Buscar lo que necesito

jueves, 7 de agosto de 2008

LA PAZ Y LA VIOLENCIA EN LA COYUNTURA NACIONAL

El Comité Cívico Cruceño y damas cruceñas propagandizan y protagonizan una huelga de hambre en carpas instaladas en la plaza principal, el prefecto cruceño hace lo mismo y recibe palmadas en la espalda por parte de la prensa reaccionaria y los aduladores, que en voz de aliento le dicen - “vamos bien comandante”
Los huelguistas se autodenominan luchadores por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Especiales” son los luchadores que levantan el puño derecho para atacar al gobierno que posibilitó que las prefecturas, los municipios y las universidades tripliquen sus ingresos, pero que jamás tuvieron el valor de reclamarles nada a los saqueadores de los recursos naturales, y siempre bajaron la cabeza a la espera de órdenes del imperialismo norteamericano; fieras ante los débiles y ratones ante los fuertes decía el cantautor José de Molina cuando caracterizaba a los empresarios y gobernadores mexicanos.
La configuración del conflicto actual en Bolivia, que se resume para estos días en el enfrentamiento entre profesores y campesinos en Cochabamba, Policía y mineros en Oruro con dos mineros muertos y decenas de herido, Fuerzas del orden y jóvenes en Tarija mas el impacto de balas en la movilidad del ministro de gobierno en el Beni, nos llevan confirmar temores anteriores: El imperialismo orienta a que su mansedumbre cívica y empresarial rebase los límites tolerables de disidencia permitida por la democracia, incitando a la población a enfrentar a la policía sin tomar en cuenta el riesgo que esto lleva. Incluso desafían a las fuerzas armadas.
Hábilmente han tenido un tiempo prudente para preparar a la población a no temer el orden policial, pero además los han adoctrinado en el arte de la lucha callejera en contra de las instituciones estatales y el presidente Evo Morales.
Es ya placentero para las fuerzas reaccionarias generar violencia y echarle la culpa a Evo Morales. Es claro que la huelga de hambre de Rubén Costas y Branco Marincovich no es más que una coartada para deslindar responsabilidades por las muertes ya ocurridas y por las que pueden venir adelante. Y que tontos útiles son los dirigentes de la COB y otros sectores para prestarse a este plan imperialista. Jamás se habría supuesto que un golpe así venga de la COB a menos que Solares, Escobar y otros conocidos estén detrás de todo esto.
A estas alturas del desacuerdo entre el gobierno y los sectores más reaccionarios de Bolivia, a los cuales ayudan lamentablemente los líderes de la otrora vanguardia revolucionaria de los explotados y marginados de Bolivia, no queda aun la palabra para demandar a la población mayor acercamiento a las formas pactadas en democracia.
Y la COB debe entender que el camino de sus propuestas será mas llano sin los actuales prefectos dirigiendo el poder ejecutivo de los departamentos. Es ya evidente que el referéndum ayudará a la pacificación si el pueblo opta por el cambio de los prefectos, la pacificación mas próxima parte de la renovación de las prefecturas, el problema está en la desobediencia de las prefecturas.
Los prefectos y los cívicos, están buscando muertos, ¡Pero de su mismo bando! Ésta perversidad empieza a rebasar todo límite de disidencia democrática. Y curiosamente la COB se comporta bajo la misma lógica.

La pacificación que puede traer el referéndum.
La pacificación eventual o al menos el ¡Alto! a una mayor escalada de violencia radica en reconocer y convencerse que existe un plan de muerte trazado por la embajada norteamericana y Fhiliph Goltbert, que busca el desprestigio del gobierno de Evo Morales y Hugo Chávez para posesionar como líder a su operador mas confiable: Tuto Quriroga.
Los activistas del movimiento cívico cruceño y pueblo que le sigue ciegamente, aun creen que la prefectura y el Civismo cruceño dirigen la resistencia y la defensa del IDH, Eso ya no es así.
Las cosas ahora se han volcado a favor de Tuto Quiroga. Antes PODEMOS se refugiaba en las faldas del Comité Cívico, pero ahora por la intromisión indiscriminada del Comité Cívico en política partidista, han perdido el horizonte de su independencia y lo que defienden y promueven se hace ficción y peca de falsedad cívica
Un botón sirve de muestra: Rubén Costas y Branco Marinkovic, hacen huelga para que se les devuelva el IDH a sabiendas que el gobierno ha dicho que se sentarán a dialogar el 11 de agosto. No lo harán antes. ¿Qué demandan entonces? Pues intentan en menos de tres días parar el referéndum y eso solo es posible con altos niveles de violencia y muertes ¿Ese costo queremos pagar los bolivianos? Es eso lo que busca el movimiento de damas cívicas, ¡Claro que no!
Los que no están de acuerdo con el gobierno de Evo Morales, pues opten por el NO en el referéndum, pero no expongan su integridad física al juego necrófilo de líderes que van perdiendo el buen juicio y la equilibrada razón. ¡La vida está ante todo!
Si se quiere la paz, se debe subvertir el orden de la violencia desde nuestra conciencia de paz asumiendo el compromiso individual, colectivo y de unidad familiar. El momento demanda consignas en contra de la violencia, la agresión, el racismo, la intolerancia, la especulación, la apología al delito, toma de instituciones del Estado, lenguaje ofensivo, la mentira, ataques a la vida y manipulación de los medios de comunicación reaccionaria.
Y desengañémonos de una buena vez, lo menos que tienen los eventos en oposición al gobierno son los nobles propósitos y los ideales trascendentales.

Santa Cruz, 6 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios