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viernes, 4 de noviembre de 2022

PARO CIVICO EN EL AFAN FEDERALISTA - PARTE II

 


PARTE II

Por Carlos Alejandro Lara Ugarte

En esta segunda parte recalcamos la hipótesis de que “El Paro Cívico y el Cerco en el departamento de Santa Cruz representan estratégicamente hablando, la reapertura de la lucha callejera con alcance institucional - departamental del proyecto de República Federal en contra del Estado Plurinacional Unitario, Social de Derecho y con Autonomías

De nuevo veremos tres ejes de datos pero ahora poniendo énfasis en el alcance institucional – departamental del proyecto de República Federal. Veamos:

Un cuarto eje de datos necesariamente buscamos en las redes sociales y en la producción  académica,  hechos históricos relevantes de una ruta de movilización social Federal que nos remite a 1875 .

La lucha Federal de Andrés Ibáñez es conocida, no solo por los libros de historia sino también por el relato y transmisión verbal de activistas políticos de la izquierda cruceña contemporánea. Recordar y contextualizar a los igualitarios de Andrés Ibáñez y la  acción armada de 1875, es reivindicar la lucha de los pobres, excluidos y marginados durante la República. Esto que se llamó revolución igualitaria significó la organización de una Junta de Gobierno Federal en Santa Cruz y su administración durante cinco meses que finalmente fue reprimido y empujado hacia Chiquitos para que en 1877 Andrés Ibáñez fuera fusilado durante el gobierno de Hilarión Daza.

Es también conocido que durante el periodo mencionado, el oriente boliviano desde su representación asambleísta asumió la causa Federalista de manera que el 1890 los representantes del Beni en la Asamblea Nacional votaron a favor del sistema Federal para Bolivia. Lo que vino después de Ibáñez y la Asamblea Nacional son los acontecimiento de la Guerra Federal a finales de siglo XIX durante el gobierno de José Manuel Pando y que termina con su asesinato.

De ese periodo a la fecha como punto de referencia del federalismo en Santa Cruz hay que mencionar al Movimiento Federalista Democrático de los años 80 fundado por Carlos Valverde Barbery, pero fue un federalismo sustentado para defenser y sostener los intereses de la oligarquía terrateniente e industrial  cruceña, y sin alejarse de la tutela paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista.

Ideológicamente y en cuanto a visión de país, el federalismo planteado por la revolución igualitaria de 1875 fue totalmente contrapuesta al federalismo de 1980. Este último no fue sostenible y migró a planteamientos autonomistas.

Quinto eje de datos que posesionan demandas de autonomías departamentales. El planteamiento y la argumentación de las autonomías departamentales son mas objetivas que las federalists y no subjetivas en extremo. Y en ese sentido las respuestas y logros del proyecto autonómico son manifiestos a mediano plazo y consolidados con la nueva Constitución Política del Estado.

Con el proceso constituyente y el nuevo pacto social se avanzó con las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas originarias campesinas, y se sentaron las bases para ir superando las miradas coloniales que se dan aun desde el andinocentrismo y el centralismo político - administrativo.

El Sexto eje de datos refiere a la invisibilidad o el silencio de la vocería federalista en las filas cívicas, de la Unión Juvenil Cruceñista y el camachismo del gobierno autónomo departamental, siendo lo más probable que no exista una línea formada desde lo académico y las luchas sociales contemporáneas. El discurso federalista se presenta en el camachsimo como cuña a los eslogan  de ataque al socialismo, comunismo, centralismo y la visión andina.

A este eje sumamos datos que reflejan el mínimo y ningún interés académico en las universidades públicas y privadas de la región por incorporar estudios, investigaciones o ensayos sobre el federalismo, y por lo mismo inexistente ilustración académica a la población.

Con lo anterior se puede ir concluyendo que:

Este paro cívico y las movilizaciones que vengan a futuro  tendrán el afán de imponer un discurso federalista ficticio con uso de la fuerza y la violencia ejercida en las calles y las instituciones desde la Unión Juvenil Cruceñistas con una finalidad expresa. Los hechos están mostrando la instrumentalización de una lógica de poder fascista y finalidad expresa que radica en controlar y manipular el dominio económico e influencia política a las dos logias cruceñas más influyentes y poderosas de la sociedad cruceña además de una tercera que también opera regionalmente.

El federalismo cruceño actual, como instancia discursiva de movilización violenta se liga a los intereses transnacionales y el intento de poner los intereses económicos y políticos imperiales por encima de los intereses nacionales desde la generación de crisis y desestabilización política, sin importar los daños que se ocasionen a la economía de la región y del  Estado Plurinacional.

El paro cívico con afán federalista no pasa de ser una consiga política y planteamiento marginal sobre todo frente a la vía concertada y mirada responsable y de gestión pública que se propician desde el diseño de las autonomías en su pluralidad planteada, sin embargo lo que debe preocupar es la connotación fascista del afán federalista.  

El rebalse político, del discurso federalista busca darle contenido a un paro cívico insostenible, es decir que es la ilegitimidad velada para aglutinar y tener a su mando a los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad cruceña  y a los exponentes del racismo, pongeaje rural y explotación capitalista.

Finalmente, está claro que el terror fascista ya se instaló en el departamento cruceño y se lo hizo con mirada camachsita y complicidad de operadores y alianzas sectoriales y autoridades de otros departamentos, todo en el marco del Censo 2023.

Y en criterio de fatalidad corresponde  decir que las pérdidas económicas para los grupos de poder y las economías son sentidas y ante ello la pregunta que dejamos pendiente es sobre el rol asignado y cómo está jugando sus cartas la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en esta tramoya política y asenso de la violencia fascista.  

paramos  acá  con esta segunda parte.  

La Paz, 4 de noviembre de 2022

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