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viernes, 11 de noviembre de 2022

PARO CIVICO EN EL AFAN FEDERALISTA - PARTE IV

 

PARTE IV

Por Carlos Alejandro Lara Ugarte

Lo que se ve a la fecha, es decir a 21 días del paro cívico es la reacción de poblaciones vulnerables, ciudadanos y organizaciones económicas y productivas que fueron afectadas negativamente por la medida de presión.

Veamos un décimo eje de datos, datos que refieren a derechos constitucionales vulnerados en razón a la falta de garantías por parte de las instancia competentes; mencionamos algunos que fueron  conocidos por las redes sociales y los medios de comunicación.

Se evidencio que mujeres y menores en situación de violencia familiar no fueron protegidas menos auxiliadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), ni por la Defensoría Niña, Niño, Adolescencia (DNA), dependientes dcl Gobierno Autónomo Municipal y menos por instancias del Gobierno Departamental de Santa Cruz. Igualmente estas instancias tampoco dieron protección y atención  oportuna a mujeres violadas durante las jornadas de bloqueos.

No se garantizó el Derecho a la Protesta del Pueblo Ayoreo y de otras comunidades y sectores vulnerables. No se conoce la intervención oportuna del Servicio de Políticas Sociales (SEDEPOS), dependiente de la Gobernación Cruceña en casos de auxilio a poblaciones vulnerables. Se desatendió la lucha contra la trata y tráfico de personas, las campañas y atención a casos de violencia hacia la mujer, de Personas Adultas Mayores, de Personas Con Discapacidad y otras.

 El acoso y violencia política contra las autoridades electas mujeres fueron públicas y manifiestas, no solo a través de la consigna de muerte civil, sino por propias presiones al interior de las instituciones del Gobierno Departamental y organizaciones políticas; intervenir en estos casos es competencia del Tribunal Departamental Electoral, del Ministerio Público y por su puesto de las comisiones de Ética de las instancias de los gobiernos autónomos, pero no se conoce intervención alguna.

Las instancias competentes no dieron protección a las instituciones privadas, particulares y públicas de Defensa de los Derechos Humanos y Defensa de la Sociedad.

Se vulneró el derecho a la educación de niños, niña, adolecente, el derecho al acceso a la salud oportuna y eficiente de personas con enfermedades de base y otras.

Las instancias competentes no garantizaron el trabajo de la prensa, de los servicios de salud, de servicios financieros, servicios educativos y de formación académica y otros.

De manera general la institucionalidad Estatal, y en gran parte el Gobierno Autónomo Departamental,  no garantizó el derecho al trabajo y la actividad económica, la salud, la libre transitabilidad, la libertad de expresión, la identidad cultural, seguridad pública, los derechos del migrante, de las mujeres, de los estudiantes, derechos culturales, de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y otros derechos Humanos y Derechos Constitucionales.

Veamos un décimo primer eje de datos; esos datos que están ligados a la vulneración de derechos,  pero que se constituyen en delitos, ocurrido de manera evidente y en cierta manera perversamente azuzados por la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico, la Universidad Gabriel Rene Moreno y otras instancias afines al Paro Cívico.

Desde los dos anteriores ejes de datos constatamos que la conflictividad y acción violenta y delictiva de grupos organizados, principalmente de la Unión Juvenil Cruceñistas ha rebasado la institucionalidad garante de los derechos humanos, tomando el control de espacios urbanos y control ciudadano en base al temor, convirtiendo la ciudad de Santa Cruz y del mismo departamento en un espacio de alta inseguridad ciudadana, vulneración y violación de derechos humanos.

 Décimo segundo eje de datos, los que refieren a resultados de las mesas técnicas realizadas en Trinidad. Desde la vocería del Gobierno Central y el Comité Interinstitucional impulsor del Censo, se constata que la determinación del Censo para abril o mayo del 2024 es aceptada por estas dos instancias. Esta aceptación se sustenta en el acorte de fechas para la realización del Censo, en cierta medida solicitada por el Comité Interinstitucional y  propuesta como punto de mediación por el Ministerio de la Presidencia.

Está por demás decirlo pero el resultado de las mesas técnicas y las anteriores mesas de diálogo acercaron a puntos de interés común a las partes que asumieron las responsabilidades correspondientes de negociar, mediar y analizar lo concerniente al conflicto y la viabilidad del censo en los tiempos más reducidos.

Décimo tercer eje de datos, mismos que se puede anotar desde los enfrentamientos de hoy, viernes 11 de noviembre: La marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil, compuesta por organizaciones productivas, gremialistas, transportistas, estudiantes, campesinas, indígenas,  defensoras de derechos humanos y otras, puso en vitrina abierta la acumulación creciente del malestar  generalizado por los efectos del Paro Cívico, pero también puso en manifiesto la capacidad operativa y organización de la Unión Juvenil Cruceñista como instancia de acción violenta y brazo operativo del Comité Cívico, la quema de la sede de campesinos y otras organizaciones evidencia además su carácter fascista y antipopular.

También es la muestra de una Policía que en cierta manera, si bien no fue totalmente rebasada, en el término correcto de su acción y de garante de la seguridad ciudadana, tuvo que moverse entre el control de la zona y las retiradas preventivas mediante el uso proporcional de fuerzas y en resguardo al derecho a la protesta de la marcha contra el Paro Cívico y los propios bloqueadores.

Décimo cuarto eje de datos en el que se refiere al nuevo cabildo de la cruceñidad. Lo más probable es que, para este cabildo, no se  demande la presencia del Tribunal Departamental Electoral (TDE) a través del Sistema de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural (SIFDE), esto en razón a la improvisación del mismo y el tiempo que se requiere  para gestionar la formalidad que corresponde.

De los pronunciamientos y seguimiento a  las declaraciones mediáticas del Rector, se recibe el mensaje de aceptar el censo para el 2024 en los términos que se estableció, sobre todo porque se consiguió los objetivos trazados y centrados en las movilizaciones y medidas de presión, esto es la redistribución de recursos en razón a datos generados por el censo, las representaciones en las Elecciones Nacionales del 2025 y el pacto fiscal, sin entrar en más detalles.

Por parte de declaraciones del Cívico y del Gobernador se recoge el mensaje de radicalizar las medidas de presión y extender la violencia hacia otros departamentos mientras no se decida cambiar la fecha del Censo para el 2023.

Los que se ve ahora es que en el bloque interinstitucional no cabe una tercera posición; o se levanta el paro cívico o se radicaliza, y esto lo debe decidir el Cabildo del domingo, ahora al frente se tiene la alta complejidad para los convocantes sobre todo para plantear el mecanismos que se usará en la argumentación y objeto del cabildo, para presentar la consulta y posteriormente validar la posible respuesta de afirmación o negación a continuar con las medidas de presión y acciones de violencia.

Se puede en cierta medida suponer que si la argumentación fundamental queda en responsabilidad del Rector de la UAGRM, se esté incidiendo por la suspensión del paro cívico, pero si se deja a la vocería del Comité Cívico se incida a la radicalización. Eso lo sabremos al principio del Cabildo.

Consideraciones.

Si el conflicto por el Censo lo vemos como una disputa de dos contrarios y los comparamos con un juego de ajedrez, vemos que el Gobierno Central está proponiendo “Tablas” es decir un empate. Corresponde al Comité Interinstitucional aceptar o negar el ofrecimiento de este empate.

El Gobierno central ha puesto en jaque, al camachismo y la Unión Juvenil Cruceñistas; el bloque camachista, y en particular Luis Fernando Camacho puede ir a disputar una final perdida a solo objeto de justificar su arrogancia y enfrentar su ego dañado. Puede “patear el tablero” y pasar de la demanda del Censo al discurso del afán federalista o separatista, lógicamente sacrificando fichas y su propia libertad de acción.

El Gobierno central al poner en jaque al camachismo tiene la obligación de actuar de manera reflexiva ante las posibles respuestas del bloque violento liderado por Camacho y Calvo, sobre todo considerando el conjunto de las variables para llevar el conflicto a una situación de “Tablas”, que por principio democrático corresponde a una situación de Derecho y Gestión pacífica de la Conflictividad, retomando la Cultura de Paz como principio de diálogo y concertación. Lógicamente separando el derecho de los actos delictivos. 

Conclusión

Ante las repetidas escenas de alta violencia y perversidad racial y cultural, la alta vulneración de Derechos y el aumento de frecuencia de los actos delictivos, concluimos que la suspensión del paro cívico, además de ser una necesidad es ya un sentimiento y exigencia de las mayoritario afectadas, generalizada a la población expectante y de consenso implícito intergubernativo,  independientemente de las posiciones dura y radicales que puede expresarse desde la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico.

 

La Paz, 11 de noviembre de 2022

 

 

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