurídica. Para estos sectores el
paro cívico en los términos de demanda y protesta ya no es una opción de beneficio
a corto ni mediano plazo.
·
Cambiar
fecha de la realización del censo es abrogar el Decreto Supremo 4760, y
observar la profesionalidad de los informes técnicos del INE y las
recomendaciones del Viceministerio de
Autonomías. Se podría suponer que primaron fechas políticas más que fechas
técnicas, sin embargo se superó esta disyuntiva y el conflicto se encamina a
definir fechas técnicas.
·
El
cabildo del 30 de septiembre del 2022 se hizo manteniendo el calor triunfalista
de las movilizaciones del 2019 y las movilizaciones principalmente en Potosí y
Santa Cruz que llevaron a la abrogación
de la Ley 1386 de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias
ilícitas y financiamiento del terrorismo.
·
En
el cabildo de septiembre último gran parte de la población asistente lo hizo
sin información objetiva o con solo la información unilateral e incompleta
sobre las razones que determinaron el cambio de fecha del Censo. Ante esta
apreciación tiene sentido exigir, y sobre todo por la participación del
Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que los cabildos se
realicen en similitud a un proceso de Consulta Previa, es decir que los
cabildos sean instancias de deliberación en los marcos de la buena fe, libre e
informada previamente. Lamentablemente
el proceso de información y socialización, realizada por el Instituto Nacional
de Estadísticas y los técnicos del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo
se dieron posteriores a las determinaciones del cabildo, además sin considerar que
de por medio existía el acuerdo de actores del ámbito nacional, municipal,
departamental, regional e Indígena Originario, pero sobre todo sin poner en
contexto real sobre otros mecanismos de protesta legal y pacífica para revertir
normativa promulgada o solo sancionada.
·
El
paro cívico, a estas alturas del conflcito es percibido como medida que
perjudica y vulnera derechos económicos, sociales y culturales de una gran
parte de la población cruceña económicamente activa, con afectación directa a
la economía familiar y con incidencia al costo de vida. Acá radica el fundamento más objetivo para movilizarse
en contra del paro cívico indefinido. Pero también es cierto que se puede
seguir impulsándola y mantenerla activo el paro cívico con la premisa de que los
beneficios para la región y el departamento serán reales después del Censo. Es
claro que para una salida acordada y para la resolución del conflicto como
elemento de presión y de urgencia social, una percepción pesa más que la otra.
·
Los
acuerdos preferenciales de los mandos cívicos, del Gobierno Autónomo
Departamental y el Comité
Interinstitucional, con las empresas privadas del área industrial, comercial y
agropecuaria descubren intereses y alianzas coyunturales, que a opiniones de
quienes se oponen al paro cívico no es justo, ni responden al trato igualitario
de sacrificio voluntario o forzado, por
restricción de derechos. Y a opinión de quienes mantienen estas alianzas se
trata de garantizar la producción y el
funcionamiento de las empresas. Al exteriorizar opiniones sobre el tema es
prudente mencionar que el aparato productivo no funciona si sus redes de
comercialización, distribución, consumo y administración están restringidas y
que además de la industria operan también la producción campesina, los pequeños
artesanos, las empresa estratégicas públicas,
los informales, las entidades comerciales y financieras, la banca
privada, los arrendatarios y las instituciones de servicios, entre otras
tantas.
·
Los
movimientos sociales y sectores vulnerables, ante las secuelas económicas y
sociales de la administración estatal de los finales del 19 y finales del 20 y
las gestiones del actual gobierno se
adhieren en confianza a las políticas públicas actuales y en esa medida
manifiestan públicamente apoyo político.
Con
estos ejes de provocación al debate nos aventuramos a especular un poco más con la intención de acercarnos a posibles respuestas
planteadas al inicio del presente escrito.
·
Acaso
el Gobernador Camacho y el Cívico Calvo esperan que las movilizaciones y
marchas que se acercan al centro de la ciudad de Santa Cruz sean contrarrestadas
por las Unión Juvenil Cruceñista y los
vecinos movilizados. Si esto lo plantea como posibilidad es que en
definitivamente está jugando al enfrentamiento entre civiles y lógicamente con
resultados impredecibles. A esa posibilidad siempre existirá la exhortación a
que las instancias de seguridad intervengan en el marco de competencias que
garanticen la paz social y la pacífica convivencia desde una gestión apropiada
del conflicto.
·
Al
Gobernador y al Cívico les toca comandar una situación distinta a la del 2019,
ya que las acciones de violencia, ahora se están dando en territorio cruceño y
no en La Paz, y si el objeto de la movilización con el paro cívico fue llevar
la conflictividad hacia la sede del Gobierno, pues no lo lograron. En todo caso
el conflicto ya se posicionó en territorio departamental cruceño y los daños
más sentidos impactarán en la economía cruceña y estos impactos serán
directamente proporcionales y en progresión aritmética a los días que continúe
el paro cívico.
·
Está
en marcha otra oportunidad de diálogo, y la población ya demanda una tregua
inmediata para no ahondar más este tema altamente politizados. El feriado de Todo Santos marca una
oportunidad que puede ser aprovechada para marcar tregua.
Desde
la exposición anterior y las preguntas gatilladoras que lanzamos al principio del
texto, vemos que solo las partes, sus operadores directos, consejeros y
analistas saben lo que se busca y lo que puede considerarse negociable.
Una
mesa de diálogo dirigida por expertos en el tema de mediación de conflictos
sociales y políticos puede ayudar a
resolver esto que tiene característica de
enigma múltiple y que está expuesto a plena luz del día y en la boca de
la opinión pública.
Igualmente
un resultado positivo puede darse desde una apertura a actos y proyecciones
sinceras y amistosas en las mesas técnicas y de diálogo, con renovación de
algunos operadores del diálogo, no de todos pero si de algunos.
La
Paz, 1ro de noviembre de 2022
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