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viernes, 18 de agosto de 2006

II PARTE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NACION - ESTADO

Nos preguntamos si Quechuas, aymaras, chiquitanos, ayoreos, guaranies, guarayos y otras culturas en territorio bolivianos en algún momento acordaron constituirse en Estado o si fueron consultados o fueron en algún momento parte de ello. Nos preguntamos también si son nacionalidades o simples grupos humanos con una lengua común, costumbres y establecidos en un territorio boliviano.
Hoy, de manera colectiva, mas por condicionamiento social que por convicción quieren se parte de un Estado en igualdad de condiciones y frente a fuerza políticas que se oponen a esta ilusión al querer imponerles poderes y relaciones de poder que ellos jamás las ejercieron y que apenas hasta ahora las conocen por referencia bibliográfica o de manera mediática.
La realidad boliviana nos esta mostrando y esta viviendo un momento de cambio, donde el viejo Estado debe morir y dar paso a un nuevo Estado si se quiere que el conjunto de vacíos constitutivos tengan un desenlace positivo.
En este marco de exposición teórica para entender más la problemática del nuevo Estado Boliviano podemos mencionar las características que debe construirse desde la Asamblea Constituyente
§ Recuperar la soberanía en su territorio definido por los límites internacionales,
§ Definir un poder centralizado que controle los viejos poderes e instaure el poder de un Estado Nacional con autonomías
§ Diseñar la Infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomáticas, y
§ Consolidar una unidad económica con un sistema aduanal que controle la salida y entrada de bienes.
Si queremos una nueva Constitución Política del Estado creo que debemos separarnos de los tópicos del Actual y diseñar uno con mucha imaginación, creatividad y compromiso con los pueblos o naciones que habitamos en territorio boliviano.
Relación entre la Constitución de Nación y la Constitución Política del Estado.
La Constitución Política del Estado debe subordinarse a la Constitución de Nación o de los pueblos.
Si podemos hablar de una nación aimara, de una nación quechua, de una nación camba, de una nación tupiguaraní y de otras, debemos pensar que existirán más de una constitución de nacionalidades, que rijan en cada una de las determinaciones territoriales. Estas constituciones sociales o de nación, que en cantidad superior a la unidad, serán las que en calidad de supremas determinaran las relaciones y estructuras del poder enunciadas en la nueva Constitución Política del Estado.
El pueblo quechua puede darse a oportunidad de constituirse socialmente en nación, de la misma manera que el pueblo aymara, el pueblo chiquitano, el pueblo guarayo; y si cada uno asociado quiere por afinidades constituirse en naciones más grandes pues deben hacerlo. Una Nación Colla (Aimara Quechua) no es idea descabellada como no lo es la nación camba o amazónica en unidad de chiquitanos, guarayos y Ayoreos..
Parece que ahora es el momento de aclarar y escoger nuestras opciones de constituirnos en nación y luego entonces estructurar la Constitución de un Estado - Nación que llegaría a definirse en la Asamblea Constituyente.
A la mirada del escrito una vía es reestructurar nuestro andar y darnos un tiempo para que los distintos sectores sociales y pueblos originarios construyan en relación directa con sus representantes asambleístas primeramente sus constituciones sociales o de nación, al tiempo de dar pautas reales para superar los disensos que se generan a nombre de la libertad en contra de la dictadura, las autonomías departamentales en contra de las territoriales y originarias y de la inclusión cuestionada como invasión.
El caminar de la Asamblea Constituyente desde una nueva visión hará madurar las frutas y empezará a dejar crecer nuevos árboles y arbustos, hay que regarla y abonarla. Pisotearla dejará todo como antes de la Convocatoria y será la continuación de la violencia que se inicio en febrero y octubre negro.
En necesario pedir al MAS y al Comité Cívico cruceño, madurez, sin ignorar ni ocultar lo que hasta ahora representan en la construcción de las nacionalidades originarias y las reivindicaciones de organización de autonomías departamentales, provinciales y originarias.

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