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lunes, 5 de mayo de 2008

SOCIALIZACION Y REFERÉNDUM

Desde un artículo con el Título de ¡Ay doña peque!, ¡ay, propaganda! (El deber: 1/05/08) escrito por doña Érika Brockmann se menciona que es muy poca gente la que deposita su voto a favor o en contra basado en conocimiento, convicción y discernimiento de su contenido. Alude a la consulta del 4 de mayo y la propuesta constitucional.

Pero al referirse al conocimiento de la población de los Estatutos Autonómicos (E-A) y de la Propuesta de Nueva Constitución Política del Estado (PNCPE) es menester intelectual reconocer que en la opción del voto en los E-A prima la lógica conductista del Estímulo – Respuesta, y en la socialización de la PNCPE se viene utilizando instrumentos de reflexión y principios dialécticos. En todo caso inducir a una opción de voto es abismalmente diferente a una socialización.
Erróneamente se, supone que la REPAC es sólo la voz de doña Peque y reduce el trabajo de socialización evadiendo diferencias de las partes de la totalidad. Mencionamos algunas:

1. La socialización de la NPCPE tiene sus antecedentes en un conjunto de propuestas presentadas, deliberadas y formuladas por parte de la ciudadanía y sus representaciones en asambleas populares y regionales; conferencias, disertaciones, congresos, debates y opiniones por medios masivos de comunicación, audiencias públicas y territoriales, un referéndum de consulta vinculante y otras, que sistematizadas, clasificadas y difundidas de manera escrita y oral llegaron hasta los constituyente. Ese ya es un proceso cognitivo, en cambio la redacción del EA no cuenta con el proceso de recepción de propuestas para el fin concreto.

2. La Asamblea de Constituyente reglamentó los Debates, y la población participó aprobando o cuestionándolo. Esto ya es derecho positivo en proceso de socialización y que lamentablemente no se dio antes de la redacción del E-A

3. La PNCPE se basa en teorías del liberalismo constitucional participativo. Esto es aplicación de conocimientos colectivos. El E-A se aleja del constitucionalismo liberal hacia un corporativismo fáctico.

4. La PNCPE fue redactada en un marco jurídico y de principios de inclusión de las mayorías nacionales desde un proyecto nacional compartido. El E-A fue redactada a iniciativa de grupos de poder regional desde un proyecto de élite y por ello su conocimiento es también de élite.

5. El texto constitucional es socializado desde los movimientos sociales e instituciones, recurriendo a la educación formal, no formal y alternativa antes de ser refrendado. El estatuto Autonómico fue puesto en consulta ha sabiendas de que ni el 10% de las población departamental es conocedora de su contenido.

6. La socialización además de ser un proceso cognitivo, se incorpora al proceso de enseñanza – aprendizaje combinando la educación formal, no formal y alternativa en la capacitación de la ciudadanía y sus derechos. En cambio el conocimiento de los Estatutos autonómicos se han adscrito y reducido a la propaganda para el referéndum de su aprobación.

Con lo anterior esperamos que el escepticismo al conocimiento del texto constitucional apele a la razón y la objetividad en el desarrollo de competencias democráticas, minimizando el sometimiento a consignas que enajenan la subjetividad política del ciudadano.
Y desde una mirada personal apoyado por el trabajo de capacitación, convenimos en que se debe socializar ideas claves del proceso y hacer política y educación

Santa Cruz, 5 de mayo de 200
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