PARTE II
Por Carlos
Alejandro Lara Ugarte
En
esta segunda parte recalcamos la hipótesis de que “El Paro Cívico y el Cerco en el
departamento de Santa Cruz representan estratégicamente hablando, la reapertura
de la lucha callejera con alcance institucional - departamental del proyecto de
República Federal en contra del Estado Plurinacional Unitario, Social de
Derecho y con Autonomías”
De
nuevo veremos tres ejes de datos pero ahora poniendo énfasis en el alcance
institucional – departamental del proyecto de República Federal. Veamos:
Un cuarto eje de datos
necesariamente buscamos en las redes sociales y en la producción académica, hechos históricos relevantes de una
ruta de movilización social Federal que nos remite a 1875 .
La lucha Federal de
Andrés Ibáñez es conocida, no solo por los libros de historia sino también por
el relato y transmisión verbal de activistas políticos de la izquierda cruceña
contemporánea. Recordar y contextualizar a los igualitarios de Andrés Ibáñez y
la acción armada de 1875, es reivindicar
la lucha de los pobres, excluidos y marginados durante la República. Esto que
se llamó revolución igualitaria significó la organización
de una Junta de Gobierno Federal en Santa Cruz y su administración durante
cinco meses que finalmente fue reprimido y empujado hacia Chiquitos para que en
1877 Andrés Ibáñez fuera fusilado durante el gobierno de Hilarión Daza.
Es
también conocido que durante el periodo mencionado, el oriente boliviano desde
su representación asambleísta asumió la causa Federalista de manera que el 1890
los representantes del Beni en la Asamblea Nacional votaron a favor del sistema
Federal para Bolivia. Lo que vino después de Ibáñez y la Asamblea Nacional son
los acontecimiento de la Guerra Federal a finales de siglo XIX durante el
gobierno de José Manuel Pando y que termina con su asesinato.
De
ese periodo a la fecha como punto de referencia del federalismo en Santa Cruz
hay que mencionar al Movimiento Federalista Democrático de los años 80 fundado
por Carlos Valverde Barbery, pero fue un federalismo sustentado para defenser y
sostener los intereses de la oligarquía terrateniente e industrial cruceña, y sin alejarse de la tutela
paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista.
Ideológicamente
y en cuanto a visión de país, el federalismo planteado por la revolución
igualitaria de 1875 fue totalmente contrapuesta al federalismo de 1980. Este
último no fue sostenible y migró a planteamientos autonomistas.
Quinto
eje de datos que posesionan demandas de autonomías departamentales. El
planteamiento y la argumentación de las autonomías departamentales son mas objetivas
que las federalists y no subjetivas en extremo. Y en ese sentido las respuestas
y logros del proyecto autonómico son manifiestos a mediano plazo y consolidados
con la nueva Constitución Política del Estado.
Con
el proceso constituyente y el nuevo pacto social se avanzó con las autonomías
departamentales, municipales, regionales e indígenas originarias campesinas, y
se sentaron las bases para ir superando las miradas coloniales que se dan aun
desde el andinocentrismo y el centralismo político - administrativo.
El Sexto
eje de datos refiere a la invisibilidad o el silencio de la vocería federalista
en las filas cívicas, de la Unión Juvenil Cruceñista y el camachismo del
gobierno autónomo departamental, siendo lo más probable que no exista una línea
formada desde lo académico y las luchas sociales contemporáneas. El discurso
federalista se presenta en el camachsimo como cuña a los eslogan de ataque al socialismo, comunismo, centralismo
y la visión andina.
A
este eje sumamos datos que reflejan el mínimo y ningún interés académico en las
universidades públicas y privadas de la región por incorporar estudios,
investigaciones o ensayos sobre el federalismo, y por lo mismo inexistente
ilustración académica a la población.
Con
lo anterior se puede ir concluyendo que:
Este
paro cívico y las movilizaciones que vengan a futuro tendrán el afán de imponer un discurso
federalista ficticio con uso de la fuerza y la violencia ejercida en las calles
y las instituciones desde la Unión Juvenil Cruceñistas con una finalidad
expresa. Los hechos están mostrando la instrumentalización de una lógica de
poder fascista y finalidad expresa que radica en controlar y manipular el
dominio económico e influencia política a las dos logias cruceñas más
influyentes y poderosas de la sociedad cruceña además de una tercera que
también opera regionalmente.
El
federalismo cruceño actual, como instancia discursiva de movilización violenta
se liga a los intereses transnacionales y el intento de poner los intereses
económicos y políticos imperiales por encima de los intereses nacionales desde
la generación de crisis y desestabilización política, sin importar los daños
que se ocasionen a la economía de la región y del Estado Plurinacional.
El
paro cívico con afán federalista no pasa de ser una consiga política y
planteamiento marginal sobre todo frente a la vía concertada y mirada
responsable y de gestión pública que se propician desde el diseño de las
autonomías en su pluralidad planteada, sin embargo lo que debe preocupar es la connotación
fascista del afán federalista.
El
rebalse político, del discurso federalista busca darle contenido a un paro
cívico insostenible, es decir que es la ilegitimidad velada para aglutinar y
tener a su mando a los sectores más reaccionarios y conservadores de la
sociedad cruceña y a los exponentes del
racismo, pongeaje rural y explotación capitalista.
Finalmente,
está claro que el terror fascista ya se instaló en el departamento cruceño y se
lo hizo con mirada camachsita y complicidad de operadores y alianzas sectoriales
y autoridades de otros departamentos, todo en el marco del Censo 2023.
Y
en criterio de fatalidad corresponde decir
que las pérdidas económicas para los grupos de poder y las economías son
sentidas y ante ello la pregunta que dejamos pendiente es sobre el rol asignado
y cómo está jugando sus cartas la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en
esta tramoya política y asenso de la violencia fascista.
paramos acá con
esta segunda parte.
La Paz, 4 de
noviembre de 2022
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