PARTE I
Por Carlos
Alejandro Lara Ugarte
El Paro Cívico y
el Cerco en el departamento de Santa Cruz presentan estratégicamente hablando,
la reapertura de la lucha callejera con alcance institucional - departamental
del proyecto de República Federal en contra del Estado Plurinacional Unitario, Social
de Derecho y con Autonomías. La demanda de una nueva redistribución de recursos
y ajustes numéricos a la representación en la Asamblea Legislativa
Plurinacional, desde el paro cívico no es el factor de fondo para los cívicos y
la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), pero curiosamente o ciegamente lo es para
el Gobierno Central. Bueno, veamos
A partir de esta
hipótesis planteada en el párrafo anterior veremos algunas particularidades del
paro cívico, desde una mirada táctica estratégica, pero recurriendo para su
argumentación a situaciones o escenarios más próximos, hechos históricos y
clichés más difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales.
El escrito
intentamos publicarlo en tres partes, esta será la primera parte de la
publicación y empezamos abordando desde tres ejes de datos y unas primeras
conclusiones.
Un primer eje de
datos a considerar es el recurso de fortalecimiento y aglutinamiento de fuerzas
sociales desde el trabajo de masas por parte de las instituciones expositoras
de la demanda; este recurso se lo realiza y se sustenta con el llamamiento
permanente a la “ciudadanía cruceña” para resistir una supuesta invasión de
personas del occidente boliviano y la intervención de la Policía Nacional en
protección de los “invasores” y no de los cruceños. Este llamado es realizado
abiertamente desde las redes sociales, los medios de comunicación, y
orgánicamente desde el Comité Cívico, la
Unión Juvenil Cruceñista, las instituciones dependientes del Gobierno Autónomo
Departamental, instituciones cooperativas, fraternidades, universidades,
iglesia católica, evangelista y otras.
El segundo eje
de datos identificados en curso es la organización de “cruceños de la clase media para
abajo y para arriba e hijos de Kollas nacidos en Santa Cruz y amantes de la
tierra que les vio nacer y les dio la
oportunidad de crecer”; este trabajo tiene el fin de consolidar el
apoyo y el reposicionamiento de las acciones de la Unión Juvenil Cruceñistas y
del Gobierno Autónomo Departamental. Objetivamente es expuesto como la lucha
por un modelo económico cruceño que por lo mismo tiene aceptación social, pero
con cierta resistencia cuando se lo liga al Modelo de República Federal. Por
ello el trabajo de cooptación desde mecanismos abiertos se lo hace de manera
gradual y velada. Los grupos sociales o colectivos con más frutos de este
trabajo radican en ciudadanos afiliados a organizaciones cuyos dirigentes
asumieron acuerdos y convenios sectoriales con el Gobierno Autónomo
Departamental y el Comité Cívico. Entre estas organizaciones están la de
algunos sindicatos de transportistas, miembros de la jerarquía eclesial,
pastores de la iglesia evangélica,
dirigentes gremialistas, juntas vecinales, medios de comunicación y otros. Nos limitamos por ahora a instancias locales.
El tercer eje de
datos refiere a la estructuración de un aparato elitista Paramilitar en el mando
del Comité Cívico Pro Intereses de Santa Cruz. La Unión Juvenil Cruceñista se
constituye en ese aparato político y para militar del Comité Cívico y actualmente también del
Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz que, como brazo paramilitar, está
encargado de las luchas callejeras, desbloqueos, bloqueos de carreteras y del
adoctrinamiento, reclutamiento y preparación militar.
La UJC fue fundado en 1957 y sus miembros son
adoctrinados con la ideología, fascista, falangista, nacionalista,
ultraconservadora y anticomunista. La
Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) considera a la Unión
Juvenil Cruceñista como un grupo paramilitar, fundamentalmente violento y
racista.
Desde este
tercer eje de datos corresponde hacer notar que, a diferencia de la gestión de
Rubén Costas, ex gobernador del GAD, quien en muchas oportunidades fue atacado y fetichizado como
traidor de la causa cruceña por la Unión Juvenil Cruceñista, la gestión de
Fernando Camacho en el campo de la conflictividad social y reivindicativa del
federalismo se apoya y se sustenta en la acción y la estructura paramilitar de
la Unión Juvenil Cruceñistas y el
resguardo social de la estructura y discurso del Comité Cívico. Lo que se está
viendo es que la mayoría de las instancias del GAD, a excepción de algunas que
trabajan directamente con los derechos humanos, están siendo administradas o
dirigidas desde el Comité Cívico pro intereses de Santa Cruz, a las que
tácticamente se suman el Comité Cívico Femenino y los Comités Cívicos
Provinciales, pero fundamentalmente instrumentalizadas por la UJC.
De todo lo
anterior lo primero que debe concluirse es que lo menos que hace o hará la
Unión Juvenil Cruceñistas es dialogar con los oponente o adversarios políticos,
menos con los masistas, comunisatas e indígenas, no lo hará con el gobierno
central salvo que se trate de gestionar bajas acaecidas durante los
enfrentamientos callejeros y/o institucionales. Lo que logramos deducir de
manera apodíctica es que la UJC no es una instancias de conciliación, ni
siquiera esto lo concibe como vía de atención a la demanda social, su espacio
de crecimiento y consolidación paramilitar está en las luchas callejeras,
manifestaciones violentas y discursos incendiarios contra el Estado
Plurinacional y todo lo que esto representa.
A lo anterior se
nos viene a la mente aquello que hace pocos días dijo el gobernador Camacho, haciendo
referencia a la renuncia de Evo Morales, que él no era Evo Morales para
renunciar, al respecto, el sentido común, siempre llevó a concluir que Evo
Morales renuncio para pacificar el país; y con esta declaración lo que expone
Camacho es que, podemos estar matándonos en Santa Cruz, pero el continuará en
gestión durante “esta matanza” desde el Gobierno Autónomo Departamental y con
lo que supone la acción paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista.
Continuaremos
con la segunda parte de esta escrito.
La Paz, 3 de noviembre de 2022
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