Buscar lo que necesito

martes, 27 de mayo de 2008

UAGRM: ACUMULAR O DESPILFARRAR EL CAPITAL SOCIAL

La Unión Juvenil Cruceñista anuncia (léase amenaza) con hacerse presente en el departamento del Beni para proteger (léase presionar) al voto ciudadano. Esto no nos sorprende en absoluto. “Hoy por mí, mañana por ti” dice el refrán.
En esa lógica, primero más de 100 jóvenes benianos se presentaron el día del referéndum en Santa Cruz, gritando “Autonomía Carajo” Y el tributo del “militante agradecido” a la fidelidad es la retribución, así jóvenes más algunos viejos unionistas cruceños van a devolver el favor a los unionistas benianos el venidero 1ro de junio de 2008.
El hoy por mi, mañana por ti es un compromiso, un pacto y una alianza establecida políticamente para proteger intereses y privilegios de grupos dominantes de la región; comprensible pero no sorprendente.
Esta especie de preámbulo expuesto en los párrafos anteriores, lo utilizamos para acercarnos al concepto sociológico de Capital Social con objeto de rasguñar con intensión sistémica, global u holística el caparazón Ético - Democrático de la máxima institución del saber: La Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), en el departamento de Santa Cruz.
Pues ya casi va dejando de sorprender, y eso es lo preocupante, que dentro la (UAGRM), en sus estamentos estudiantiles y docentes se distorsione, desde el ejercicio del sufragio universal, el concepto de derecho ciudadano y se resalte su valor democrático desde una adscripción a los preceptos unionistas, marcado por el eslogan de proteger el voto ciudadano ¿Con patadas, batazos, rescate de ánforas y amenazas al derecho de disentir o denunciar fraude?
Como observadores del permanente uso de la violencia, por parte de estructuras de poder asentadas en la UAGRM y sus nexos con las prefecturas y cívicos cruceños, corresponde demandar a la principal casa de estudios; acercarse a la verdad desde el conocimiento e interactuar con la sociedad, con los mas necesitados y los excluidos para potenciar la comprensión sobre la protección del voto ciudadano.
Al interactuar con la sociedad, en su conjunto, y no solo con los grupos de poder es probable que la UAGRM, intuya o corrobore y reconozca la directa proporcionalidad que existe entre el derecho ciudadano y la información técnica, conceptual, valórica y actitudinal.
Y de lo anterior es ineludible concluir que la protección del derecho al voto, en su ejercicio democrático real, se funda y se sostiene en el conocimiento y comprensión de las causas y procesos que generan el contenido de la propuesta, la planificación y ejecución del voto, en la claridad sobre la aplicación que se espera que devenga del mismo voto y por último en el manejo que se dará a los resultados; y de ninguna manera en la vigilia de las ánforas ni en los gritos de “Autonomía Carajo”
En ese entendido, si los universitarios unionistas y otros estudiantes de la Universidad Gabriel Rene Moreno quieren proteger el voto ciudadano, deberán al menos manifestarlo desde una positiva vivencia en su comunidad, dando significado al voto universal, a la democracia y al derecho positivo. Se protege el voto ciudadano siendo sujetos que enriquecen el Capital Social de la Institución y no convirtiéndose en sujetos que despilfarran todo el Capital Social acumulado con esfuerzo en años de dictadura y democracia representativa.
Enriquecer el Capita Social Democrático en la UAGRM significará a grandes rasgos acumular y aportar en la institución y en sociedad actitudes de confianza en combinación con conductas de reciprocidad y la cooperación, acumular y aportar con una cultura democrática y sobre todo “ser vivencia” de una cultura que se transforma y se potencia desde la Paz, la Igualdad y el Encuentro. Lo contrario es el despilfarro del Capital Social democrático.
Antes de terminar con el artículo, no ponemos reparo alguno en afirmar que en el actual contexto político la vivencia en el aula formativa y en la cotidianidad recreativa del Campus universitario de la UAGRM, casi en la clandestinidad se expresa también la creatividad del pensamiento y la acción democrática, como un aporte al Capital Social Democrático. Este es el aporte de estudiantes y docentes que desde el imaginario ideológico del indigenismo, masismo, trotskismo, anarquismo, y otros ismos de izquierda, incluidos las corrientes democráticas de la derecha progresista, libre pensadores e independiente, vienen contrarrestando la irracionalidad de la actual dirección de la Federación Universitaria Local (FUL). Sin ellos, “sin esos clandestinos” en su propia casa de estudios, es posible que la universidad ya fuera una casa de campaña u otro centro de represión física, psicológica e ideológica, de la prefectura y los cívicos unionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios