Buscar lo que necesito

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DEMOCRACIA Y VIOLENCIA

Es necesario un rápido balance sobre las perspectivas políticas que abre la promulgación del referéndum dirimidor y aprobatorio de la propuesta del texto constitucional a llevarse a cabo el 7 de diciembre del 2008 junto a la de la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba, consejeros departamentales y subprefectos de las provincias de los nueve departamentos de Bolivia.

A manera de ubicarnos en el ámbito constitucional recordemos que la elección de Consejeros Departamentales y Subprefectos no está normada (en cuanto a voto universal y secreto) en nuestra actual CPE, tampoco la manda a normar, pero en muchas regiones y en otras oportunidades en Santa Cruz, por ejemplo, ya se ha puesto en práctica la modalidad de elegirlos mediante el voto universal, de manera que ya se hace necesario ejercer la democracia desde esta opción política. (La propuesta constitucional establece la elección de subprefectos y concejeros departamentales)

Visto desde cualquier ángulo, las elecciones y las dos consultas (refrendar el texto constitucional y dirimir las 5 000 ó 10 000 Ha como máximo de superficie para la tenencia de tierra) vienen a ser la continuidad de un proceso de enriquecimiento de la democracia. El refrendatorio porque pone en consulta de las ciudadanía si se cambia o no la actual CPE por una Nueva, y las elecciones porque democratiza el poder regional hasta ahora muy instrumentalizado por los bloques de poder.
En este espectro de apreciación conceptual, la realidad política que vive el país asigna (al conjunto de la población y no sólo a sus representantes) responsabilidades políticas sobre el curso de la consulta y las elecciones, primero porque se viene trazando la norma que debe viabilizar los procesos económicos, sociales y políticos desde un nuevo marco normativo (en el peor de los casos la actual CPE demandará cambios inmediatos) y segundo porque toca construir una estructura electoral y órganos funcionales mas democráticos, participativos e incluyentes que por su propia fuerza neutralicen las posturas radicales de quienes quieren resolver el problema desde el enfrentamiento militar o violencia armada.

Es curioso, pero las responsabilidades parecen también haberse polarizado, por ellos es que a continuación marcaremos una serie miradas reflexivas que puedan aportar en a la profundización del proceso constituyente. Estas tareas y compromisos deben ser:

Para el sector oficialista, movimientos sociales y pueblos indígenas originarios campesinos.
El proceso les marca tareas y pasos que están completamente claras, difícil de perderse, pero que deben ir avanzando con madurez y altura democrática. Es posiblemente el momento político que puede constituirse en la mejor opción para empezar a crear y preparar las nuevas tareas de transformación propuesta en la Asamblea Constituyente.
Los mas de los 2/3 de preferencia de la población por el Si (en el referéndum Revocatorio) al Binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, constituye una base importante para una nueva victoria en el referéndum dirimidor y refrendatorio. Pero (en estos tres meses) estos dos tercios no se deben entender como una proporción invariable. De hecho estará oscilando con mas peso hacia abajo que hacia arriba, (sin descarta un crecimiento), debido a la presencia de las elecciones de autoridades prefecturales, (La paz y Cochabamba) consejeros y subprefectos lo que necesariamente los debe poner en alerta para no dejar cabos sueltos en la campaña electoral (Sobre todo en la etapa de designación y selección de candidatos y el perfil de los mismos).

Para la oposición y el CONALDE
Primero debemos entender que la oposición cívica y prefectural de la media luna, aun no se reponen de los resultados del 10 de agosto y ya se les encima una nueva agenda.
Críticamente tienen que comprender que están llamados a negociar y concertar, pero replanteando viejas estrategias y diseñando nuevas propuestas que ya no sean más de lo mismo, es decir que vaya más allá de las pura consignas autonomistas y de lucha callejera para la “defensa del IDH”. (Que como todos saben muy poco o nada aportaron el momento de las negociaciones con las 11 transnacionales que operaban en Bolivia; Repsol, BG, Petrobrás, Chaco y otras)
La reunión para mañana, en Santa Cruz, (2 de septiembre de 2008) parece que irá en contra ruta, ya que todas las declaraciones de líderes visibles del CONALDE presagian y advierten sobre la necesidad de respuestas mas radicales y medidas de violencia callejera con más bloqueos y hasta toma de instituciones.

¿Será que el CONALDE vuelve a equivocarse?
Tal vez, pero el CONALDE tiene dos vías también claras como el agua; o se encamina a los cambios democráticos para crecer democráticamente o se alinea a Falange Socialista Boliviana retomando sus viejas demandas del federalismo excluyente e independentista, y que volverán a fracasar al estar desarraigado de las grandes mayorías nacionales.
Y en caso que opten por la segunda opción, toda la responsabilidad tendrá que ser asumida desde la irresponsabilidad del liderazgo regional de la media luna.
Santa Cruz, 1 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios