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sábado, 5 de noviembre de 2022

PARO CIVICO EN EL AFAN FEDERALISTA - PARTE III

 

 PARTE III

Por Carlos Alejandro Lara Ugarte

Corresponde mencionar que, desde los seis ejes de datos expuestos anteriormente y las conclusiones emitidas, recogemos evidencias de que el paro cívico por el Censo 2023 es solo una etapa más, planificada por un proyecto de poder local camachista, que considera viable una ruta separatista.

Igualmente se evidencia que existe en el sector popular, conformada por campesinos, interculturales, mujeres organizadas, obreros, indígenas, profesionales de la clase media, universitarios, gremialistas, transportistas y sectores empresariales progresistas, una franca oposición al paro cívico y contra cualquier aventura separatista; a este grupo se incluyen gobiernos autónomos municipales afines al MAS.

Veamos ahora un séptimo eje de datos, datos analíticos para tomar en cuenta en el conflicto por la fecha del Censo de Población y Vivienda. Los datos sobre acontecimiento pasados y actuales nos muestran la existencia de una ruta separatista que se acomoda al llamado mediático de avanzar con otras etapas y más movilizaciones regionales (Caprichosas como las llama el Gobierno, pero intencionales sería más correcto) que finalmente desemboquen en una movilización con el discurso y la incitación al interior del núcleo de la sociedad cruceña para la conformación de una República Federal.

Este llamado e incitación social por la República Federal sustentado desde la violencia callejera, el racismo y anticomunismo, está carente de argumentación y fundamentación ideológica; su carencia efectiva se proyecta a nivel nacional con el apoyo de operadores y activistas del antimasismo y el neofascismo conservador de alcaldes opositores y supuestos defensores de la democracia (CONADE), además de las representaciones políticas conservadoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras instituciones

El camachismo cruceño evidenció en sus discursos e intervenciones mediáticas el objetivo de separar a Santa Cruz del Estado Plurinacional de Bolivia. Toda la tramoya que está armando Camacho tiene la orientación y tutela de poderes transnacionales y por lo mismo se juega a la posibilidad de arrastrar en este camino a representaciones cívicas de Potosí y otros. Principalmente por el tema del Litio y tierras raras.

Las movilizaciones violentas tienen pasos y rutas institucionales desde el Gobierno Autónomo Departamental, por lo que se estructura desde redes de instancias neofascistas con capacidad en la toma de decisiones departamentales e incidencia en el ámbito nacional, y la instalación de un régimen de miedo y violencia permanente con cronogramas y mecanismos de desgaste y desestabilización al Gobierno Central.

El camachismo, después de tomar el control y manejo del Gobierno Autónomo Departamental, en las elecciones de octubre de 2021, fundió este control con la Unión Juvenil Cruceñista y desde esta lógica asumió de manera pronta el control del Comité Cívico, y ahora desde el paro cívico y la responsabilidad asignada por Camacho – no por el cabildo - al Comité Interinstitucional impulsor del Censo, lo que está haciendo con la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, es convertirla en su brazo operativo y darle rostro académico a las movilizaciones callejeras violentas y a la propaganda mediática de las redes sociales

La figura de la ruta separatista y de cooptación institucional está por demás clara, y si no se toman medidas urgentes y recaudos institucionales, igualmente seguirá su intento por asumir el control de gobiernos autónomos municipales del área metropolitana, lógicamente desde el terror y la movilización violenta de sus “legionarios fascistas”

Es necesario sumar a los hechos mencionados, esto que ya se conoce y que muy débilmente la Justicia lo está controlando. La Unión Juvenil Cruceñista está organizando células violentas en algunos departamentos del Estado Plurinacional, entre los que se anota a la Resistencia Juvenil Kochala, la Resistencia Juvenil Paceña, los espartanos de ADEPCOCA en los yungas y otras que operan a partir de las movilizaciones del 2019 al 2020. Son desde estas instancias organizadas que se busca el control interno de los gobiernos departamentales y municipales en sus ámbitos locales y regionales, al igual que en los territorios con autonomías indígenas.

Octavo eje de datos que insinúan acciones separatistas y el protectorado Norteamericano. Puede que las movilizaciones y la intransigencia por no dar fin a estas movilizaciones violentas tengan por finalidad propiciar un Golpe de Estado, semejante al del 2019, pero en definitiva, corresponde hacerse una pregunta en caso de Golpe de Estado ¿Cuáles serían los ajustes para que en corto tiempo no se retome a la democracia y se enjuicie a sus autores y promotores? Lo ocurrido el 2019 mostró que ninguna interrupción del proceso democrático es sostenible por lo que cualquier nuevo intento disruptivo es más coherente explicarlo evidenciando el proyecto separatista y la consecuente generación de un protectorado Norteamericano; protectorado que el movimiento popular revolucionario evitó materializarlo durante el proceso constituyente.

Recordemos que durante el proceso constituyente las movilizaciones violentas con rótulo de la demanda autonómica departamental tuvo como componente violento un intento separatista incitando a la guerra civil a fin de generar en Santa Cruz la intervención militar de fuerzas extranjeras y en consecuencia un Protectorado Norteamericano, en razón a un supuesto olvido y abandono del nivel central al departamento cruceño; pues lo que está pasando es precisamente esto, sus características son similares, son más próximas a la de un Golpe de Estado en similitud al 2019.

Noveno eje de datos: La movilización popular del proceso de cambio y la revolución democrática y cultural esta reactivada para contrarrestar, o el golpe de Estado o las acciones separatistas, decimos activadas porque se constata la acción comprometida con el proceso de cambio y la Constitución Política del Estado, de obreros, juntas de vecinos, transporte, comunidades interculturales y campesinas de la Chiquitanía y de los municipios de San Julián, Yapacaní, cuatro cañadas, pailón y otros.

En Santa Cruz, en el presente existe una movilización activa de respuesta inmediata a las acciones del bloque cívico y opositor; cualitativamente diferente al 2019, pero semejante a las que impulsaron y defendieron el Proceso Constituyente. Recordemos que los grupos de defensa del MAS, hoy denominados Reserva Moral, la Universidad Popular Andrés Ibáñez en el Plan Tres Mil, el Comité Cívico Popular, las organizaciones juveniles, gremialistas y otros colectivos de mujeres organizadas, indígenas, profesionales, juventudes urbanas y provinciales entre otros se opusieron al proyecto separatista entre el 2006 y 2010, y generaron resistencia y en consecuencia la aprobación de la Constitución Política del Estado el 2009.

Con todo lo anterior corresponde sumar más conclusiones:

El movimiento de acción violenta y callejera ha sido concebido por el camachismo para ejecutarse en las características de un enfrentamiento intergubernamental e intersectorial; es decir enfrentamiento verbal y perverso entre el Gobierno Central y el Gobierno Autónomo Departamental y enfrentamiento callejeros y violentos entre sectores de la sociedad civil, que pueden ser entre transportistas y campesinos, comerciantes contra activistas cívico y entre otros.

Las indagaciones primarias muestran que gran parte de sus aliados del interior rechazan el proyecto Federal, por lo que inevitablemente llevará al camachismo a llamarlos traidores y funcionales al gobierno central.  

Las movilizaciones por el Censo son manipuladas por los cívicos para evitar cualquier justificación a su resolución pronta o a su gestión pacífica. Se manipula ante la prensa y se interactúa en las calles y redes sociales para cerrar cualquier opción de negociación o mediación, por lo que se debe decir que la protesta cívica está condicionada a una suspensión temporal o a una continuidad; si se determina como fecha del empadronamiento censal para el 2023 es un triunfo para el gobernador, la Unión Juvenil Cruceñista y los Cívicos, y en consecuencia a corto plazo se activan los próximos pasos de protesta violenta con otros pretextos pero con los mismos fines; si se determina la fecha del empadronamiento censal para el 2024, desde la Unión Juvenil Cruceñista y la Gobernación, se identificarán traidores y estas instancias harán el llamado a la desobediencia civil.

Como en el periodo constituyente, ya es evidente que el impulso y defensa del Censo con consenso y las garantías para vivir en democracia y en unidad del pueblo boliviano sólo será garantizado por la acción revolucionaria del bloque popular que actualmente se opone al Paro Cívico

Por responsabilidad, debemos asumir que todas las vías a la pacificación y la concertación, generada desde el gobierno central deben considerar lo expuesto, en tanto exista una posibilidad real de diálogo y pacificación, pero sobre todo en cuanto logre allanar el camino que intentan cerrar perversamente Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo.

La Paz, 5 de noviembre de 2022

 

 

 

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